Por Hannah Pérez  

El Banco Central de Chile publicó este 21 de marzo su segundo informe con los resultados de su evaluación que considera la emisión eventual de una CBDC o una versión digital del peso chileno.

***

  • Chile iniciará pruebas experimentales de una CBDC en un ambiente controlado
  • El Banco Central del país publicó su segundo informe relativo a la posible emisión de una CBDC
  • La nación suramericana avanza en materia digital y planea explorar diversos casos de uso
  • Chile comenzó a estudiar el concepto de una moneda digital en 2022

 

Chile se ha sumado a las economías mundiales que avanzan en la exploración de una moneda digital de banco central.

El Banco Central de Chile (BCCh) publicó este jueves su segundo informe relativo a la potencial emisión en el país de una moneda digital de banco central (MDBC), mejor conocida como CBDC por sus siglas en inglés.

El informe da cuenta de los avances realizados por la institución desde la publicación del primer informe en mayo de 2022, en el que el banco central realizaba una evaluación preliminar para entender los beneficios y desafíos que supondrían la eventual emisión de un peso chileno en versión digital, potencialmente basado en tecnología Blockchain.

En el documento, la autoridad monetaria chilena dio cuenta del proceso de dialogo e interacción con diversos actores de los sectores público y privado en relación con una CBDC, al tiempo que adelantó la creación de un programa de ensayo en un ambiente controlado para continuar explorando la posible emisión de un activo de este tipo.

En este sentido, el organismo confirmó que al proceso de investigación iniciado hace casi dos años se le sumará una nueva etapa con foco práctico que permitirá aunar al proceso de análisis y estudio una instancia aplicada.

El BCCh avanzará en el diseño y realización de pruebas de concepto, en ambientes controlados, de manera de mejorar el entendimiento sobre los desafíos e implicancias en términos tecnológicos y operacionales que pudiera tener la eventual emisión de una MDBC“, detalla el comunicado, haciendo referencia a lo que se conoce coloquialmente como sandbox.

Banco Central de Chile iniciará Sandbox para CBDC 

La institución además expuso algunos de los motivos por los cuales ha decidido avanzar en este curso, señalando la tendencia creciente de digitalización tanto en los ámbitos financiero y de pagos, como en otros más amplios en todo el mundo.

El organismo chileno además aseguró que “existe interés de distintos agentes” en torno a la emisión eventual de una CBDC y dijo que existen “beneficios potenciales“, sugiriendo que un sistema de este tipo podría representar una mejora para el sistema de pago actual, pero sin brindar especificaciones sobre cuáles podrían ser esas ventajas.

Durante la próxima fase, la entidad trabajará en el diseño de “una o más Pruebas de Concepto (PoC), que se realizarán en etapas sucesivas en un ambiente controlado y con transacciones simuladas, detalla el informe oficial. Para ello, el programa buscará explorar el funcionamiento de una CBDC minorista y “las infraestructuras necesarias para su funcionamiento“.

El informe no especifica qué tecnología o tecnologías se utilizarán para el programa de pruebas, y en cambio detalla que el objetivo del espacio será evaluar las distintas soluciones tecnológicas de manera neutral, analizando las opciones disponibles. Vale señalar que el documento no se menciona por ningún lado la tecnología Blockchain, o cadena de bloques, ni DLT.

En cuanto al diseño de la CBDC, si bien el informe sugiere que este quedará abierto para su exploración y evaluación durante el programa, adelanta una visión de la entidad para un “modelo de dos niveles” que deberá considerarse en la prueba de concepto. En un primer nivel, el  BCCh tendrá relación directa con bancos e intermediarios financieros, en un segundo con consumidores y comercios.

Chile no quiere quedarse atrás 

Chile tampoco quiere quedarse atrás en materia de exploración de una moneda nacional digital, por lo que ha enmarcado el proyecto dentro de la Agenda de Pagos del BCCh. Otras naciones del continente como Brasil y Colombia, han avanzado en esta materia, mientras que potencias mundiales como China y Rusia son algunas de las que llevan actualmente la delantera.

El interés del BCCh en continuar el proceso de análisis y estudio de una MDBC se enmarca en un contexto en el que diversos bancos centrales y organismos internacionales han seguido desarrollando una agenda de exploración conceptual y práctica sobre MDBC“, se lee en el informe. “Lo anterior, sumado a la creciente digitalización de los pagos, el acelerado avance tecnológico y la incorporación de nuevos instrumentos y actores al mercado de pagos, ha generado que esta sea una intensa área de trabajo”.

Los planes de Chile en materia de CBDC se encuentran en línea con el curso que han seguido otros bancos centrales alrededor del mundo, en donde la fase de investigación es seguida de una experimentación práctica que evoluciona a la realización de pilotos.

A pesar de estos avances, la autoridad chilena hizo énfasis en que la exploración de una CBDC no significa que se haya tomado una decisión sobre la emisión de un activo de este tipo, ni debe entenderse como un compromiso de lanzamiento de un peso digital ahora o a futuro. También aclaró que, en el caso de una emisión, esto no significaría la eliminación de otros mecanismos como el efectivo.

En esta línea de ideas, además advirtió que aún existen desafíos y riesgos potenciales relacionados con esta innovación.

El Banco Central de Chile no brindó un cronograma preciso para la prueba de concepto, aunque insinuó que este podría extenderse hasta 2027 como parte de un plan estratégico más amplio de la institución.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.