Por Hannah Pérez  

La empresa Chiliz, de la plataforma Socios.com, cambió el nombre del campeonato como parte de un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

***

El torneo de la Primera División de Argentina, la liga profesional de fútbol de máxima categoría del país, ha cambiado de nombre después de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Chiliz firmasen un acuerdo. Así lo anunció el AFA en un comunicado esta semana.

Chiliz (CHZ), la firma deportiva Blockchain detrás de la plataforma Socios.com, decidió renombrar la liga como “Torneo Socios.com tras obtener los derechos del nombre de la competición para la temporada 2021-22. El nuevo nombre debutó tras el inicio de la temporada el viernes, donde jugaron el Club Atlético Unión de Santa Fe y Boca Juniors.

El acuerdo reciente amplía la colaboración establecida entre Chiliz y Asociación de Fútbol argentina. La compañía con sede en Malta que ofrece tokens para fanáticos deportivos, ya se había asociado con AFA en mayo de este año. En ese momento, el acuerdo convirtió a la Selección Argentina en la primera federación nacional en lanzar un Fan token oficial a través de la plataforma Socios.com.

Fútbol argentino se asocia con Chiliz

Como hemos reseñado, Chiliz y su plataforma de tokens Socios.com se han centrado principalmente en los equipos de fútbol europeos, lo que les permite acuñar sus propios tokens de fan. Los seguidores utilizan esas fichas para emitir votos sobre las decisiones del club y actúan como una fuente de ingresos adicional para los equipos.

Entre los equipos de fútbol que la usan están el FC Barcelona, el AC Milan, y el equipo Manchester City. Asimismo, la plataforma fue muy nombrada este año cuando premió al futbolista Cristiano Ronaldo con criptomonedas por su trayectoria de 770 goles.

Ahora, la compañía se está adentrando en el renombrado ecosistema del fútbol argentino y busca abrirse paso entre otros clubes latinoamericanos. Alexandre Dreyfus, CEO de Chiliz y Socios.com, quien calificó el acuerdo como “histórico“, aseguró que la compañía está trabajando para expandir su presencia por la región de Suramérica.

Por su parte, a parecer de Claudio Tapia, presidente de AFA, la asociación con Chiliz permitirá al fútbol argentino seguir creciendo, aumentando su audiencia y visibilidad a nivel global. Él destacó al respecto en el comunicado:

Este acuerdo es muy importante porque será la primera vez que el torneo argentino se asocie con una marca para el nombre del certamen.

La marca es global y nuestro fútbol -admirado y seguido por millones de personas en el planeta entero- estará más cerca aún de los aficionados, agregó al respecto el presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Marcelo Tinelli.

Fan Token y NFT, las últimas tendencias deportivas

La tecnología Blockchain, y en particular los tokens para fanáticos, se están convirtiendo en una tendencia muy popular que gana fuerza dentro de la industria deportiva.

La plataforma Socios.com tiene acuerdos con más de 40 organizaciones deportivas, entre las que se incluyen conocidos clubes de fútbol, equipos de artes marciales mixtas (UFC), Formula 1, etc. De hecho, en Argentina, el Club Atlético Independiente también lanzó este año su propio Fan token en alianza con la empresa. Y los equipos del Atlético Mineiro, de Brasil, y la U de Chile se han unido a la plataforma.

En general, el negocio ha mostrado ser muy lucrativo. Sólo en el primer semestre de 2021, la industria de las monedas digitales para fanáticos han generado beneficios por valor de USD $150 millones, según datos de Chiliz.

Otras plataformas Blockchain deportivas como Sorare también se han hecho un lugar entre los equipos futbolísticos de la región. Mientras, los tokens no fungibles (NFT), o coleccionables digitales, se agregan a las tendencias que ganan popularidad dentro del ámbito deportivo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: AFA, Neogol, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash