Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las instituciones seleccionadas podrán comenzar a hacer pruebas con la nueva moneda en desarrollo a mediados de junio, para evaluar su utilidad en materia de pagos y otros procesos financieros.

***

  • Entidades seleccionadas podrán participar en el piloto a mediados de junio
  • Entre las instituciones seleccionadas figuran Bradesco, Nubank, Banco do Brasil e Itaú Unibanco
  • También están entidades multinacionales como Visa y Microsoft
  • Si todo sale exitosamente, se estima que la nueva CBDC estará disponible para el público en 2024

El Banco Central de Brasil (BCB), principal entidad responsable de las políticas monetarias de la nación sudamericana, ya selecciono a 14 instituciones para participar en el programa piloto para su nueva moneda digital (CBDC).

De acuerdo con información compartida por el Banco Central de Brasil y recopilada por el medio CoinDesk, en el listado figuran instituciones como Bradesco, Nubank, Banco do Brasil e Itaú Unibanco, así como la bolsa de valores local B3 y las empresas multinacionales Visa y Microsoft.

Según indicó el reporte, la institución estatal recibió al rededor de 36 propuestas provenientes de más de 100 instituciones de diferentes sectores financieros interesadas en participar en el piloto para el nuevo real digital. Los participantes seleccionados comenzarán a operar a través de la plataforma correspondiente a mediados del mes que viene, y podrán tener un primer contacto operativo con la nueva CBDC brasileña.

Sobre el piloto para una nueva CBDC

Si bien el piloto fue anunciado meses atrás, fue en marzo cuando el coordinador del desarrollo de la CBDC para el Banco Central, Fabio Araujo, ofreció más detalles sobre esta iniciativa, asegurando que la nueva moneda oficial estaría pensada como un medio de pago elaborado con tecnología DLT, en respaldo de los servicios financieros minoristas y otros procesos.

Según indicó Araujo, las pruebas del programa permitirán probar si una CBDC reduce costos operativos y genera mayor inclusión financiera, abriendo oportunidades para llevar a cabo procesos que podrían resultar muy costosos y que solo pueden ejecutar los bancos locales e internacionales:

Esto podría reducir el costo del crédito, el costo de mejorar el retorno de las inversiones. Hay un gran potencial para nuevos proveedores de servicios, fintechs, democratizando el acceso al mercado y ofreciendo nuevos servicios… Los bancos están muy interesados en este nuevo mundo tokenizado, en cada conversación que tenemos han mostrado mucho interés.

La idea es que este nuevo sistema basado en una CBDC coexista con Pix, plataforma ampliamente adoptada en Brasil que está enfocada en los pagos digitales.

Por último, Araujo aclaró que si todo sale conforme lo esperado y se demuestra que una CBDC resulta de utilidad de cara a las necesidades del país, probablemente para 2024 ya el real digital pueda estar en manos de los residentes del país, disponible para sus operaciones cotidianas.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.