Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los afectados contemplan presentar una demanda colectiva en EEUU contra Binance.US, alegando que el exchange dio información inexacta para promover la compra de UST y LUNA antes del colapso. También denuncian que la plataforma incumplió con lo establecido en las leyes de valores.

***

  • Afectados en EEUU demandarán colectivamente a Binance.US.
  • Alegan publicidad engañosa para promover a UST y LUNA antes del colapso.
  • Acusan a Binance.US de violar la ley de valores de EEUU.
  • A pesar de lanzar Terra 2.0, el proyecto no ha logrado mantenerse a flote.

Reportes recientemente publicados revelan que, un conjunto de inversionistas afectados tras la caída de Terra y sus tokens tienen pensado presentar una demanda colectiva en contra de Binance.US, la dirección del exchange especialmente dirigida para clientes residentes en EEUU.

Usuarios contemplan demandar a Binance.US tras lo ocurrido con Terra

De acuerdo con un documento legal difundido por varios medios, los usuarios afectados alegan que Binance.US hizo uso de propuestas de marketing engañosas, ya que habría ofrecido información inexacta sobre la estabilidad de UST, la stablecoin lanzada por el equipo de Terra, a la cual presuntamente se habrían referido como una inversión “segura” y empleando otros calificativos para hacerla más atractiva.

Entre otros detalles presentes en la demanda, los afectados también acusan que Binance.US se benefició de lo ocurrido, porque puso a la venta la nueva LUNA de Terra 2.0 tras el colapso de la versión previa, con lo cual crearon un nuevo mecanismo para obtener ganancias.

Otro aspecto adicional señala que Binance.US no habría cumplido con los dictámenes establecidos en la ley de valores, alegando que la entidad no está registrada como una bolsa ante los reguladores del país. Sin embargo, el personal de Binance desmeritó esto al alegar que la misma estaba debidamente inscrita ante el FinCEN, por lo que opera en conformidad con las regulaciones correspondientes.

El documento asociado a la demanda señala que esta denuncia estaría respaldada por miles de inversionistas afectados, y estaría solicitando al exchange una compensación que excede los USD $5 millones.

La caída de Terra (Repaso)

Tengamos presente que la caída de Terra y sus monedas insignia fue uno de los acontecimientos que hicieron sentir con fuerza su peso sobre el mercado de las monedas digitales, ya que puso en evidencia que si las condiciones no son favorables, una stablecoin que opera bajo un modelo algorítmico podría ver comprometida su capacidad para mantener paridad con la moneda fiat asociada.

En el caso de UST, la criptomoneda perdió paridad con el dólar estadounidense y derivó importantes pérdidas para todos aquellos que la utilizaban para diversos fines, en especial para quienes operaban en el sector DeFi y cuyos fondos permanecieron bloqueados durante la caída.

En un intento por tratar de recuperar el valor de UST, el equipo de Terra procedió a liquidar una buena parte de las reservas Bitcoin que había venido acumulando para respaldar a la stablecoin. Esto también derivó en una fuerte caída del token LUNA (LUNC), el cual perdió más del 99% de su valor en medio de las tensiones y los temores de inversionistas.

Dado que lo ocurrido ya no tenía una solución viable, el equipo de Terra encabezado por Do Kwon propuso lanzar una versión 2.0 para la red, con la cual indemnizarían a los afectados con un nuevo token LUNA. Sin embargo, a pesar de su lanzamiento, la nueva criptomoneda no pudo mantener su valor de salida y actualmente se cotiza en unos USD $2,46 por unidad, cifra muy lejana de los USD $17,8 con los que originalmente abrió operaciones comerciales.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cryptobriefing, Documento demanda

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.