Por Hannah Pérez  

Un informe de CPA Australia sugiere que el banco francés considera a XRP por su centralización, mientras que el Banco de la Reserva de Australia considera a Ethereum.

***

Un informe reciente sugiere que el Banco Central de Francia ha considerado la plataforma de Ripple para la emisión de su moneda digital de banco central (CBDC).

Conforme con un documento reciente publicado por CPA Australia, un organismo contable profesional de Australia fundado en 1886, Ripple y su token XRP han llamado la atención de diversos bancos centrales de todo el mundo debido a la naturaleza centralizada de su red. Entre ellos, el Banque de France, según se lee en el informe:

El banco central de Francia, Banque de France, ha hablado abiertamente de Ripple/XRP como posible plataforma para la moneda digital central de Europa“.

Titulada “Monedas digitales del banco central (CBDC): una revisión comparativa“, la investigación de CPA Australia presenta una visión general de la innovación en las monedas digitales de los bancos centrales de todo el mundo como una parte importante la evolución en el sectos de pagos y finanzas digitales impulsado por la pandemia durante 2020.

El informe destaca, entre otras cosas, los esfuerzos realizados por el Banco de la Reserva de Australia, el BCE, el Banco Popular de China y la Reserva Federal en la emisión de una CBDC.

Banco de Francia considera XRP

La información sobre el Banco Central de Francia y su consideración hacia XRP se presenta en la investigación como una nota a pie de página en una sección dedicada a la tecnología de Ripple. Según afirma el informe de CPA Australia:

Ripple y XRP disfrutan de la confianza de muchos bancos como modelo para CBDC porque está altamente centralizado y se basa en una red autorizada donde solo ciertos nodos de red pueden validar transacciones, a diferencia de Bitcoin y Ethereum, descentralizados y sin permiso. Ripple también permite la creación de nuevas monedas, y los desarrolladores de Ripple pueden decidir el momento y la cantidad de suministro de una manera similar a las operaciones actuales del banco central”. 

Si bien el documento no indaga demasiado en la exploración del Banco de Francia, la noticia se produce poco después de que Ripple anunciara las pruebas en una versión privada de XRP Ledger, la cual estaría especialmente diseñada para la emisión y manejo de CBDC.

Como informó DiarioBitcoin, Banque de France llevó a cabo con éxito un experimento de moneda digital del banco central durante diciembre de 2020, utilizando la tecnología para liquidar acciones de fondos monetarios en una plataforma Blockchain privada.

En ese momento, la institución monetaria indicó que había aprovechado la tecnología de SETL, un proveedor de servicios Blockchain regulado con sede en el Reino Unido. Sin embargo, añadió que estaban llevando a cabo varios otros programas de prueba en redes Blockchain.

Banco de Australia podría aprovechar descentralización de Ethereum

La investigación de CPA Australia afirma que el mundo entró rápidamente en una nueva etapa de desarrollo tecnológico debido a la reciente pandemia global, lo cual ha estimulado la adopción de monedas digitales y pagos en línea en lugar de efectivo. 

Además de Ripple, el documento analizó a las dos mayores criptomonedas del mundo por capitalización de mercado. Con relación a Bitcoin, señala que es un medio de intercambio demasiado arriesgado. Mientras, frente a Ethereum, destaca que es una tecnología descentralizada y no puede ser controlada por ningún gobierno.

Aunque proporciona una red descentralizada, el Banco de la Reserva de Australia está estudiando la posibilidad de poner en marcha un programa de CBDC en el Blockchain de Ethereum; según se lee en el informe.

El Banco de la Reserva de Australia ha emitido un comunicado en el que afirma que está estudiando la posibilidad de poner en marcha un programa de CBDC en la red Ethereum“.

Ripple en medio de incertidumbre

En los últimos meses, Ripple ha estado atravesando un momento difícil a raíz del proceso legal en contra de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), que alega la presunta comercialización de valores no registrados durante la campaña de preventa del token XRP.

La batalla legal parece estar afectando negativamente a la empresa, que ha perdido a algunos de sus socios comerciales. Sin embargo, a pesar de la incertidumbre en torno al estatus legal de la firma, algunos de sus ejecutivos aseguran que la actividad de la liquidez de XRP experimenta un crecimiento.

El precio de XRP sufrió un gran golpe después de la demanda de la SEC, pero la criptomoneda ha ganado más del 100% desde principios de 2021. XRP actualmente registra un precio de USD $0,47 y una capitalización de mercado de más de USD $ 21 mil millones.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CPA Australia, Finance Magnates, U.Today,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.