Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La agencia calificadora Moody’s dijo que la ley y otras decisiones políticas habían “debilitado la gobernabilidad” y aumentado las tensiones con otros países.

***

El Salvador ha sido el primer país del mundo en tener una ley que convierte a Bitcoin en moneda de curso legal en el país.  Sin embargo, la decisión, que fue aplaudida por la comunidad cripto y por políticos de todas partes del mundo, ha sido sumamente criticada por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Ahora una agencia de clasificación tambien ve la Ley Bitcoin como algo negativo para el país.

Moody’s -una agencia de calificación que, entre otras cosas, mide el riesgo país- rebajó la calificación de El Salvador y expresó su opinión negativa sobre la economía del país, en parte debido a la aprobación por parte del gobierno de una ley que hará que Bitcoin sea moneda de curso legal en el país, anunció la agencia de calificación el viernes y fue publicado también por Coindesk.

En su acción de calificación, Moody’s redujo las calificaciones de emisor en moneda extranjera a largo plazo y senior no garantizado de El Salvador a Caa1 desde B3.  Eso significa un retroceso.  En la escala de Moody’s: “Las obligaciones con calificación Caa se consideran especulativas con mala reputación y están sujetas a un riesgo crediticio muy alto”.

Sobre la Ley Bitcoin

Al señalar un “deterioro en la calidad de la formulación de políticas”, la agencia dijo que la ley Bitcoin y otras medidas reflejaban un “gobierno debilitado en El Salvador, aumentando las tensiones con los socios internacionales, incluido Estados Unidos, y poniendo en peligro el progreso hacia un acuerdo con el FMI ( Fondo Monetario Internacional)”.

La acción de calificación agregó que los factores combinados podrían aumentar el riesgo para la capacidad de El Salvador de “acceder a suficiente financiamiento externo antes de los reembolsos de bonos”, a partir de enero de 2023.

La ley de Bitcoin, que entrará en vigor el 7 de septiembre, permite que los comerciantes acepten Bitcoin junto con el dólar estadounidense.

La ley fue aprobada por supermayoría en la legislatura de El Salvador el 9 de junio, con 62 miembros que votaron a favor del proyecto de ley, 19 se opusieron y tres se abstuvieron, pero también se ha enfrentado a una fuerte disidencia con algunos oponentes que argumentan que viola la constitución de El Salvador.

Vale señalar que, ante la incertidumbre de la ciudadanía, el presidente Nayib Bukele tuvo que aclarar que el uso de Bitcoin y de la wallet no eran obligatorio ni desplazarían al dólar. 

Una encuesta reveló que la población es bastante escéptica en relación a esta ley.

Fuentes: Moodys y Coindesk

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.