Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según las denuncias, Do Kwon, junto con personas influyentes de Terra, lograron drenar fondos mientras mantenían la liquidez de manera artificial.

***

  • El usuario de Twitter FatMan destapó información crucial sobre Terra.
  • Dice que Do Kwon habría retirado a su cartera USD $2,7 mil millones.
  • Do Kwon desmiente la acusación

El desplome de Terra y su stablecoin UST ha destapado lo que podría ser una presunta malversación de fondos por parte de su creador, Do Kwon, según los informes de varios medios e influencers que han destapado el escándalo.  El viernes contábamos que el periódico surcoreano JTBC  informó que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, SEC, supuestamente ha descubierto que Do Kwon había estado canalizando hacia sus propios bolsillos cerca de USD $80 millones de fondos de Terraform mensualmente antes del desplome de UST y LUNA.

Como este, ayer surgieron varios informes no confirmados que aseguran la participación de Do Kwon en el drenaje de liquidez de LUNA y UST antes del colapso para comprar stablecoins vinculadas al dólar estadounidense como Tether (USDT).

El rumor se hizo aún mayor después del hilo de Twitter donde el usuario @FatManTerra compartiera los supuestos detalles precisos sobre cómo Do Kwon, junto con personas influyentes de Terra, lograron drenar estos fondos.  Este usuario se ha dedicado a destapar escándalos relacionados con el desplome de Terra. 

Algunos de ustedes pensaron que $80 millones por mes era malo. Eso no es nada. Así es como Do Kwon cobró 2700 millones de dólares (¡33 x 80 millones de dólares!) en tan solo unos meses gracias a Degenbox: el mecanismo perfecto para drenar la liquidez del sistema LUNA y UST y convertirla en moneda fuerte como el USDT. (1/13) 

¿Cómo fue?

El hilo, de 13 partes, también explica, entre otras cosas:

“Cuando eres un multimillonario de papel, es difícil cobrar. Lanzar $2 mil millones de LUNA por USD en el mercado provocará una gran caída. Claro, Do Kwon siempre puede usar su impresora ‘quemar/mentir’ para convertirlo todo a UST, pero ¿cómo convertir $ 2b de UST en dinero real sin romper la clavija?”.

“Ingrese a Degenbox de Abracadabra: un protocolo de préstamo donde las personas pueden realizar compras de monedas estables. Puede apostar garantías para comprar UST, ponerlo en Anchor, luego usar su AUST para pedir prestado más UST, ponerlo en Anchor nuevamente… Obtiene el ejercicio. Es Anchor con esteroides”.
Y, posteriormente, en los demás tweets da una explicación del procedimiento, con copias de pantalla, donde da cuenta de la falta de transparencia.

Pasos a seguir

Asimismo, el tuitero destaca la necesidad de mayor investigación para precisar los hechos:
“Incluso si les damos el beneficio de la duda y asumimos benignamente que los USD $2.700 millones fueron para LFG (Luna Fundation Guard), ¿qué pasa con los aumentos de $1.000 millones y $1.500 millones? Las cantidades simplemente no cuadran y, en lugar de dejar que la gente especule, imploramos, y exigimos, transparencia y rendición de cuentas adecuadas”.
Concluye con los pasos que considera se deben seguir:
“Llamada a la acción:
– Aclarar el propósito de estos grandes intercambios.
– Publicar un PDF desglosando las fuentes de fondos de LFG, ya que estaban destinados a los titulares de UST.
– Publicar registros comerciales y contrapartes para la ‘defensa de paridad’ (¡todavía no ha proporcionado ninguna evidencia de nada de eso! )”.
Finaliza dando el crédito a quien hizo la revelación, aunque dice que este hecho lo había observado en enero, cuando nadie lo escuchó:
“El crédito por los datos, la investigación y las ideas son para @fozzydiablo , quien vio esto en enero; lamentablemente, muchas personas no lo vieron. twitter.com/fozzydiablo/st Ver todos los datos y pruebas aquí: dune.com/fozzydiablo/TF

El desmentido de Do Kwon

Anoche, Do Kwon escribió un hilo de Twitter para desmentir la acusación. Comienza así:

“Esto debería ser obvio, pero la afirmación de que cobré 2700 millones de dólares de cualquier cosa es categóricamente falsa”.

Continuando en el hilo, Kwon declaró que el reciente rumor de cobrar USD $80 millones por mes contradice las afirmaciones de que todavía posee la mayoría de sus participaciones en LUNA, adquiridas durante el airdrop. Además, Kwon reiteró además que sus ingresos en los últimos dos años han sido solo un salario en efectivo de TerraForm Labs (TFL).

“Para reiterar, durante los últimos dos años lo único que he ganado es un salario nominal en efectivo de TFL, y diferí la toma de la mayoría de mis tokens de fundador porque a) no los necesitaba y b) no quería causar un señalamiento innecesario de “él tiene demasiado”.

Kwon le dijo a la comunidad que “difundir falsedades” se suma al dolor de todos los inversores de LUNA.

“Por favor, diga cosas que estén probadas y sean verdaderas, si está difundiendo falsedades, eso solo aumenta el dolor de todos los que han perdido. Gracias”.

También señaló que:

“No dije mucho porque no quiero parecer una víctima, pero también perdí la mayor parte de lo que tenía en el accidente. He dicho esto varias veces, pero realmente no me importa mucho el dinero”.

Según comparte Cointelegraph, Mr. B, un desarrollador de Anchor Protocol, un subecosistema centrado en Terra, supuestamente advirtió a Kwon sobre las altas tasas de interés poco realistas. Mr. B dijo que la plataforma se diseñó solo para ofrecer una tasa de interés del 3,6 % por mantener estable el ecosistema de Terra, pero se cambió al 20 % justo antes del lanzamiento:

“Pensé que se iba a derrumbar desde el principio (yo lo diseñé), pero colapsó al 100%”.

El desarrollador supuestamente le sugirió a Kwon que bajara las tasas de interés, pero la solicitud fue rechazada.

Fuentes: Twitter, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.