Por Hannah Pérez  

AFA, entidad detrás de La Selección y el torneo La Liga, firmó un acuerdo renovado de 4 años con Socios.com. La firma de fan tokens conducirá a AFA hacia la Web3.

***

  • Socios.com y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) renuevan su acuerdo.
  • La alianza se había pausado este año debido a una disputa legal.
  • El acuerdo extendido ayudará a AFA a ingresar a la Web3.

La esfera del fútbol en Argentina sigue apostando por las monedas digitales ahora que su ente rector ha reiterado un acuerdo con una reconocida empresa de criptomonedas.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), encargada de organizar y regular las distintas selecciones nacionales y los campeonatos oficiales de fútbol en ese país, extendió esta semana su acuerdo con Socios.com, la firma especializada en fan tokens deportivos.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado el martes, la asociación se extenderá por un lapso de cuatro años, hasta 2026. AFA y Socios firmaron un acuerdo inicialmente en 2021 que puso a la empresa de Blockchain a cargo de la creación del token oficial para fanáticos de la Asociación, llamado $ARG.

El movimiento convirtió a la Selección de fútbol de Argentina, el equipo que representa a la AFA en torneos y competiciones internacionales, en el primer club nacional de fútbol en lanzar su propio activo digital. La asociación luego se elevó a mediados de 2021 cuando ambas acordaron renombrar el torneo de la Primera División de Argentina a “Torneo Socios.com“.

Limando asperezas

Sin embargo, la relación se detuvo a principios de este año debido a una disputa legal. En enero de este año, Socios manifestó su descontento con un acuerdo de patrocinio entre AFA y el mayor intercambio de criptomonedas, Binance, y dijo que emprendería acciones legales contra la Asociación por violación de contrato.

Como reportó DiarioBitcoin, el acuerdo le otorgaba a Binance los derechos de patrocinio de La Selección, el equipo de fútbol profesional de la AFA, así como a La Liga, el torneo de primera categoría de fútbol argentino de la AFA, por cinco años. La compañía de fan tokens con sede en Malta, argumentó que esa asociación violaba su acuerdo aún vigente con la AFA de tres años de duración.

Según un informe de The Block, que habló con un representante de Socios, esa disputa llegó hasta los tribunales argentinos pero se resolvió. Las dos partes ahora han llegado a un acuerdo que le asegura a Socios ser el proveedor exclusivo del token $ARG hasta 2026.

Socios conducirá a AFA hacia la Web3

La ampliación del acuerdo entre Socios y la Asociación del Fútbol Argentino reafirma el enfoque de dicha autoridad deportiva para avanzar en el espacio de los activos digitales. Como parte de la asociación renovada, Socios se encargará de dar un nuevo impulso” a la misión de AFA de construir un ecosistema digital interactivo, gamificado y enfocado en la Web3.

La Asociación dijo en el comunicado que los esfuerzos se enfocarán en brindar a los fanáticos de la Selección Argentina en todo el mundo nuevas oportunidades para interactuar con el equipo y optar por ganar múltiples premios y recompensas a través del token $ARG.

El fundador y CEO de Socios, Alexandre Dreyfus, manifestó en el comunicado su entusiasmo por la ampliación del acuerdo, el cual, dijo, representa “una gran noticia para los fanáticos de la Albiceleste“, haciendo referencia a la Selección.

Como socios estratégicos, trabajaremos constantemente con AFA para crear nuevas vías de interacción para los fans a través del Fan Token $ARG. Estamos muy ilusionados ante las múltiples oportunidades que se avecinan, empezando por la Copa Mundial de la FIFA que se disputará este año y que los fans podrán disfrutar como parte de una vibrante comunidad digital a través de Socios.com.

En medio del cada vez mayor interés de los clubes deportivos por la Web3, Socios se ha posicionado como una de las principales plataformas de activos digitales en la esfera deportiva. La empresa aprovecha su propia cadena de bloques, llamada Chilliz, para proporcionar tokens de fanáticos, coleccionables y otros activos digitales a las organizaciones deportivas.

Socios se ha asociado con varias celebridades y clubes de renombre, incluyendo FC Barcelona y el futbolista Lionel Messi. También tiene asociaciones con las firmas New England Patriots y los New Jersey Devils de la Liga Nacional de Hockey, así como acuerdos con 24 franquicias de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA).


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.