Europa Rusia 

Unión Europea refuerza las sanciones contra Rusia con nuevas restricciones de criptomonedas

Banco de Rusia Unsplash
Por Hannah Pérez  

La Comisión Europea anunció su 12va ronda de sanciones contra Rusia en la que restringe a ciudadanos rusos de poseer o controlar empresas proveedoras de servicios de criptomonedas.

***

  • La Comisión Europa anuncia nuevas sanciones contra Rusia con prohibiciones relativas a criptomonedas
  • Prohíbe a ciudadanos rusos poseer, controlar o formar parte de empresas proveedoras de servicios cripto
  • La UE ha estado reforzando sus sanciones a Rusia desde la invasión a Ucrania en 2022

La Unión Europea (UE) está fortaleciendo su ofensiva en contra de Rusia con una nueva ronda de sanciones.

En su duodécimo paquete de sanciones, el Consejo de la UE impuso nuevas prohibiciones de criptomonedas para evitar que los ciudadanos rusos posean o controlen billeteras de monedas digitales como Bitcoin.

Las sanciones, anunciadas el lunes por la Comisión Europea, introduce una prohibición integral que impide a los ciudadanos y residentes rusos poseer, controlar o formar parte de las entidades proveedoras de servicios de criptomonedas.

La prohibición va más allá de la mera propiedad y control, ya que la medida también impide la prestación de servicios de billetera, cuentas comerciales o de custodia relacionadas con activos digitales a personas con sede en Rusia, detalla un comunicado oficial

Para limitar aún más la elusión, la decisión de hoy incluye la prohibición a ciudadanos rusos de poseer, controlar o ocupar cualquier cargo en los órganos rectores de las personas jurídicas, entidades u organismos que proporcionan carteras de criptoactivos, servicios de cuenta o custodia a personas y residentes rusos

Al centrarse en la industria de las criptomonedas, la UE pretende cerrar posibles canales que podrían aprovecharse para transacciones financieras fuera del sistema bancario tradicional. Las autoridades europeas calificaron la última restricción como una medida “antielusión” para evitar la evasión de sanciones financieras por parte de Rusia. 

Nuevas sanciones de la UE contra Rusia 

Más allá de las monedas digitales, el nuevo paquete se centra en una prohibición de importación de diamantes de origen ruso, así como en imponer prohibiciones adicionales de importación y exportación a Rusia, para combatir la elusión de sanciones y cerrar lagunas jurídicas, dijo la Comisión Europea.

Entre ellas, las sanciones buscan garantizar que las ventas globales de petróleo de los Urales se mantengan dentro del límite de precios de USD $60 por barril, fijado previamente por el G7. Si bien las sanciones no alteran este límite, introducen nuevas medidas, incluido un requisito de notificación para la venta de petroleros fabricados en la UE con destino a Rusia.

El paquete también agregó 140 personas y entidades adicionales sujetas a congelación de activos, incluidos actores de la industria militar y de defensa y del sector de tecnología ruso, así como empresas militares privadas, según informó Reuters.

La última serie de sanciones está en línea con los esfuerzos actuales de la UE para impedir las capacidades financieras de Rusia en respuesta al conflicto en Ucrania. La UE ha reforzado un conjunto de sanciones sin precedentes contra Rusia a principios de 2022 en respuesta a la “guerra de agresión contra Ucrania” de Rusia, dijo el bloque en su sitio web oficial.

El principal organismo legislativo de la UE ya había aclarado previamente el año pasado que sus sanciones financieras se extienden al sector de las criptomonedas, debido a que estos activos califican como “valores transferibles“.

El empleo de activos digitales para el ejercicio delictivo y la elusión de sanciones han sido un tema ampliamente discutido en la industria de criptomonedas, con algunos alegando que estos podrían no ser el mecanismo más eficaz ni el más utilizado para dichos fines.

Hace unos días, el intercambio de criptomonedas Binance anunció el cierre de las operaciones comerciales entre pares (P2P) que involucren rublos rusos, así como la suspensión de depósitos y retiros en dicha moneda en su plataforma comercial.

Blockchain para garantizar el cumplimiento

Como parte de la nueva prohibición, los 27 estados miembros del bloque ya no podrán comprar diamantes naturales y sintéticos, así como joyas de diamantes, que provengan directamente de Rusia, a menos que estén destinados a fines industriales.

A partir del 1 de marzo, la prohibición de importar comenzará a cubrir los diamantes y joyas de origen ruso que hayan sido tallados y pulidos en otros países. Y el 1 de septiembre se ampliará a los diamantes cultivados en laboratorio y a los relojes que contengan diamantes, según reportó la agencia de noticias Euronews.

Bélgica, el principal punto de entrada de los diamantes rusos, utilizará un sistema de trazabilidad basado en tecnología Blockchain para identificar y verificar el origen de los diamantes importados, agrega ese informe sin brindar detalles.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

USDT Tether USDt -0,06% $0,999 502
BTC Bitcoin -2,15% $62.973,27
ETH Ethereum -0,65% $3.119,71
USDC USDC 0,0% $1,0
FDUSD First Digital USD -0,0% $0,999 989
SOL Solana -5,08% $136,58
XRP XRP -2,1% $0,514 98
DOGE Dogecoin -3,79% $0,145 197
BNB BNB -2,59% $593,6
DAI Dai -0,02% $0,999 878
DiarioBitcoin.com
TRX TRON 2,35% $0,119 813
LTC Litecoin 0,82% $86,2
GRT The Graph 0,48% $0,263 715
EOS EOS 0,46% $0,824 546
IMX Immutable 0,15% $2,06
XMR Monero 0,12% $120,05
MKR Maker 0,02% $2.898,68
USDC USDC 0,0% $1,0
DiarioBitcoin.com
WIF dogwifhat -10,95% $2,68
FLOKI FLOKI -9,45% $0,000 171
BONK Bonk -9,36% $0,000 023
RUNE THORChain -7,97% $5,01
PEPE Pepe -7,48% $0,000 007
HBAR Hedera -6,93% $0,107 655
RON Ronin -6,91% $2,73
AR Arweave -6,85% $31,26
AKT Akash Network -6,71% $4,35
ALGO Algorand -6,63% $0,193 506
DiarioBitcoin.com