Por Hannah Pérez  

Binance firmó un acuerdo con la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA). Pero no todos están contentos: Socios.com, otro socio cripto, ha presentado una demanda contra AFA por presunto incumplimiento de contrato.

***

La Selección de fútbol Argentino acaba de conseguir un importante socio dentro del espacio cripto: Binance.

El mayor intercambio de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones, Binance, ha firmado un acuerdo millonario con la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA). El acuerdo de patrocinio tendrá una duración de cinco años y abarca a La Selección, el equipo de fútbol profesional de la AFA, así como a La Liga, el torneo de primera categoría de fútbol argentino de la AFA.

Como parte del acuerdo, Binance patrocinará a una de las grandes potencias del fútbol internacional durante el próximo mundial de fútbol. El patrocinio verá por primera vez el logo del exchange en las camisetas de los jugadores argentinos y además incluirá la puesta en marcha de productos digitales exclusivos del equipo.

Si bien la cifra del acuerdo no fue revelada, se estima, como señaló Diario AS, que se trata de uno de los convenios más elevados de un sponsor para la Selección Argentina, sin contar a Adidas, que proporciona la indumentaria del club.

Binance es el nuevo patrocinador de la AFA

De acuerdo con un comunicado, la alianza incluirá el desarrollo de un Fan Token para la AFA, una moneda digital oficial del equipo que permite a los fanáticos tener experiencias cercanas a sus jugadores preferidos. “El fan token va a traer muchas características nuevas para que el público pueda tener un contacto mucho más cercano con la Selección“, dijo Maximiliano Hinz, Director de Binance Latinoamérica

Binance también destacó en el comunicado que el convenio representa un hito por tratarse del primer contrato de patrocinio con un equipo de fútbol nacional que lleva a cabo la compañía. Al respecto, Hinz comentó: 

El fútbol y las criptomonedas son vida en Argentina, por lo que tiene sentido que Binance se asocie con la Asociación del Fútbol Argentino. A través de este convenio, esperamos apoyar al fútbol argentino en todos los niveles y dar a conocer Binance, el mundo cripto y el Blockchain a los fanáticos del fútbol en todo el país y el mundo.

En los últimos años hemos sumado muchos acuerdos comerciales de importancia, incrementando significativamente los ingresos de AFA, además de incursionar en nuevos negocios digitales con amplio potencial de crecimiento“, agregó por su parte Claudio Tapia, presidente de AFA a raíz de la alianza, que considera que generará “excelentes resultados para ambas partes“.

El acuerdo no es poca cosa. La Selección de Argentina ya ha clasificado para participar en la competencia Catar 2022, y con Lionel Messi como su capital, el equipo se presenta como uno de los principales candidatos para competir por la copa mundial.

Socios.com no está contento con el acuerdo

Sin embargo, la asociación más reciente de la AFA con la empresa de criptomoneda no ha agradado a todos. Socios.com, una empresa especializada en la creación de Fan Tokens que se había asociado previamente con AFA, ha anunciado este martes que planea emprender acciones legales en contra de su socio argentino por supuesto incumplimiento de contrato.

En mayo de 2021, AFA y Socios.com firmaron una alianza que convirtió a la selección argentina en el primer club nacional de fútbol en lanzar su activo digital para fanáticos, denominado ARG. Luego, unos meses después, ambas dieron otro paso en esa asociación cuando firmaron un contrato para renombrar el torneo de la Primera División de Argentina a “Torneo Socios.com“.

La compañía de tokens deportivos con sede en Malta expresó en un comunicado su absoluta indignación” por el reciente acuerdo firmado entre Binance y AFA. Socios.com dijo que el nuevo convenio pretende otorgar a otra empresa los derechos que legalmente les corresponden ya que su contrato con AFA es de tres años de duración y, por tanto, se encuentra en plena vigencia.

AFA ha anunciado públicamente un acuerdo con otro proveedor para lanzar un Fan Token, así como para dar nombre a la Liga Profesional de Fútbol, apenas nueve meses después de suscribir un acuerdo de tres años con Socios.com que se encuentra en plena vigencia“, escribió Socios.com en el comunicado, y agregó:

Haremos todo lo que esté en nuestro poder para evitarlo y para proteger los derechos de los hinchas que adquirieron Fan Tokens $ARG. Estamos ante un flagrante incumplimiento de contrato y tomaremos todas las medidas legales necesarias para garantizar que AFA cumple los compromisos adquiridos con Socios.com. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Binance Blog, Bloomberg Línea, MARCA, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.