Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según un analista de Matrixport, ninguna de las solicitudes presentadas ante la SEC cumple con un requisito indispensable para garantizar totalmente su éxito. La publicación de este nuevo informe parece una clara contradicción con respecto a lecturas hechas un día antes por la misma firma.

***

  • Según un analista de Matrixport, la SEC terminará rechazando las solicitudes para ETF Bitcoin al contado
  • Un día antes, Matrixport publicó un informe donde hablaba sobre la aprobación inminente de un ETF Bitcoin
  • Se basa en que ninguna de estas solicitudes cuenta con un aspecto clave para garantizar su éxito
  • Ese aspecto tiene que ver con la legitimidad de las monedas digitales en el mercado estadounidense 
  • En todo caso, las solicitudes de ETF Bitcoin tienen plazo hasta el próximo 10 de enero para recibir veredicto oficial

Si bien para muchos ya es prácticamente un hecho que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) terminará aprobando el primer ETF Bitcoin al contado en los próximos días, el analista de Matrixport, Markus Thielen, considera que la agencia terminará rechazando todas las solicitudes en su despacho, esto a pesar de las “señales positivas” vistas en las últimas semanas.

ETF Bitcoin al contado podría ser rechazado

La lectura de Thielen vino a lugar en un informe publicado por Matrixport y reseñado por varios medios, donde el analista señala que a pesar de todo el entusiasmo, las solicitudes en el despacho de la SEC aún no cumplen con un requisito crítico, el cual sería la legitimidad de las criptomonedas en EE. UU., fundamental para poder lograr el éxito de este producto en el mercado local.

Al respecto, Thielen cita los inconvenientes y preocupaciones políticas que ha habido sobre el debido cumplimiento de las monedas digitales. Al respecto, quien se ha pronunciado a más detalle es el mismo presidente de la SEC, Gary Gensler, quien ha hecho acusaciones bastante duras contra el sector de las criptomonedas al asegurar que es un espacio plagado de fraude sin normativas claras.

Sobre esto, el analista escribió:

El presidente de la SEC, Gensler, no está adoptando las criptomonedas en EE. UU., e incluso podría ser muy poco probable que vote para aprobar los ETF Bitcoin al contado. Esto podría cumplirse en el segundo trimestre de 2024, pero esperamos que la SEC rechace todas las solicitudes en enero.

Informes contradictorios

La llegada del nuevo informe de Thielen pareciera representar una clara contradicción a lo que justamente comentaba Matrixport un día antes en otra nota, donde justamente aseguraban que el precio de la moneda digital pasaría los USD $50.000 ante “La inminente aprobación de un ETF Bitcoin al contado”.

En un informe publicado el pasado 1 de enero, la firma mostraba una perspectiva completamente diferente, en el cual se lee:

Una posible aprobación de un ETF al contado de Bitcoin podría anunciarse hoy o mañana, antes de las expectativas de la mayoría de los comerciantes de aprobación el 8, 9 o 10 de enero. Si esto ocurre, esperamos que los precios de Bitcoin aumenten significativamente. Es poco probable que este sea un evento de “vender las noticias”, ya que la aprobación legitimaría a Bitcoin como una clase de activo para carteras institucionales que podría usarse como garantía para comprar otros activos. Vuelva a leer nuestro informe de julio de 2023, ‘Unlocking the Superpower of Bitcoin in Asset Allocation’.

Al respecto, alegan que el efecto inmediato es el ingreso de USD $5.000 a USD $10.000 millones al mercado Bitcoin, lo cual supondría un recorte notable en la oferta frente a una creciente demanda. También señalan que el suministro de BTC disponible en los principales exchanges está notablemente reducido, esto a razón de lo ocurrido con FTX y los temores de eventos similares en otras plataformas reputadas.

En contraste: Señales muy positivas para un ETF Bitcoin

Sin duda alguna, la lectura de Thielen resulta contraria a las perspectivas en torno al entusiasmo que ronda la posible llegada de un ETF Bitcoin al contado al mercado estadounidense, el cual según indican muchos analistas, ha visto señales muy positivas que dan cuenta de su posible éxito.

A pesar de que un ETF Bitcoin parecía ser un tema completamente cerrado en los últimos años, todo cambió tras dos acontecimientos recientes que cambiaron el panorama: El primero fue la introducción de un acuerdo de vigilancia compartida en la solicitud de BlackRock, el cual se ejecuta de la mano de un exchange y sirve como garantía para evitar manipulaciones de mercado. El segundo sería la victoria de Grayscale contra la SEC ante un Tribunal de Apelaciones, donde un juez determinó que no veía motivos válidos para justificar el rechazo a la solicitud para este tipo de producto presentada por el administrador.

Desde entonces, el panorama ha venido cambiando aparentemente a favor de un ETF Bitcoin, partiendo del hecho de que los postulantes ahora son empresas muy reputadas del sector de la administración de activos, como BlackRock, Fidelity e Invesco. A esto se suman los avances y cambios hechos a dichas solicitudes en las últimas semanas, así como reuniones con representantes de la SEC justamente para afinar detalles técnicos en torno al producto postulado.

Otra señal positiva la ha dado el mismo Gensler, quien semanas atrás indicó en una entrevista que la agencia está tomándose el tiempo necesario para revisar todas las solicitudes para ETF Bitcoin al contado presentadas ante el despacho, agregando que la perspectiva para evaluar este producto ha cambiado tras las intervenciones del Tribunal, haciendo referencia a la disputa con Grayscale.

Adicional a todo lo ya expuesto, el precio de Bitcoin se ha visto notablemente afectado por las expectativas de un ETF al contado en los próximos días, lo cual ha derivado en una carrera alcista que ubica a la principal criptomoneda sobre los USD $42.000, cifra que implica una ganancia de más del 100% para quienes poseen la moneda digital desde mediados de 2023.

Caída abrupta en el precio de Bitcoin

La publicación del segundo informe coincide con una caída abrupta en el precio de Bitcoin, la cual también tuvo efecto sobre la cotización de las principales criptomonedas.

Al momento de edición, Bitcoin se cotiza en unos USD $42.322 por unidad, cifra que representa una caída del 7% en las últimas 24 horas. Esta reacción parece ir de la mano con los temores asociados a la lectura expuesta en el informe, ya que aunque las expectativas apuntan a la aprobación de un ETF, la SEC aún no se ha pronunciado para confirmar o negar esta posibilidad.

Evolución precio de Bitcoin este 3 de enero
Evolución precio de Bitcoin este 3 de enero

Tal y como se puede apreciar, el precio de Bitcoin se acercaba a los USD $45.500 antes de la difusión del informe de Matrixport, razón por la que analistas sostienen que esta sería la causa directa del movimiento bajista visto en las últimas horas.

Por lo pronto, solo queda esperar hasta el próximo 10 de enero, fecha límite que tiene la SEC para dar veredicto oficial a más de 10 solicitudes para ETF Bitcoin al contado.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.