Por Hannah Pérez  

Los solicitantes presentarán formularios actualizados este martes en respuesta a los comentarios del regulador. ¿Se atrasará la aprobación de un ETF Bitcoin al contado?

***

  • El regulador de EE. UU. emitió una respuesta inmediata a los formularios S-1
  • Se espera que los aplicantes presenten enmiendas nuevas este martes en respuesta a la SEC
  • Algunos creen que esto es una señal de retraso para la aprobación, pero no todos concuerdan
  • La SEC aún podría aprobar los ETF Bitcoin el miércoles de esta semana

Mientras la industria de criptomonedas se come las uñas ansiosa por la aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ha emitido nuevos comentarios a los posibles futuros emisores de fondos.

El lunes, los aplicantes de ETF Bitcoin al contado presentaron formularios S-1 actualizados para sus propuestas, lo que marcó el último paso del proceso de solicitud de ETF antes de un veredicto oficial. Los documentos detallaban las estructuras de tarifas de los patrocinadores para los fondos de BlackRock, VanEck, Ark, WisdomTree y otras.

Poco después de introducir las enmiendas, los reguladores han proporcionado comentarios a los solicitantes, por lo que se espera que estos ahora introduzcan nuevamente actualizaciones a los formularios, según reportes.

Una persona familiarizada con los comentarios le dijo a CoinDesk que se esperaba que los emisores presentaran documentos actualizados el martes, con enmiendas para abordar “detalles menores” en los formularios S-1.

¿Se retrasa el ETF Bitcoin?

Algunos observadores especularon que esto podría generar retrasos en la potencial aprobación de un ETF Bitcoin. La fundadora de la asociación comercial Blockchain, la Cámara de Comercio Digital, Perianne Boring, es una de las que considera que la medida constituye una “señal de retraso“; sin embargo, otros no parecen estar de acuerdo. 

James Seyffart, quien ha estado haciendo seguimiento a los desarrollos del ETF Bitcoin, argumentó que ese no era necesariamente el caso. “En realidad, esto demuestra lo rápido que la SEC está cambiando estas cosas“, escribió en un tweet, añadiendo que era “casi inaudito” enviar un documento a la SEC por la mañana y recibir comentarios el mismo día.

Si quisieran retrasarlo, los emisores no habrían recibido comentarios esta noche, agregó el analista de Bloomberg.

CoinDesk pareció estar de acuerdo con la postura de Seyffart, señalando que la respuesta inmediata de la agencia reguladora muestra que los funcionarios de la SEC todavía están participando en diálogos con los posibles emisores de ETF. 

Otra que compartió esta perspectiva fue la periodista de Fox Business, Eleanor Terrett, quien informó que varios de los administradores que habían recibido comentarios adicionales “no estaban preocupados”; y que la SEC “no ha comunicado un cambio de planes“.

La fecha límite final para la respuesta de la SEC para al menos una solicitud de ETF, la de Ark 21 Shares, es el 10 de enero, por lo que numerosos observadores esperan un veredicto clave esta semana.

Las administradoras que buscan lanzar ETF basados en Bitcoin físico ya habían avanzado a los últimos pasos de proceso el viernes, cuando las bolsas de valores presentaron formularios 19b-4  actualizados. Tanto las presentaciones 19b-4 como las S-1 deben aprobarse antes de que se puedan lanzar los ETF.

Expectativas se acumulan 

Los participantes y entusiastas de la industria de criptomonedas están a la expectativa de aprobación de un primer ETF de Bitcoin al contado (también llamado spot o físico). Una avalancha de solicitudes, incluidas de administradoras de alto perfil como BlackRock y Fidelity, aterrizaron en la mesa de la SEC a mediados de 2023, activando una carrera renovada por los ETF Bitcoin.

Desde que introdujeron por primera vez sus propuestas, los aplicantes han estado actualizando sus formularios en respuesta a las negociaciones en curso con los agentes reguladores, lo que para muchos ha sido una buena señal.

Entre ellos, los analistas de Bloomberg Intelligence, Seyffart y Eric Balchunas, han estimado una aprobación para enero argumentando esta postura renovada de la SEC para proporcionar comentarios en poco tiempo y mantener un diálogo activo con los solicitantes. Balchunas actualizó recientemente su estimación, elevando las probabilidades de aprobación a 95%

Hasta ahora, la SEC ha rechazado todas las solicitudes para un ETF de Bitcoin al contado, que se remontan a 2013. Sin embargo, los expertos anticipan que el regular otorgue luz verde de forma simultánea a varias propuestas esta semana.

Los defensores alegan que el lanzamiento de este tipo de producto regulado permita a las instituciones financieras tradicionales y a los inversores minoristas cotidianos obtener exposición a la principal criptomoneda de forma sencilla, sin tener que configurar billeteras ni lidiar con nuevas estructuras financieras. Muchos esperan que este hito ayude a la adopción generalizada de Bitcoin y otras criptomonedas, inyectando potencialmente miles de millones de dólares al sector.

Mientras tanto, algunos comerciantes y analistas anticipan que la aprobación de un ETF podría impulsar el precio de Bitcoin por encima de los USD $50.000, aunque con una corrección potencial luego de que empiecen a negociarse los primeros fondos.

Bitcoin ha subido 30% de precio en los últimos tres meses en medio de las expectativas por la llegada de un ETF al contado. El lunes, la criptomoneda se disparó sobre los USD $47.000 en medio de las últimas noticias sobre el asunto. Para el momento de edición, BTC cambia de manos alrededor de los 46.800, con una ganancia de 4,11% en las últimas 24 horas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.