Por Hannah Pérez  

En medio de la invasión en Ucrania, un informe recoge cómo los algunos multimillonarios rusos están llevando sus criptomonedas a EAU en busca de un refugio seguro.

***

Las empresas de criptomonedas con sede en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han estado recibiendo una cantidad sin precedentes de solicitudes de clientes rusos para liquidar millones de dólares en activos digitales como Bitcoin. Así lo informó en exclusiva el medio de noticias Reuters, que citó a varias fuentes de la industria local.

Un ejecutivo de una de las firmas asegura que ha recibido muchas consultas en los últimos 10 días de corredores suizos que piden liquidar miles de millones de dólares en bitcoins porque sus clientes temen que Suiza congele sus activos. “Nunca habíamos tenido tanto interés”, dijo el ejecutivo, añadiendo que su empresa normalmente recibe una consulta para una transacción grande una vez al mes.

Suscríbete al podcast de DiarioBitcoin

Rusos llevan sus criptomonedas a EAU

Las declaraciones del ejecutivo a Reuters sugieren que no se trata de cualquier tipo de clientes, ya que hablan de manejar cantidades extraordinarias de dinero. Según la persona, ninguna de las solicitudes recibidas en los últimos días ha sido por menos de USD $2.000 millones. Ese ejecutivo dijo:

Tenemos un tipo -no sé quién es, pero vino a través de un corredor- que nos dice: ‘queremos vender 125.000 bitcoins’. Y yo dije: ‘¿Qué? Eso son 6.000 millones de dólares, chicos’. Y ellos dijeron: ‘sí, vamos a enviarlo a una empresa en Australia’. 

De acuerdo con el informe, no todos los clientes rusos están buscando liquidar sus criptomonedas. Algunos quieren invertir en el sector de bienes raíces de EAU, otros buscan utilizar los servicios de las empresas de EAU para convertir su fortuna digital en alguna moneda fuerte, mientras otro grupo solo quiere guardar su dinero en otro lugar.

Un agente inmobiliario con sede en EAU que trabaja con criptomonedas dijo a ese medio que han visto a “muchos rusos e incluso bielorrusos que vienen a Dubai y traen todo lo que pueden traer, incluso en cripto“. Una fuente financiera del país también confirmó las crecientes ventas de propiedades en criptomonedas a los rusos.

Dubái ha sido por mucho tiempo un destino popular para los ultra ricos rusos, así como un lugar atractivo para inversores de bienes raíces desde antes de la invasión en Ucrania. Por otro lado, los EAU, que ha estado implementando regulaciones favorables con las criptomonedas, convirtiéndose en un destino atractivo para el sector, se ha abstenido de tomar bandos en el conflicto Rusia-Ucrania.

Como señaló CoinDesk, el asesor presidencial de los EAU, Anwar Gargash, dijo a finales del mes pasado que el estado del Golfo “cree que tomar partido sólo conduciría a más violencia“, y que el enfoque de los EAU era “animar a todas las partes a recurrir a la acción diplomática“.

¿Un refugio seguro para el dinero de los rusos?

El reportaje de Reuters apunta a que la aparente ambigüedad política de EAU ante el conflicto en Europa y las regulaciones favorables con las criptomonedas podrían estar facilitando una vía de escape a los rusos en medio de las sanciones de Occidente. Los EAU “no se ha sumado a las sanciones impuestas por las naciones occidentales y su banco central no ha emitido ninguna orientación respecto a las medidas“, señaló el medio.

Dos ejecutivos de Healy Consultants, que asesora en la creación de empresas, incluidas las de criptomonedas, confirmaron que definitivamente habían estado recibiendo más interés de los clientes rusos. Ellos sostuvieron que la razón de este fenómeno se debe a que los rusos están buscando salidas contra las “presiones inflacionarias” que enfrenta el rublo, por lo que están acudiendo a las monedas digitales.

Hemos visto a muchos rusos cubrir sus apuestas contra la devaluación del rublo trasladando muchos activos a las criptomonedas. Y los Emiratos Árabes Unidos son relativamente relajados en cuanto a su regulación y autoridades sobre la transferencia de cripto.

El viernes, los Estados Unidos y la Unión Europa anunciaron nuevas medidas prohibitivas contra Rusia y sus funcionarios adineradas de cara a las preocupaciones de que los aliados del presidente ruso Vladimir Putin podrían estar usando criptomonedas para eludir las sanciones. Según reportó Cointelegraph, las acciones incluyen la prohibición de las importaciones de muchos productos rusos, la prohibición de la exportación de artículos de lujo a Rusia y la orientación para que el Departamento del Tesoro de EE. UU. supervise los intentos del país de evadir las sanciones existentes, “incluso mediante el uso de moneda digital“, enfatizó la Casa Blanca.

Esta semana, Dubái aprobó una ley sobre activos virtuales y estableció una autoridad supervisora. El mes pasado ya se había anunciado que los Emiratos Árabes Unidos estaba trabajando en una legislación que permita regular el sector del comercio de criptomonedas.

Comunidad se toma la historia de Reuters con cautela

Según la cobertura de CoinDesk, los veteranos de Bitcoin decidieron tomar la historia de Reuters con cautela. Entre ellos, el pionero de Bitcoin y CEO de Blockstream, Adam Back, acudió a Twitter para comentar sobre el reportaje. “Llamo a esta una noticia falsa dura. No tiene sentido. Australia no es un lugar para evadir sanciones. “Buena historia hermano”“, escribió.

Por su parte, Meltem Demirors, la directora de estrategia de CoinShares, quien tiene años de experiencia en la industria, comentóEsto se siente como la avalancha de correos electrónicos de 2018-2019 a los escritorios [over-the-counter] sobre ballenas que querían vender 10-100k slugs de BTC… Lo creerán cuando se imprima el boleto. Hasta entonces, FUD”. (Siglas para miedo, incertidumbre y duda).

En las últimas semanas, varios expertos del espacio de criptomonedas han compartido la opinión de que la capacidad de Rusia para utilizar activos digitales como Bitcoin para evadir las sanciones es discutible. Salman Banei, jefe de políticas públicas de la empresa de análisis de cadenas de bloques Chainalysisdijo a CoinDesk TV que era “poco probable” que esto sucediera. El jefe de políticas de la Asociación Blockchain para EE. UU., Jake Chervinsky también compartió una opinión similar.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.