Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Ucrania bloqueó la criptobilletera utilizada en ese país para recaudar fondos para las fuerzas rusas.

***

  • Ucrania bloqueó criptobilletera que se usó para recaudar fondos para militares rusos
  • Esta billetera la operaba un ciudadano de la Federación Rusa
  • Había acumulado casi USD $22.000 cuando fue bloqueada

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la agencia de aplicación de la ley y contrainteligencia de ese país, implementó por primera vez un mecanismo para frenar la recaudación de fondos a través de criptomonedas para las tropas rusas en la guerra en curso contra Ucrania.

El conflicto se convirtió en una guerra a gran escala cuando el ejército ruso cruzó la frontera con Ucrania a fines de febrero en lo que Moscú llama una “operación militar especial” en apoyo de las regiones separatistas prorrusas de Luhansk y Donetsk.

La SBU anunció que logró bloquear una billetera cripto operada por un ciudadano de la Federación Rusa y utilizada para apoyar económicamente a los militares de Rusia que luchan dentro de Ucrania. El hombre, que se presentó como voluntario, ha estado reuniendo dinero para las necesidades de las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión, dice Bitcoin.com.

22.000 dólares

La billetera había acumulado monedas digitales por valor de 800.000 hryvnia (casi USD $22.000al tipo de cambio actual) cuando fue bloqueada, dijo la SBU, y agregó que los fondos han sido incautados desde entonces. Los expertos ahora están trabajando para rastrear las transacciones relacionadas y transferir la custodia a Ucrania. La agencia no especificó cómo incautó la billetera, pero reveló que contó con la asistencia de empresas cripto extranjeras.

Los investigadores ucranianos han podido establecer que el propietario de la billetera dedicó una parte significativa de las criptomonedas donadas a la compra de suministros militares para los combatientes separatistas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk. En la operación también participaron representantes de la Policía Nacional de Ucrania y de la Fiscalía General.

Con ayuda de las redes

El activista ruso ha estado buscando activamente asistencia financiera en las plataformas de redes sociales desde que comenzó la última fase del conflicto. Para promover sus esfuerzos, ha estado creando y publicando regularmente contenido de fotos y videos, publicaciones distribuidas publicadas por asociados e informado sobre el uso de los fondos recaudados, detalló la SBU sin revelar la identidad del hombre ruso.

Sobre este tema, un informe de la firma forense de cadenas de bloques Chainalysis reveló en julio que 54 grupos prorrusos han recibido colectivamente más de USD $2,2 millones en criptomonedas. Estas organizaciones, que operan desde Donetsk y Luhansk, obtuvieron la mayor parte de las cantidades donadas en Bitcoin, Ether y otras criptomonedas.

La propia Ucrania ha estado dependiendo de las donaciones cripto, ya que tanto el gobierno de Kyiv como los grupos de voluntarios recaudan dinero digital para financiar los esfuerzos de defensa.

Fuentes: Bitcoin.com, CryptoPumpNews, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.