Por Hannah Pérez  

MoneyGram citó la demanda de la Comisión contra Ripple como la principal razón detrás de la reciente decisión.

***

El servicio global de transferencia de dinero MoneyGram, anunció este lunes la suspensión de operaciones con su socio de la industria Blockchain, Ripple Labs.

La compañía informó la decisión durante su último informe de ganancias trimestrales, donde citó como principal razón la incertidumbre legal que envuelve a Ripple tras la demanda introducida por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) en diciembre del año pasado. MoneyGram escribió:

Además, la Compañía no planea ningún beneficio de las tarifas de desarrollo del mercado de Ripple en el primer trimestre. Debido a la incertidumbre sobre su litigio en curso con la SEC, la Compañía ha suspendido las operaciones en la plataforma de Ripple.”

El comunicado además agrega que, durante el primer trimestre de 2020, MoneyGram “obtuvo un beneficio de gastos netos de USD $ 12.1 millones de las tarifas de desarrollo del mercado de Ripple“. Pero en general, los ingresos del primer trimestre han dado resultados ligeramente inferiores que los estimados por la compañía, la cual reportó ganancias de USD $ 323,3 millones.

Ripple y MoneyGram establecieron inicialmente una asociación estratégica para pagos transfronterizos en 2019; momento en el cual la empresa Blockchain completó una inversión de USD $ 50 millones en el servicio de transferencia de dinero.

Parte del objetivo principal de Ripple es que su token XRP ayude a los bancos a mover dinero de manera más eficiente, operando como un vehículo de liquidez. Con este propósito, la firma cripto se ha asociado con diversas instituciones de la industria de las finanzas tradicionales a lo largo de los años.

MoneyGram sigue marcando distancia con Ripple

Sin embargo, la naturaleza de la asociación con MoneyGram se ha ido deteriorando a raíz de los problemas de Ripple con la SEC. Como informó DiarioBitcoin, la Comisión estadounidense está demandando a Ripple, junto con dos de sus principales ejecutivos, por la venta de tokens XRP por valor de USD $1,3 mil millones como valores no registrados.

Aunque tras la demanda, la respuesta inicial del servicio de transferencias es que esperaría para ver que pasaba antes de tomar alguna decisión sobre el futuro de la asociación; ese enfoque parece haber cambiado. Gradualmente MoneyGram ha estado tomando pasos para marcar distancia con Ripple

Cabe destacar que en aquel momento, MoneyGram también se había preocupado por enfatizar que no utiliza el producto de liquidez bajo demanda de Ripple (On-Demand Liquidity o ODL), ni RippleNet, “para transferencias directas de fondos de consumidores, digitales o de otro tipo“.

La popular empresa de envío de dinero no ha sido la única en tomar distancia tras el conflicto con los reguladores. Diversas plataformas de comercio de activos digitales inclyendo OKCoin, Crypto.com, Bittrex y Coinbase, suspendieron las operaciones con XRP tras el anuncio de la demanda.

No obstante, no todo parecen ser malas noticias para Ripple. Esta semana, la empresa registró una compañía con el nombre de Ripple Markets WY LLC en el estado de Wyoming.

Las acciones de MoneyGram han caído cerca del 23% después del anuncio, ubicándose en USD $8,38. Muy al contrario, el precio del token de Ripple, XRP, registra un incremento de 7% en las últimas 24 horas, rondando los USD $ 0,58 por unidad.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Comunicado MoneyGram, Decrypt, U.Today,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.