Por Hannah Pérez  

La segunda reunión en el mes se produjo justo después de que BlackRock modificara su solicitud para incluir reembolsos en efectivo, con el objetivo de cumplir con las preferencias de la SEC.

***

  • Representantes de BlackRock y Nasdaq se reunieron de nuevo con funcionarios de la SEC
  • El encuentro vino después de que la administradora modificara su solicitud para incluir canjes en efectivo
  • BlackRock intenta cumplir con los requisitos de la SEC para asegurar que su ETF Bitcoin sea aprobado 

Los esfuerzos de BlackRock para vencer la carrera por un ETF Bitcoin continúan.

La gigante administradora de activos con sede en Nueva York acudió el martes a una nueva reunión con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) para discutir su aplicación para un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado.

La discusión se centró en el cambio de regla propuesto por NASDAQ Stock Market LLC para cotizar y negociar acciones de iShares Bitcoin Trust según la Regla Nasdaq 5711 (d)“, reveló un memorando publicado que fue citado por varios medios de noticias.

La Regla Nasdaq 5711(d) establece criterios específicos y pautas regulatorias para la cotización y negociación de acciones fiduciarias basadas en productos básicos en la bolsa Nasdaq, y detalla los requisitos para la cotización inicial y continua, junto con medidas de vigilancia y cumplimiento para garantizar la integridad y protección del mercado contra actividades fraudulentas, detalla CoinDesk.

BlackRock, con más de USD $8 billones de activos bajo gestión, presentó el 15 de junio su oferta para su ETF Bitcoin al contado, lo que generó un interés renovado en este tipo de productos de inversión. Identificado como “iShares Bitcoin Trust”, el fondo invertiría directamente en bitcoins en lugar de futuros, como ya hacen otros ETF existentes.

Según informes, esta es la segunda reunión entre los reguladores y los representantes de BlackRock en el último mes. Además de BlackRock, los representantes del mercado de valores Nasdaq también asistieron al encuentro del martes.

BlackRock se arrodilla ante la SEC 

Previo a la reunión reciente, BlackRock introdujo una nueva enmienda para su solicitud con la intención de realizar cambios que hacen concesiones clave a los reguladores federales sobre cómo las acciones de su fondo seguirán el precio de Bitcoin.

Presentado el lunes, el último formulario S-1 del administrador de activos revela que las nuevas acciones del fideicomiso solo pueden canjearse usando efectivo, un modelo que cumple con las preferencias de la SEC, aunque ciertos expertos lo consideran menos eficiente desde el punto de vista fiscal frente a los reembolsos “en especie” de las creaciones basadas en Bitcoin.

La compañía ha estado introduciendo varias enmiendas para su propuesta, en línea con lo que han hecho también otras solicitantes, con el objetivo de abordar las preocupaciones de la SEC sobre manipulación de mercado y la protección adecuada a los consumidores.

El último cambio está en línea con las discusiones más recientes. Un memorando anterior revela una reunión en noviembre en la que se discutió este mismo tema y durante la cual BlackRock realizó una presentación en la que detalló dos modelos, reembolso en especie y en efectivo, para respaldar su ETF propuesto.

Los funcionarios de la SEC y los representantes de numerosas solicitantes de ETF se han estado reuniendo para discutir detalles sobre sus propuestas. Los encuentros han sido principalmente con personal de las divisiones de la SEC, aunque algunas reuniones han sido con miembros de la oficina del presidente Gary Gensler, aseguró un informe anterior de Reuters. 

De acuerdo con el analista de Bloomberg, James Seyffart, la última reunión de BlackRock es la número 24 que los representantes de la SEC han celebrado con empresas solicitantes de ETF. 

Más de una docena de empresas están buscando lanzar ETF de Bitcoin en el mercado estadounidense, aunque la SEC aún debe proporcionar una respuesta. Si bien regulador ha sido reacio a aceptar este tipo de productos de inversión hasta la fecha, se anticipa una posible aprobación para inicios de 2024. Seyffart espera que un veredicto clave se produzca entre el 8 y el 10 de enero.

Michael Saylor de MicroStrategy dijo en una aparición en Bloomberg TV esta semana que la potencial llegada de los ETF de Bitcoin podrían ser el mayor desarrollo de Wall Street en 30 años, posiblemente provocando una corrida alcista significativa para Bitcoin en 2024 debido al aumento de la demanda y la oferta más reducida.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.