Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El acuerdo en cuestión solo solventa los conflictos entre Binance, el Departamento del Tesoro y la CFTC. El exchange deberá continuar su disputa en curso contra la SEC ante el tribunal correspondiente.

***

  • SEC aclara que el acuerdo logrado por Binance no involucra a la agencia
  • Pide al tribunal tomar en cuenta las declaraciones de Binance y Zhao durante el acuerdo
  • La agencia acusa a Binance de comercializar valores no registrados y otras irregularidades
  • Binance accedió a pagar USD $4.300 millones en multas al gobierno estadounidense
  • El acuerdo también involucró la salida de Zhao de la dirección del exchange

El acuerdo logrado por el gobierno de EE. UU. con el exchange internacional Binance, al parecer no involucra el caso en curso en tribunales contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), por lo que este proceso continuará de forma independiente hasta llegar a sus últimas instancias.

La revelación en torno a este hecho vino a raíz de comentarios hechos por representantes de la SEC el día de ayer, los cuales indicaron en una declaración pública que el Tribunal Federal de Washington “debería tener en cuenta las confesiones hechas por Binance y el antiguo CEO de la compañía, Changpeng Zhao” de cara al caso en curso contra la agencia.

Tengamos presente que la SEC emprendió acciones legales contra Binance este año, tras señalamientos de que el exchange y su antiguo CEO incurrieron en la comercialización de valores no registrados, esto refiriéndose a ciertos tokens dispuestos para su compra/venta a través de la plataforma, así como el permitir y asesorar a clientes estadounidenses para acceder a ciertos productos y servicios.

Durante la disputa legal, tanto Binance como Zhao han solicitado al tribunal a cargo desmeritar el caso de la SEC. Sin embargo, la agencia ha refutado dichos intentos reiterando la gravedad de las violaciones perpetradas por el exchange, lo cual no ha dado espacio para que las autoridades desestimen las acusaciones.

El acuerdo de Binance con el gobierno estadounidense

Tengamos presente que el pasado 21 de noviembre, el gobierno estadounidense a través del Departamento de Justicia (DOJ) anunció un acuerdo con Binance que implica el pago de unos USD $4.300 millones en multas, con el cual resolvían las irregularidades y delitos perpetrados por el exchange bajo la administración de Zhao.

Las acusaciones más graves contra Binance y su antiguo CEO apuntaban al flujo de capital relacionado con hechos delictivos y organizaciones terroristas, lavado de capital, así como graves violaciones a las leyes estadounidenses a través de la oferta de sus productos y servicios. La multimillonaria suma acordada involucra el pago de multas dirigidas al Departamento del Tesoro y finiquita la disputa con la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).

Como parte del acuerdo, Zhao abandonó su puesto como CEO del exchange y aceptó los cargos en su contra en una declaración consignada ante un tribunal estadounidense, sumado a una multa por USD $50 millones a título personal y la posible sentencia de 18 meses bajo arresto. Este debe esperar por su sentencia, la cual será dictada en febrero del próximo año, y tiene prohibido abandonar EE. UU. hasta nuevo aviso.

Ahora bajo una nueva administración, Binance deberá seguir su caso contra la SEC ante el tribunal correspondiente.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.