Por Hannah Pérez  

Una investigación del Banco de la República de Colombia (Banrep) reconoce algunos beneficios de la CBDC y asegura que los efectos en la economía local serían nulos.

***

  • Banco Central de Colombia examinó aspectos de una CBDC y su posible impacto económico
  • Investigadores de Banrep publicaron un informe sobre una CBDC minorista
  • Si bien la autoridad reconoció algunos beneficios, no ve necesidad de una moneda de este tipo por ahora
  • El estudio asegura que la emisión de una CBDC tendría efectos “nulos” en la economía local

El Banco de la República de Colombia, la autoridad del país en materia monetaria, no tiene intenciones de desarrollar una moneda digital de banco central (CBDC) en el corto plazo.

Un grupo de economistas del Banco Central de Colombia, publicó esta semana un informe que explora el posible impacto macroeconómico de la emisión de una CBDC, o una versión digital del peso colombiano, destinada al comercio minorista.

La investigación indaga en las diferentes características y diseños que puede tener una moneda digital nacional, para así explorar los posibles efectos. Con este objetivo, el documento presenta una primera sección que analiza la posible arquitectura, así como de los aspectos económicos y tecnológicos de este nuevo tipo de sistema que mejor se adapten a las necesidades de la economía colombiana.

Hay tres aspectos tecnológicos que podrían permitir al banco central ofrecer un CBDC minorista bien diseñado: interoperabilidad, escalabilidad y resistencia“, detalla el informe, agregando que sería “deseable un sistema totalmente interoperable para todas las soluciones de pago existentes“.

Colombia analiza una CBDC minorista 

Después de analizar varios aspectos de la CBDC minorista, el estudio señala que el diseño más conveniente para la economía local debería basarse en una arquitectura escalonada (ya sea híbrida o intermediada por bancos comerciales), contener límites de retención y gasto, ser resistente a una amplia gama de incidentes y no generar intereses.

Por ejemplo, la implementación de límites de tenencias y ganancias para la moneda digital podrían mitigar cualquier amenaza potencial asociada, mitigando el posible impacto en la estabilidad financiera, indicaron los investigadores.

Una segunda sección del estudio examina algunos de los argumentos a favor de la emisión de una CBDC. En específico, analiza cómo este sistema puede resolver varios problemas, fomentando el desarrollo de la economía digital, mejorando  la eficiencia y la seguridad en los pagos minoristas, previniendo la adopción generalizada de stablecoins y fomentando la inclusión financiera.

Banrep no ve necesidad de una CBDC -por ahora 

Al respecto, el estudio del Banco de la República reconoció que una CBDC minorista, si logra atraer a la población no bancarizada, podría mejorar la inclusión financiera en Colombia. Sin embargo, y a pesar de los varios beneficios potenciales de una moneda de este tipo, la autoridad no pareció encontrar suficientes motivos para desarrollar una CBDC, al menos por ahora.

Presumiblemente ninguno de los argumentos considerados es convincente para la provisión pública de dinero digital en las condiciones actuales de la economía“, señala el informe. A pesar de esta conclusión, el banco no descartó la posibilidad de que las condiciones sociales y económicas del país puedan cambiar, conduciendo a una mayor justificación de este tipo de dinero.

Destacó, por ejemplo, la necesidad de una CBDC ante un escenario de adopción repentina de stablecoins no reguladas, o frente al caso de una demanda más extendida por las alternativas de pago digitales. Aunque Banrep no cree que este último escenario esté cerca de producirse debido a la amplia preferencia por los pagos en efectivo en el país.

Actualmente, cerca del 75% de las transacciones minoristas en Colombia se liquidan en efectivo, señaló la investigación citando un informe previo del banco, mientras un 15,4% consisten en transferencias electrónicas.

«Efectos en la economía serían nulos»

En cuanto al posible impacto, el estudio concluye que el lanzamiento de una CBDC minorista, con los diseños y características planteados, posiblemente no genere mayores riesgos macroeconómicos.

Teniendo en cuenta el escenario descrito por los aspectos de diseño mencionados, los efectos macroeconómicos esperados de la introducción de esta forma de dinero digital en la economía serían nulos, especialmente sus posibles efectos perjudiciales sobre la intermediación financiera y la estabilidad financiera“, escribieron los investigadores.

El estudio también es reiterativo acerca de la postura incierta del banco central de Colombia sobre la misión de una CBDC, enfatizando que si bien la autoridad aún no ha tomado una decisión final sobre el asunto, no considera que las condiciones actuales requieran la introducción de esta nueva forma de dinero digital centralizado. “Banrep no tiene planes a corto plazo de desarrollar un proyecto de CBDC“, dice explícitamente el informe.

La investigación concluye que, independientemente de la decisión de Banrep sobre la emisión o no de una moneda digital, es recomendado que las autoridades supervisoras desarrollen estándares y marcos regulatorios para hacer frente a la aparición y popularización de activos digitales como stablecoins, y a modo de prevenir su impacto en el sistema financiero.

El Banco Central de Colombia forma parte de la creciente lista de entidades a nivel global que estudian una CBDC. En el país suramericano, la autoridad monetaria fortaleció recientemente sus lazos con Ripple para experimentar con su plataforma de CBDC y explorar la incorporación de Blockchain al sistema de pagos.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.