Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El proyecto de ley de Lummis aún está en redacción desde el año pasado, pero ya se han asomado algunas propuestas, entre ellas la exclusión de impuestos por transacciones pequeñas en Estados Unidos.

***

La senadora por Wyoming, Cynthia Lummis, es de los congresistas de Estados Unidos que no solo son amigables con las criptomonedas, sino que además son inversionistas.  De hecho, es tan entusiasta de las mismas, que ha hecho declaraciones recientes interesante, por ejemplo, en febrero llamó a la propia Reserva Federal de EE. UU. a invertir en Bitcoin.

Ahora, en estos últimos días ha ido revelando algo del contenido que puede tener el proyecto de ley que está liderando.  En diciembre ya había dicho que presentaría el proyecto en 2022.  Ahora ha hablado de algunos artículos a través de Twitter, además uno de sus acompañantes en la gestión dio algunas declaraciones más amplias al medio Decrypt sobre el tema.

La senadora reveló en Twitter que una de las propuestas de su proyecto es excluir de impuestos a las transacciones pequeñas, con el fin de promover la participación de nuevos inversionistas, excluídos de la banca tradicional y jóvenes.

Aquí su tweet:

“Debemos fomentar un sistema financiero más inclusivo. No puede hacer eso enredando a los nuevos participantes (especialmente a los jóvenes, desatendidos o no bancarizados) en montañas de informes y cumplimiento. Por lo tanto, una disposición para eliminar los impuestos sobre el delta del valor de los activos digitales para compras pequeñas < $600”.

Sin embargo, hay otras partes que se han revelado del contenido de la propuesta que a juicio de algunos miembros del ecosistema cripto son más importantes. Por ejemplo, esto dice James Yochum, un experto consultor en cripto, bienes raíces e impuestos (retuiteado por la senadora):

“La verdadera noticia aquí no es una exención de $ 600 para ganancias cripto, la noticia es:

Es un proyecto de ley que aclarará la minería y staking como actividades productivas, y…

NO son un hecho imponible.

¡Los ingresos no se realizarán hasta la DISPOSICIÓN del activo!

Grandes noticias para stakers y mineros”

Adelantos del proyecto

Aclaramos que la Ley de Innovación Financiera Responsable aún se está redactando. Pero el director de política estatal de Lummis, Tyler Lindholm, dijo al podcast del medio The Decrypt Daily que la legislación brindará claridad a la industria y a los usuarios. Uno de sus principales objetivos es brindar orientación sobre las ganancias de capital relacionadas con la criptominería y el staking. “Lo que realmente estamos viendo allí es simplemente integrar los activos digitales en el sistema de impuestos”, dijo.

Respecto a los impuestos, el proyecto tiene previsto:

Primero, proporcionaría una exclusión de impuestos de hasta USD $ 600. Si bien Lummis preferiría que dicha exclusión fuera mayor, según Lindholm, la cantidad exacta en realidad podría terminar siendo menor; puesto que la senadora quiere hacer un proyecto que sí pueda ser aprobado por el Senado.

En segundo lugar, el proyecto de ley aclararía que las ganancias de capital no se aplican a actividades “productivas” como la minería o staking porque no se está vendiendo el activo.

“La zona gris actual es que podría estar acumulando un evento imponible de ganancias de capital bajo la prueba de participación tal como está ahora, incluso si solo está delegando”, dijo Lindholm.

Esto no es teórico. La guía del Servicio de Impuestos Internos sobre este tema no menciona la participación, pero establece que Bitcoin y otras criptomonedas de prueba de trabajo están sujetas a impuestos como ingresos desde el día en que se extraen. Una pareja de Kentucky, que pagó impuestos por las recompensas de participación de Tezos, demandó al IRS en un tribunal federal por este asunto.

El proyecto de ley también permitiría a las personas salir de esquemas de jubilación como 401(k) o IRA y reinvertir el dinero en criptomonedas sin una gran factura de impuestos.

Finalmente, busca codificar la enmienda fallida de Lummis y el Senador Ron Wyden al proyecto de ley de infraestructura firmado como ley el año pasado. Según los defensores de la industria, y la senadora Lummis, una disposición dentro de ese proyecto de ley que redefinió los “intermediarios” para incluir a los criptoactores era demasiado amplia; podría leerse para requerir que los mineros de Bitcoin y los validadores de prueba de participación proporcionen al IRS información fiscal de otros usuarios de la red. La Ley de Innovación Financiera Responsable redefiniría “corredor” para dejar claro que, si bien los exchanges y los custodios son corredores, la mayoría de los demás actores no lo son.

 

Sobre la orden ejecutiva el presidente

Como dijimos, la senadora es fiel defensora de cripto. Por ejemplo, la semana pasada, cuando el presidente Joe Biden dio a conocer la esperada orden ejecutiva sobre los activos digitales, la respuesta de la senadora fue la siguiente (publicada en su web institucional):

“Es fantástico ver el creciente interés de la administración de Biden en los activos digitales y, aunque estoy de acuerdo con el deseo del presidente de combatir el lavado de dinero y defender la seguridad nacional de Estados Unidos, creo que su orden ejecutiva pasa por alto el hecho de que la gran mayoría de los usuarios de activos digitales respetan la ley y tratan de mejorar nuestro sistema financiero. Si tiene alguna duda, debería mirar a Wyoming, donde los activos digitales están en auge dentro de un marco regulatorio equilibrado y de sentido común”.

Añadió: “Necesitamos reglas bien pensadas sobre las monedas estables, y aunque sigo sin estar convencida de la necesidad de una moneda digital del banco central (CBDC), continuaré siguiendo de cerca el trabajo de la Reserva Federal en esta área. Estaré exponiendo mis propios pensamientos sobre la legislación de activos digitales de manera inminente. El Congreso es, en última instancia, el árbitro de estos problemas, y es hora de que intensifiquemos nuestras conversaciones y trabajemos en una legislación real”.

 

Fuentes: Twitter, web de la senadora, Decrypt, archivo

Reporte de MRT, DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.