Por Hannah Pérez  

Por primera vez, todas las cadenas que constituyen el ecosistema de Polkadot se comunicarán directamente entre sí. XMC facilita el intercambio de activos, permitiendo enviar datos y tokens de una parachain a otra.

***

La cadena de bloques Polkadot se ha convertido oficialmente en un ecosistema multicadena completamente interoperable.

El proyecto anunció este miércoles que ha completado uno de sus hitos más esperados: el lanzamiento de XCM, un sistema de mensajería de consenso cruzado (XCM), que permitirá por primera vez enviar tokens de forma nativa a través de parachains (o paracadenas). 

Para Polkadot, que es un ecosistema de cadenas de bloques conectadas, el despliegue del formato XCM permitirá que todas las cadenas que la constituyen se comuniquen directamente entre sí por primera vez. XCM también facilitará el intercambio de activos entre las parachains de Polkadot. Permite a los usuarios y desarrolladores de parachain enviar datos y activos digitales de una parachain a otra.

El sistema se pone en marcha tras la última actualización de Polkadot, v0.9.19, anunció el equipo a través de su cuenta oficial de Twitter.

El formato XCM de Polkadot significa que se ha cumplido el objetivo de la red de ser un ecosistema multicadena totalmente interoperable. XCM permite la comunicación no solo entre las propias parachains, sino también contratos inteligentes, dApps y paletas de Substrate.

Más seguro que otros puentes Blockchain

Desarrollado por Parity Technologies, Polkadot es una red de cadenas de bloques que espera lograr la interoperabilidad al alojar una red de cadenas de bloques interconectadas, modulares e independientes llamadas parachains, como explica CryptoBriefing.

Una red separada denominada Relay Chain se encuentra en su núcleo, que sirve como la capa de seguridad fundamental que asegura todas sus parachains. Sin embargo, desde su puesta en marcha en 2021, estas parachains habían permanecido fragmentadas. Ahora con XCM por primera vez se comunicarán entre ellas, creando un puente también para contratos inteligentes y paletas de Substrate que brindan funcionalidades personalizadas. 

A diferencia de otros puentes tradicionales que se basan en el “wrapping” (envoltorio) para permitir el movimiento de activos entre cadenas, XCM es diferente, y es un protocolo construido directamente en Relay Chain, el eje central de Polkadot. Esta configuración hace al nuevo puente de Polkadot más seguro que otros protocolos cross-chain de la industria. 

La mayoría de los puentes de hoy en día se basan en algunos cimientos débiles, principalmente una dependencia excesiva de los esquemas de firmas múltiples centralizados, lo que significa que no son códigos de contratos inteligentes sin confianza o espaguetis que abren a los usuarios a los ataques”, comentó al respecto Peter Mauric, jefe de asuntos públicos de Parity Technologies, a Cointelegraph.

La comunicación entre parachains en Polkadot evita estos inconvenientes. 

Polkadot avanza hacia la completa interoperabilidad 

Los protocolos de cadena cruzada se han convertido recientemente en focos de ataque de piratería, un asunto que ha sonado las alarmas sobre las vulnerabilidades de seguridad de este novedoso desarrollo para la industria Blockchain. El caso más llamativo de los últimos tiempos fue el hackeo al puente Ronin, de Axie Infinity, que provocó pérdidas de más de USD $600 millones.

Como recuerda CryptoBriefing, la interoperabilidad entre cadenas ha sido una de las características primordiales de la visión de Polkadot y ha estado en la hoja de ruta desde el desarrollo del proyecto en 2017. El lanzamiento del formato de mensajería de consenso cruzado se pone en marcha casi dos años después del lanzamiento de Polkadot en 2020.

Los planes de interoperabilidad del proyecto no terminan con el lanzamiento de XCM. El equipo de Polkadot ha confirmado que está trabajando en futuras versiones del sistema. Específicamente en XCMP o “paso de mensajes entre cadenas”, que permitirá la comunicación directa entre parachains sin ninguna intermediación por parte de Relay Chain. Una vez que se active, XCMP también permitirá que se envíen mensajes a otras cadenas de bloques como Ethereum y Bitcoin.

La noticia parece estar impulsando un modesto aumento en DOT, la criptomoneda nativa de Polkadot, que ha subido 1,5% en las últimas 24 horas. Según datos de CriptoMercados, DOT se cotiza alrededor de los USD $15 para el momento de edición.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.