Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El nuevo piloto busca popularizar el uso y los pagos con la CBDC, la cual probará su utilidad en ciertos casos de uso examinados por el Banco Central de Brasil. Si todo sale bien, se espera que los residentes estén utilizando el real digital en 2024.

***

  • Banco Central de Brasil lanza nuevo piloto para su real digital en desarrollo
  • La iniciativa busca probar las bondades de una CBDC a nivel local
  • La intención es que goce de la misma popularidad que el sistema de pagos Pix
  • Este es un nuevo paso para Brasil en sus planes enfocados sobre las monedas digitales

Reportes recientemente publicados indican que el Banco Central de Brasil, principal entidad responsable de las políticas monetarias del país sudamericano, lanzó oficialmente el día de hoy su programa piloto para poner a prueba su nueva CBDC.

De acuerdo con un reporte realizado por la agencia de noticias Reuters, este nuevo piloto busca replicar el éxito que tuvo el sistema de pagos Pix en su momento, y así popularizar esta nueva forma de pagos que se habilitarían con la criptomoneda respaldada por el banco central.

Inicia piloto de CBDC en Brasil

Sobre el inicio de este nuevo piloto, el coordinador del desarrollo de la CBDC para el Banco Central, Fabio Araujo, aseguró que el nuevo real digital está pensado como un medio de pago elaborado con tecnología de contabilidad distribuida (DLT), justamente para respaldar la prestación de servicios financieros minoristas y otros procesos a través de depósitos tokenizados.

La expectativa es que el uso de una CBDC reduzca costos y genere una mayor inclusión financiera entre los residentes del país, alegó Araujo. También indicó que será beneficioso en contraposición a “servicios que son muy costosos de realizar, como las operaciones… que hoy son solo para los bancos, pero que podría realizar cualquier persona con una tecnología basada en monedas digitales”.

Entre otros beneficios, Araujo comentó:

Esto podría reducir el costo del crédito, el costo de mejorar el retorno de las inversiones. Hay un gran potencial para nuevos proveedores de servicios, fintechs, democratizando el acceso al mercado y ofreciendo nuevos servicios… Los bancos están muy interesados en este nuevo mundo tokenizado, en cada conversación que tenemos han mostrado mucho interés.

El funcionario espera que los procesos que se llevarán a través de la nueva CBDC coexistan perfectamente con el sistema Pix, ya que este último ha sido ampliamente adoptado en Brasil, y está fuertemente enfocado sobre el tema de los pagos digitales.

Brasil avanza con las criptomonedas

El anuncio del nuevo piloto suma un nuevo paso al proceso de Brasil en relación a las criptomonedas y a la adopción de la tecnología Blockchain.

Tengamos presente que a finales de diciembre de 2022, el ex presidente Jair Bolsonaro, firmó un proyecto de ley que tiene como objetivo regular a los proveedores de monedas digitales y el uso de dicha clase de activos en el país. La Cámara de Diputados aprobó la propuesta legislativa en cuestión hace dos semanas, y solo faltaba la firma del Ejecutivo para su promulgación.

Días después, la Comisión de Valores de Brasil (CVM) emitió un nuevo conjunto de reglas que permite a los fondos establecidos invertir en activos digitales, abriendo así la puerta a un nuevo mercado para dichas instituciones.

En cuanto al piloto que inicia hoy, Araujo aclaró que si todo sale conforme lo esperado y se demuestra que una CBDC resulta de utilidad de cara a las necesidades del país, probablemente para 2024 los residentes ya estén haciendo uso del real digital.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin bajo derechos de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.