Por Hannah Pérez  

El intercambio de criptomonedas envió una carta al regulador de EE. UU. argumentando a favor de la aprobación de un ETF de Ethereum al contado. Dijo que es prácticamente igual al de Bitcoin recién aprobado. 

***

  • Coinbase envió una carta a la SEC solicitándole que apruebe el ETF Ethereum al contado de Grayscale
  • Dijo que es prácticamente igual a un ETF de Bitcoin, un argumento que aplica también a otras solicitudes
  • El intercambio es un actor clave de los ETF de Bitcoin y podría beneficiarse de uno basado en ETH

 

La carrera por los ETF basados en Ethereum al contado se está intensificando, y Coinbase se apresura para tomar partido.

Hace poco más de un mes que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, marcando una jugada histórica en el espacio de criptomonedas. Desde entonces, la nueva clase de productos ha atraído gran interés de los inversores, generando miles de millones de dólares en flujos.

Pero no están solos. Las expectativas de los participantes de la industria ahora está en la aprobación de los ETF denominados en la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado, Ethereum (ETH).

Los funcionarios de la SEC están actualmente revisando varias propuestas de emisores para ETF de Ethereum al contado. Entre ellas, se encuentra la solicitud de Grayscale, un reputado administrador de fondos de criptomonedas que estuvo entre el grupo que recibió luz verde de los reguladores para un ETF Bitcoin.

Coinbase, el principal intercambio de criptomonedas de EE. UU. y actor clave en la nueva clase de ETF, ha manifestado su respaldo la oferta de esa compañía.

ETF Ethereum es prácticamente igual al de Bitcoin 

En respuesta a una solicitud de comentarios, Coinbase envió una carta solicitando a la SEC que apruebe el producto basado en ETH de Grayscale, reveló el director jurídico de la empresa, Paul Grewal, en un tweet.

La respuesta de “27 páginas y 96 citas proporciona los fundamentos (1) legales, (2) técnicos y (3) económicos para su aprobación“, aseguró Grewal, brindando algunos detalles sobre los argumentos esbozados en la carta.

El argumento central de Coinbase para respaldar la aprobación de un ETF de Ethereum parece respaldarse en la clasificación de la criptomoneda como un producto básico, en lugar de un valor o contrato de inversión. En este sentido, el intercambio sostuvo la idea de que un ETF de ETH sería prácticamente igual a uno de Bitcoin, por lo que no habría motivos de rechazo por parte de la SEC.

Nuestra carta expone lo que sabe cualquiera que haya prestado la más mínima atención al tema: ETH no es un valor. De hecho, antes y después de la fusión, la SEC, la CFTC y el mercado no han tratado a ETH como un valor sino una mercancía“, dijo Grewal en su publicación. Las siglas CFTC hacen referencia a la agencia reguladora de materias primas de EE. UU.

La aprobación de la SEC de los ETF de Bitcoin al contado “se aplica con igual (y en cierto modo con mayor fuerza) para cotizar y negociar” el ETF de Ether al contado de Grayscale, continúa la carta. Aborda además una de las preocupaciones del regulador al asegurar que se trata de un mercado igualmente “resistente” a la manipulación y el fraude. 

La profundidad del mercado de ETH, la rigidez de los diferenciales y la correlación de precios en los mercados al contado son altamente indicativos de un mercado resistente al fraude y la manipulación. El volumen nominal de operaciones en dólares de ETH es significativamente mayor que el de la gran mayoría de las acciones que componen el S&P 500, incluso cuando se ajusta por el valor de mercado agregado.

Aunque el presidente de la SEC, Gary Gensler, ya ha mostrado que no está tan de acuerdo con algunos de estas observaciones.

Coinbase podría beneficiarse de un ETF Ethereum

Grayscale convirtió su fondo de inversión insigne basado en Bitcoin, conocido como GBTC, en un ETF al contado luego de la aprobación de la SEC en enero. Sin embargo, a diferencia de otros fondos que han estado viendo entradas en aumento desde el lanzamiento, el producto de Grayscale ha registrado salidas constantes; aunque cada vez menores en las últimas semanas.

La gigante adiestradora ahora quiere hacer lo mismo con GETH, su fideicomiso basado en Ethereum. La solicitud para convertirlo en ETF al contado, que permitiría a los inversores apostar por el precio de la segunda mayor criptomoneda sin tener que comprar o mantener ellos mismos el activo subyacente, fue introducida por la empresa en octubre pasado junto a NYSE Arca.

Varias empresas, incluidos gigantes como BlackRock y Fidelity, también han solicitado ETF de Ether al contado, y algunas de esos solicitantes incluso pretenden generar rendimiento adicional para los inversores colocando en staking el ETH subyacente

Numerosos analistas han anticipado que la SEC otorgará luz verde a un cohorte de propuestas para mayo, a pesar de que el regulador hasta ahora ha aplazado los tiempos de respuesta para muchas de las solicitudes.

Si bien la respuesta de Coinbase se dirigió expresamente a la solicitud de Grayscale, los argumentos presentados parece extenderse al resto de las propuestas para fondos basados en Ether. El intercambio, que actúa como custodio en ocho de los 11 ETF de Bitcoin recientemente aprobados en EE. UU., podría beneficiarse de la aprobación de un ETF de ETH.

Ethereum (ETH) subió esta semana por encima de los 3.000 dólares por primera vez en dos años en medio de las anticipaciones de lanzamiento de un fondo de este tipo este 2024.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.