Por Hannah Pérez  

La nueva legislación otorga al Banco Central de Rusia facultades para poner oficialmente en marcha las pruebas piloto de CBDC. Más de una docena de bancos participan.

***

  • Presidente de Rusia, Vladimir Putin, firma ley para emisión de CBDC
  • Ley permitirá al banco central inicial oficialmente el piloto del rublo digital en agosto
  • Funcionaria de la entidad anticipó previamente una adopción generalizada para 2025

Rusia está oficialmente lista para lanzar su moneda digital de banco central (CBDC).

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que otorga facultades al Banco Central de Rusia para la emisión de un rublo digital, según informo este lunes un medio local de noticias. El portal especializado Cointelegraph también reportó citando un documento en ruso que detalla la promulgación oficial de la ley No. 339-FZ.

La nueva legislación permitirá al Banco Central de la Federación Rusa (CNR) lanzar un primer programa piloto para consumidores tan pronto como en agosto de este año. El proyecto en cuestión ya había sido aprobado por el Consejo de la Federación, que es el órgano legislativo más alto de Rusia, después de haber pasado por la Duma Estatal.

La normativa recién firmada por Putin establece al banco central de Rusia como el principal operador de la infraestructura del rublo digital, otorgándole además la responsabilidad de todos los activos almacenados.

Pruebas del rublo digital iniciarán en agosto 

 

La aprobación de la ley también permiten que el banco central y los participantes del mercado puedan comenzar efectivamente a probar las operaciones con el sistema digital. El gobierno ruso ya había adelantado a inicios de año que un grupo conformado por 13 bancos locales y varios comerciantes participarían del programa piloto.

Las instituciones seleccionadas para las pruebas ya han superado todas las etapas técnicas de preparación y ahora podrán iniciar oficialmente las transacciones de prueba con el rublo digital el próximo mes.

El anuncio se produce en línea con las ambiciones del gobierno de Rusia, que indicó previamente planes para comenzar a probar el rublo digital a partir de este año. El CNR tiene al menos dos años explorando una CBDC y ya había informado en 2021 que tenía una docena de bancos seleccionados para las primeras pruebas.

El año pasado, la autoridad monetaria del publicó un documento en el que detallaba que una implementación integral del rublo digital se encontraba entre sus prioridades para el período 2023-2025.

Adopción masiva para 2025 

Según los informes, se espera que el rublo ruso introduzca una tercera forma de dinero: efectivo, no efectivo y digital. La CBDC estará diseñada para servir como mecanismo de pago y transferencia de dinero, y no tendrá fines de inversión. Este sistema también se espera permita pagos fuera de línea (sin necesidad de Internet).

De acuerdo con la gobernadora del CNR, Elvira Nabiullina, los ciudadanos rusos no se verán obligados a adoptar el rublo digital y su uso será una elección voluntaria que se dejará a decisión de cada persona, según informes publicados el viernes.

Nadie va a obligar a nadie a entrar en el rublo digital. Este es un uso absolutamente voluntario, esta es una oportunidad adicional para las personas: si quieren, lo usan, si quieren, no lo usan. Pero realmente esperamos que sea más conveniente y más barato tanto para las personas como para las empresas, y comenzarán a usarlo. Esta es una nueva oportunidad”, declaró la funcionara.

Mientras tanto, en una entrevista previa, la vicegobernadora principal de la entidad, Olga Skorobogatova, ya había pronosticado que una adopción masiva de la CBDC en Rusia podría producirse para 2025-2027. “Creo que todos los ciudadanos podrán abrir billeteras, recibir rublos digitales y usarlos en el horizonte de 2025-2027“, dijo a Forbes a inicios de julio.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.