Por Hannah Pérez  

El Banco Central de Brasil tendría el poder de bloquear, drenar, congelar y cambiar los saldos en las cuentas de CBDC de los usuarios, según descubrió un experto. 

***

  • Desarrollador revela descubrimientos importantes en el sistema de CBDC de Brasil
  • Banco Central tendría el poder de congelar, drenar y destruir cuentas de los usuarios a potestad
  • El real digital se desarrolla como un proyecto piloto y sus funciones aún no son definitivas

Un nuevo hallazgo clave en el código del sistema piloto de la moneda digital del banco central (CBDC) de Brasil ha motivado algunas preguntas y preocupaciones sobre la privacidad financiera.

Pedro Magalhães, un desarrollador de Blockchain y fundador de la firma de consultoría tecnológica Iora Labs, asegura haber descubierto funciones en el código de la CBDC que permitirían a la autoridad brasileña realizar cambios en las cuentas de los usuarios.

El desarrollador compartió sus hallazgos a través de varios canales de redes sociales poco después de que el Banco Central de Brasil subiera a un repositorio de GitHub una colección de documentos relacionados con la CBDC, también llamada Real Digital. El repositorio contiene la información necesaria para los participantes del programa piloto, al tiempo que permite auditorías públicas del sistema.

Magalhães, que también publicó un artículo en el medio de comunicación brasileño Portal do Bitcoin detallando las revelaciones, aseguró haber realizado “ingeniería inversa” al código fuente abierto del real digital, encontrando que entre las funciones se incluyen congelar y drenar fondos de una dirección a discreción de la autoridad.

Hallazgos importantes en el código del Real Digital 

El informe enumera poco más de una decena de funciones entre las que destacan la posibilidad de congelar y descongelar cuentas, aumentar y disminuir saldos, desactivar y habilitar cuentas, mover saldos de una dirección a otra, pausar y reanudar transacciones y crear o quemar (destruir) monedas de una dirección. 

Estas funciones pueden ser ejecutadas por cualquier entidad autorizada por el Banco Central a través de otra función (también presente en el código fuente), denominada Control de Acceso, explicó Magalhães en la nota para Portal do Bitcoin.

También se utilizarán en la red principal, que es el sistema que todo el mundo utilizará a diario y que se ha creado utilizando la tecnología Hyperledger Besu para construir esta red“, agregó.

La autoridad monetaria de Brasil ha indicado previamente que el proyecto piloto de CBDC está destinado a usarse solo en un entorno de prueba y que es posible que muchas de estas funciones se modifiquen más adelante, en caso de avanzar con el proyecto.

Magalhães dijo a Cointelegraph que es “probable” que el banco central mantenga estas funciones para préstamos garantizados y otras operaciones basadas en finanzas descentralizadas (DeFi). Sin embargo, a su parecer, el problema radica en la poca especificidad del código acerca de las circunstancias en las que se pueden congelar cuentas y el poder de ejecutar tales funciones. 

Una cosa es pactar una operación y ejecutar una operación DeFi que involucre diferentes blockchains; otra cosa completamente diferente es que una institución tenga la capacidad de congelar el saldo por iniciativa propia, y así es precisamente como han desarrollado los contratos inteligentes.

El experto también consideró que estos aspectos del sistema deben ser expuestos públicamente y discutidos por la población, algo que “aún no se ha hecho“, según comentó a ese periódico. También notó que varias de estas funciones se replican de forma similar en los sistemas de pago existentes del Banco Central de Brasil como SPB y Pix.

Brasil avanza en las pruebas de su CBDC

Magalhães pudo realizar el descubrimiento gracias a sus conocimientos en Solidity, el lenguaje de programación que está utilizando la autoridad de Brasil para desarrollar el real digital. Lo hizo a través de Interfaz Binaria de Aplicación (ABI), que es “básicamente una forma de interactuar con contratos inteligentes en Ethereum. Es como un manual que dice cómo se puede leer y escribir el contrato”.

El piloto real digital se ejecuta en Hyperledger Besu, una cadena de bloques compatible con Ethereum Virtual Machine (EVM) de operación privada. Aunque, según los informes, la autoridad planea construir su propia red Blockchain de capa 1 para el proyecto definitivo. 

El desarrollador ya ha proporcionado comentarios sobre el proyecto en el repositorio de GitHub.

El Banco Central de Brasil comenzó este año su programa piloto de CBDC en alianza con 14 instituciones financieras entre las que se incluyen Bradesco, Nubank, Itaú y, más recientemente, Mercado Bitcoin. Aún no hay fecha para un lanzamiento público oficial del sistema, y la autoridad ha indicado que planea continuar las pruebas antes de dar pasos en esa dirección.

A medida que más naciones avanzan en las exploraciones de sus propias monedas digitales, han comenzado a surgir preocupaciones sobre las capacidades de las CBDC de invadir la privacidad e infringir la libertad financiera de las personas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.