Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Además de las operaciones P2P, Binance suspenderá depósitos con rublos y eliminará pares comerciales con la moneda dentro de la plataforma. Los usuarios tienen hasta el 31 de enero de 2024 para tomar las medidas que consideren pertinentes.

***

  • Binance ya no aceptará operaciones con rublos
  • Queda suspendido el uso de la moneda de operaciones P2P y de pares comerciales
  • También se suspenderán depósitos con la moneda rusa
  • Las medidas aplican a partir del próximo 31 de enero de 2024
  • La medida viene en medio de las presiones regulatorias a Binance tras acuerdo con gobierno estadounidense

El exchange internacional con el mayor volumen de operaciones comerciales, Binance, anunció el cierre de operaciones P2P (persona a persona) que involucren pagos con rublos rusos, así como la suspensión de depósitos de dicha moneda en su plataforma comercial.

Se suspenden operaciones con rublos rusos

El anuncio vino a lugar en un comunicado publicado por el equipo de Binance el día de hoy, donde informa que se retirará oficialmente soporte a las operaciones comerciales con la moneda rusa vía P2P a partir del próximo 31 de enero de 2024, al igual que los depósitos en dicha divisa.

Adicional a lo antes expuesto, también se suspenderán todos los pares comerciales dentro del exchange que involucren al rublo ruso, por lo que en caso de querer seguir operando, deberán emplear otra moneda para hacer las operaciones correspondientes.

Al respecto, el equipo de Binance informó que los usuarios que lo deseen pueden retirar sus rublos de la plataforma, o en su defecto, intercambiarlos por cualquier otra criptomoneda antes de la fecha límite antes citada.

Binance y la presión regulatoria

Si bien Binance ya venía cortando sus nexos con el mercado ruso, la reciente medida viene a lugar semanas después de que el gobierno estadounidense a través del Departamento de Justicia (DOJ) anunciase un acuerdo con el exchange, el cual implica el pago de unos USD $4.300 millones en multas con los que zanjan las irregularidades y delitos perpetrados bajo la administración del antiguo CEO, Changpeng Zhao.

Las acusaciones más graves contra Binance y su antiguo CEO apuntaban al flujo de capital relacionado con hechos delictivos y organizaciones terroristas, lavado de capital, así como graves violaciones a las leyes estadounidenses a través de la oferta de sus productos y servicios. Dentro de esta denuncia también figuran acusaciones de que el exchange facilitó el movimiento de más de USD $400 millones al exterior, capital pertenecientes a bancos rusos sancionados tras las acciones del país contra Ucrania.

La multimillonaria suma acordada involucra el pago de multas dirigidas al Departamento del Tesoro y finiquita la disputa con la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC). Sin embargo, un informe reciente indica que este acuerdo no involucra el conflicto en curso con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), por lo que dicho proceso continúa ante las instancias respectivas.

Como parte del acuerdo, Zhao abandonó su puesto como CEO del exchange y aceptó los cargos en su contra en una declaración consignada ante un tribunal estadounidense, sumado a una multa por USD $50 millones a título personal y la posible sentencia de 18 meses bajo arresto. Este debe esperar por su sentencia, la cual será dictada en febrero del próximo año, y tiene prohibido abandonar EE. UU. hasta nuevo aviso.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.