Por Hannah Pérez  

Hay una concentración notable de opciones de compra para Bitcoin a un precio de USD $50.000, con vencimiento el 26 de enero, en Deribit.

***

  • Los datos de Deribit muestran una concentraciones de opciones en torno a los USD $50.000
  • Hay más de 9.000 opciones de compra para Bitcoin a esa marca, con fecha de vencimiento el 26 de enero
  • En general, abundan las opciones call a los 50.000 dólares para enero, febrero y marzo
  • Los comerciantes están alertas sobre una posible corrección después de la llegada del ETF Bitcoin 

Los comerciantes de Bitcoin parecen estar anticipando la aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense, lo que potencialmente provocará que el precio de la criptomoneda se dispare.

Los datos de opciones en Deribit, el mayor intercambio de opciones de criptomonedas, muestran un enorme volumen de opciones de compra para Bitcoin a un precio de ejercicio de 50.000 dólares, con fecha de vencimiento el 26 de enero.

Según los datos, que fueron reportaros primero por The Block, hay más de 9.800 contratos pendientes de compra para Bitcoin en el nivel de USD $50.000, con un valor nocional de más de 434 millones de dólares, para antes del cierre de enero. De hecho, este se posiciona como el grupo más grande de contratos pendientes de opciones en ese intercambio.

En total, las opciones de compra para la marca de precio indicada superan ligeramente los 23.400 contratos pendientes, con fechas de vencimiento para enero y los meses posteriores. En comparación, hay solo 305 opciones de venta para el precio de USD $50.000.

La mayoría de los contratos pendientes para el vencimiento de las opciones de Bitcoin del 26 de enero son para calls a un precio de ejercicio de 50.000 dólares. Fuente: Deribit

Las opciones de compra (call) otorgan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar el activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha posterior. Un comprador de call es implícitamente alcista en el mercado, mientras que un comprador de put (opción de venta) es bajista, como explica CoinDesk.

Comerciantes esperan repunte de Bitcoin

El hecho de que exista una gran volumen de opciones de compra a 50.000 dólares sugiere que un número considerable de comerciantes podría estar anticipando que el precio de Bitcoin superará esa marca para antes del cierre de enero.

La especulación alcista podría estar relacionada con el esperado evento de aprobación de un ETF de Bitcoin al contado por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC). BlackRock, Fidelity, Grayscale y otra decena de administradores están intentando lanzar fondos y esperan por una respuesta del regulador la próxima semana.

Los datos del interés abierto por fecha de vencimiento muestran que hay un gran cohorte de más de 50.400 opciones de compra para el 26 de enero. Si bien la mayoría son para el precio de USD $50.000, en general hay un gran enfoque en los precios circundantes a esa marca, entre los 42.000 dólares y los 60.000 dólares.

Mientras tanto, las más alcistas apuntan a un precio nunca antes visto de USD $100.000 y las más bajistas a los USD $30.000, aunque hay más volumen de venta para las primeras que para las últimas.

También hay más de 22.000 opciones de venta para la misma fecha, con un valor nominal de 991 millones de dólares. La mayoría de las opciones put para Bitcoin se concentran en el precio de ejercicio de 37.000 dólares.

ETF Bitcoin causa agitación en el mercado

Hay un menor volumen de opciones de compra en general para las fechas de vencimiento posteriores, en febrero, marzo y junio; aunque los grupos más grandes se siguen concentrando alrededor de los USD $50.000, con la mayoría de las opciones de compra para junio en la marca más alta de 60.000 dólares.

Este menor volumen de opciones de compra para los meses posteriores podría sugerir una reducción del sesgo alcista entre los comerciantes, especialmente teniendo en cuenta las fechas de posible aprobación de ETF Bitcoin y su cotización en el mercado.

Las proyecciones de algunos analistas han coincidido en que Bitcoin podría repuntar en las fechas circundantes a la aprobación del ETF, pero luego caer una vez que hayan empezado a negociarse los primeros fondos. Arthur Hayes es uno que anticipa una corrección, aunque considera que Bitcoin posteriormente continuará su trayectoria alcista impulsado por el halving y otros factores.

Bitcoin aumentó un 61% en tres meses gracias a las expectativas del ETF y ha registrado una alta volatilidad en las últimas semanas. Es posible que los comerciantes se estén preparando para una agitación de precios antes y después del 10 de enero, que es la fecha límite de respuesta para al menos una propuesta de ETF Bitcoin, (la de Ark).

Bitcoin se cotiza a USD $43.900 para el momento de publicación.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.