Por Hannah Pérez  

La estimación anterior de los analistas de Bloomberg colocaba las probabilidades de aprobación de un ETF Bitcoin en 90% para enero. Mientras, los comerciantes de Polymarket son menos optimistas.

***

  • Los analistas de Bloomberg elevaron sus estimaciones de aprobación para un ETF Bitcoin
  • Eric Balchunas de Bloomberg Intelligence estimó que hay una probabilidad de rechazo de 5%
  • Mientras, los comerciantes de Polymarket son mas cautelosos con la predicción
  • Se espera que la SEC otorgue un veredicto clave el miércoles 10 de enero 

Hay más posibilidades que nunca de que un primer ETF de Bitcoin al contado aterrice en el mercado estadounidense.

El analista de Bloomberg Intelligence, Eric Balchunas, elevó sus estimaciones sobre las probabilidades de que se apruebe un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado (spot) en los Estados Unidos.

Probablemente opte por un 5% en este momento. Pero hay que dejar una pequeña ventana abierta para estas cosas”, escribió Balchumas el sábado en su cuenta de X, haciendo referencia a la probabilidad de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) rechace las numerosas solicitudes de ETF de Bitcoin en su escritorio.

Anteriormente, en noviembre, el analista había estimado las probabilidades en un 90%, diciendo que los formularios actualizados en ese momento indicaban que los administradores estaban avanzando en la dirección correcta.

La estimación actualizada se produjo como parte de una respuesta de Balchunas a su colega James Seyffart, otro analista de Bloomberg Intelligence quien especulaba sobre los escenarios “improbables” en los que el regulador podría rechazar las propuestas.

Estos escenarios incluyen que Ark Invest retirase su solicitud, “con garantías sobre marzo“, comentó Seyffart, así como que el presidente de la SEC, Gary Gensler, niegue las solicitudes utilizando “nuevas razones” o ignore la orden judicial para revisar la oferta de ETF de Grayscalesabiendo que terminarían nuevamente ante los tribunales“. 

La administración de Biden también podría hacer “algo para detener esto“, añadió Seyffart enfatizando en la improbabilidad de los tres escenarios planteados.

Veredicto de ETF Bitcoin llegará esta semana 

La semana pasada, Seyffart reiteró que un veredicto oficial podría producirse esta semana y que la SEC podría aprobar varias solicitudes de ETF Bitcoin de forma simultánea.

Los analistas ya habían dicho a inicios de mes que solo habían indicios de aprobación en respuesta a una lectura mucho menos optimista del equipo de Matrixport, que aseguraba que las solicitudes en el despacho de la SEC aún no cumplen con un requisito crítico, por lo que serían rechazadas. Los informes contradictorios de Matrixport provocaron una fuerte caída en el precio de Bitcoin la semana pasada.

Si bien otros observadores también han coincidido con la lectura optimista de los analistas de Bloomberg, no todos concuerdan en que se trata de un desarrollo inminente. Los participantes del mercado de criptomonedas tienen una visión más cautelosa de que la aprobación se conceda antes del 15 de enero, según sugiere el mercado de apuestas en Polymarket.

En particular, los participantes han apostado en conjunto alrededor de USD $500.000 a que la aprobación se retrasará, o incluso se rechazará, reduciendo las probabilidades del 90% de la semana pasada a un 82%, como notó CoinDesk

Más de una docena de aplicantes, entre los que se incluyen BlackRock, Fidelity y Franklin Templeton, esperan lanzar los primeros ETF de Bitcoin al contado en los Estados Unidos. El viernes, varias administradores avanzaron en sus solicitudes al presentar enmiendas de los formularios 19b-4, uno de los últimos pasos antes de la aprobación.

Este lunes, las solicitantes continuaron avanzando al presentar enmiendas de S-1, como reportaron los medios. Tanto las presentaciones 19b-4 como las presentaciones S-1 deben aprobarse antes de que se puedan lanzar los ETF

La fecha límite final para la respuesta de la SEC para al menos una solicitud de ETF, la de Ark y 21 Shares, es el 10 de enero, lo que establece una ventana de tiempo de aprobación. Los analistas de Bloomberg han tomado en cuenta este cronograma para su estimación de que un veredicto podría producirse el miércoles de esta semana.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.