Por Hannah Pérez  

En Colombia, Davivienda lanzó un pasaporte sanitario en alianza con Algorand. Banco Central de Argentina advirtió sobre los riesgos de las criptomonedas. Esto y más. 

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, un colapso histórico en el mercado predominó entre los medios de noticias. El precio de Bitcoin (BTC) se derrumbó por debajo de los USD $31.000 y las principales criptomonedas le siguieron la tendencia con pérdidas porcentuales de dos dígitos.

La reiteración sobre la prohibición en torno a las criptomonedas en China fue uno de los detonantes del declive. Más adelante en la semana, nuevas medidas tributarias de la Casa Blanca que afectarán a la industria cripto también contribuyeron a la tendencia bajista.

En otras noticias, los brasileños ahora podrán apostar por la reelección del presidente Jair Bolsonaro en la bolsa FTX. El intercambio de derivados lanzó un contrato de futuros que permite a los usuarios apostar por el resultado de las próximas elecciones presidenciales de Brasil.

DiarioBitcoin conversó en exclusiva con el ilustrador Alberto Montt para conocer más sobre su incursión en el mundo de los tokens no fungibles (NFT). La comunidad de entusiastas digitales de la región celebró el Bitcoin Pizza Day: el 11vo aniversario del primer uso de cripto para el pago de un bien en el mundo real.

Futbolistas argentinos reciben parte de su salario en cripto

Un club de fútbol en Argentina está pagando parte del sueldo a algunos de sus jugadores en criptomonedas como parte de una iniciativa que busca educar sobre la tecnología Blockchain.

Según reportó el medio Cointelegraph, el Club Deportivo y Mutual Leandro N. Alem, fundado en 1925 y con sede en la ciudad de Buenos Aires, tiene a jugadores que cobran parte de su salario en monedas digitales. Más allá de brindar apoyo económico, el proyecto busca iniciar a los deportistas y asesorarles en el mercado de activos digitales.

El líder del proyecto, Daniel Etcheverry, socio y ex-jugador del club, explicó al medio que el programa incluye a los jugadores que “están dando sus primeros pasos en la primera división“, a quienes se les paga mensualmente con la stablecoin USDT.

Después los asesoramos y también les damos material de estudio acerca de Blockchain y poco a poco más conceptos“, agregó. En un país afectado económicamente, el pago en Tether, una moneda vinculada al dólar estadounidense, ofrece a los jugadores una alternativa para eludir la inflación de la moneda local.

Queremos ayudar a los jugadores salidos de nuestra cantera para que tengan mejor calidad de vida y poder tenerlos más tiempo en nuestro club dado que algunos se van a otros clubes por mejores ofertas a veces. […]Creemos que es fundamental educarlos con estas nuevas tecnologías.


Lanzan sistema Blockchain para rastreo de vacunas COVID-19 en Colombia

En Colombia, un nuevo sistema basado en tecnología Blockchain garantizará la seguridad y el seguimiento a la vacunación contra el virus COVID-19.

La entidad bancaria Davivienda y la plataforma de investigación científica Auna Ideas anunciaron la creación de un pasaporte digital denominado ‘VitalPass‘. La iniciativa se produce en alianza con dos organizaciones renombradas de la industria Blockchain: Algorand y Koibanx

Este sistema funciona otorgando un certificado digital a cada paciente vacunado. Los certificados se emitirán en la ubicación de atención médica y se registrarán en la Blockchain de Algorand a través de una interfaz de usuario diseñada por Koibanx. Cada documento que se genera es similar a un pasaporte, pero con la verificación de las vacunas, y al cual se accede fácilmente con un código QR.

Al parecer de Andrés Vásquez, director de Innovación en Health-Tech en Auna Ideas, la herramienta brindará “mayor seguridad al proceso de vacunación para Covid-19 y devolver la esperanza y tranquilidad a más personas” del país. Por su parte, Edy Weber, CEO de Koibanx, agregó:

Esperamos que esto ayude a combatir la crisis sanitaria en Colombia y muestre uno de los tantos valores que ofrece esta tecnología. 

La iniciativa se está desarrollando inicialmente en tres centros médicos de tres ciudades de Colombia: Clínica las Américas en Medellín, Clínica PortoAzul en Barranquilla y Fundación Cardioinfantil en Bogotá; pero destacaron que su adopción podría expandirse a otras ciudades del país, así como hacia otros países de América Latina.


Banco Central de Argentina advierte sobre riesgos de las criptomonedas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitieron un comunicado para advertir a los usuarios sobre los riesgos inherentes a la inversión en monedas digitales como Bitcoin. El mensaje fue publicado el viernes en la página web oficial del BCRA.

Los criptoactivos presentan riesgos y desafíos para sus usuarios, inversores y para el sistema financiero en su conjunto“, observaron ambas autoridades en materia monetaria de Argentina; y agregaron:

Es importante que quien decida operar con criptoactivos o invertir con productos relacionados con ellos acceda a información suficiente para entender y evaluar los riesgos asociados a los mismos.

En este sentido, los organismos advirtieron que aquellos interesados en operar con criptomonedas deben considerar que este tipo de activos no son de curso legal; son de “elevada volatilidad“; pueden enfrentar “disrupciones operacionales” y ataques cibernéticos, entre otras. El BCRA y el CNV remarcaron un listado de aspectos a considerar por los usuarios. También incluyó los riesgos a fraude y la participación en activididades ilícitas como lavado de dinero.

La advertencia llega poco después de que el banco central de Argentina solicitara a los bancos locales brindar información sobre aquellos clientes que realicen operaciones con dichos activos.

Fuentes: Cointelegraph, PR Newswire, BCRA,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.