Por Hannah Pérez  

El Departamento del Tesoro de Australia anunció un plan de modernización para el sistema financiero del país que incluye una regulación cripto. 

***

  • Australia se apresura para implementar cripto licencias
  • Es parte de un plan para modernizar el sistema financiero
  • Gobierno realiza una consulta sobre el marco regulatorio

Australia se está preparando para introducir un nuevo marco para otorgar licencias y regular a los proveedores de servicios con criptomonedas como parte de un esfuerzo para “modernizar” su sistema financiero.

En un comunicado de esta semana, el gobierno australiano dio a conocer planes para la implementación de una serie de reformas para su sistema financiero. Entre los próximos pasos se anunció la creación de un nuevo régimen de licencias para los intercambios de activos digitales que tiene como objetivo de proteger a los inversores del país.

Desafortunadamente, nuestra arquitectura regulatoria no ha seguido el ritmo de los cambios en el mercado, incluido el advenimiento de nuevos productos y servicios digitales“, se lee en la nota publicada por el Departamento del Tesoro de Australia. 

Como parte del plan, el gobierno prometió publicar un documento de consulta a inicios de 2023 para evaluar qué tokens o “activos digitales deben estar regulados por las leyes de servicios financieros“.

Los próximos pasos en el trabajo de ‘mapeo de tokens’ en curso del gobierno incluirán la publicación de un documento de consulta a principios de 2023 para informar qué activos digitales deben ser regulados por las leyes de servicios financieros y el desarrollo de entornos apropiados de custodia y licencia para proteger a los consumidores.

Australia se apresura para regular las criptomonedas

El esfuerzo es parte de la iniciativa de “mapeo de tokens que anunció el Tesoro de Australia a mediados de año. El trabajo, como detalla CoinDesk, implica descubrir las características de todos los tokens de activos digitales en el país, incluido el registro del tipo de criptoactivo, su código subyacente y cualquier otra característica tecnológica definitoria.

Como recoge esa publicación, el marco para la concesión de licencias y regulación de cripto intercambios formará parte de un plan estratégico para el sistema de pagos” de Australia que se lanzará en el primer trimestre de 2023.

El gobierno ya ha publicado simultáneamente un documento de consulta sobre ese plan que aborda varios aspectos del ecosistema de criptomonedas, incluidas las billeteras, las stablecoins y las CBDC (moneda digital de banco central). Los comentarios para ese documento de consulta están abiertos hasta el 6 de enero de 2023.

El plan también incluye explorar “la justificación de la política para una CBDC australiana, incluida la investigación de las consideraciones económicas, legales, regulatorias y tecnológicas asociadas [con este desarrollo]”, como señaló ese informe. Cabe señalar que el banco central de Australia ha estado explorando una moneda digital y concluirá un programa piloto el próximo año.

El gobierno australiano ya se había comprometido con acelerar los esfuerzos de cripto regulación en respuesta a la implosión del intercambio FTX, que dejó al menos 30.000 consumidores y más de 100 empresas afectadas en ese territorio. A pesar de estos esfuerzos, la legislación real no llegará antes de una consulta sobre el marco planificado de custodia y licencias, como apuntó The Block.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.