Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La Red de Control de Delitos Financieros publica “banderas rojas” sobre posibles intentos de evasión de sanciones por parte de Rusia utilizando criptomonedas

***

La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que realiza las atribuciones de Unidad de Inteligencia Financiera, ha emitido un aviso sobre los intentos de Rusia para evadir las sanciones que incluye una serie de señales de alerta (“banderas rojas”) relacionadas con las criptomonedas.

Sin embargo, la oficina admitió que no ha visto una “evasión generalizada” de sus sanciones utilizando criptomonedas.

Alerta a instituciones

El aviso de la FinCen aconseja a todas las instituciones financieras que estén atentas a los posibles esfuerzos para evadir las sanciones expansivas y otras restricciones impuestas por EE. UU. implementadas en relación con la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa. La alerta proporciona ejemplos de señales de alerta para ayudar a identificar actividades sospechosas de evasión de sanciones y recuerda a las instituciones financieras sus obligaciones de informar en virtud de la Ley de Secreto Bancario.

“Ante la creciente presión económica sobre Rusia, es de vital importancia que las instituciones financieras de EE. UU. estén atentas a la posible evasión de sanciones rusas, incluso por parte de actores estatales y oligarcas”, dijo el director interino Him Das.

Asimismo, reconoce:

“Aunque no hemos visto una evasión generalizada de nuestras sanciones utilizando métodos como las criptomonedas, la notificación rápida de actividades sospechosas contribuye a nuestra seguridad nacional y a nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y su gente”.

Difícil a gran escala

El comunicado de la FinCen añade que los últimos días (y semanas), Estados Unidos y sus socios clave y aliados globales han impuesto una presión económica sin precedentes sobre Rusia y Bielorrusia. “Como resultado, la evasión de sanciones puede ocurrir a través de varios medios, incluso a través de bancos rusos y bielorrusos actualmente no sancionados u otras instituciones financieras que retienen al menos cierto acceso al sistema financiero internacional”.

Nuevamente sostiene la FinCen que no es posible, como tal, una evasión muy grande: “Si bien la evasión de sanciones a gran escala utilizando moneda virtual convertible (CVC) por parte de un gobierno como la Federación Rusa no es necesariamente practicable, los cambistas y administradores de CVC y otras instituciones financieras pueden observar transacciones intentadas o completadas vinculadas a billeteras de CVC u otra actividad de CVC asociada con sancionados rusos, bielorrusos y otras personas afiliadas. Además, FinCEN recuerda a las instituciones financieras los peligros que representan las campañas de ransomware relacionadas con Rusia”.

Pide identificar y denunciar

Ante una posible evasión, FinCen solicita a todas las instituciones financieras, incluidas aquellas relacionadas con criptomonedas, como los exchanges y administradores de CVC, que deben “identificar y denunciar actividades sospechosas asociadas con la evasión potencial de sanciones rápidamente y llevar a cabo la debida diligencia del cliente adecuada y basada en el riesgo o la debida diligencia mejorada cuando sea necesario. También se alienta a las instituciones financieras a hacer pleno uso de las autoridades de intercambio de información proporcionadas por la Sección 314(b) de la Ley PATRIOTA de EE. UU”.

Destaca que la información relevante para ayudar con las investigaciones policiales se compartirá con el Departamento de Justicia de EE. UU., socios internacionales y grupos de trabajo establecidos para rastrear y congelar los activos de las élites rusas.

Vale recordar que del tema de la evasión de sanciones a través de cripto ya se había hablado en los últimos días, y muchos han concluído que el mercado de las criptomonedas en este momento es muy pequeño, transparente y costoso para que la economía rusa se vea beneficiado en este preciso momento. Así lo comentó la semana pasada el jefe de políticas de la Asociación Blockchain para EE. UU., Jake Chervinsky

Fuentes: FinCen, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.