Por Hannah Pérez  

El Ministerio de Finanzas de Rusia está analizando la construcción de una plataforma para liquidar pagos internacionales con stablecoins, adelantó un informe. 

***

  • Rusia considera las stablecoins para acuerdos transfronterizos.
  • Explora crear una plataforma de pagos con países amigos. 
  • Sería una forma de evitar los rieles de pagos en dólares y euros.

Rusia parece abrirse cada vez más a la posibilidad de adoptar las monedas digitales para los acuerdos transfronterizos; un movimiento posiblemente en respuesta a las sanciones económicas y desafiante panorama geopolítico.

De acuerdo con un informe reciente, el gobierno ruso se encuentra en conversaciones con varios países amigos para el uso de monedas estables en transacciones transfronterizas. La agencia de comunicación local Tass informó la noticia este martes, señalando que se trata de un esfuerzo del Ministerio de Finanzas de Rusia.

Según el viceministro de finanzas, Aleksey Moiseyev, Rusia estaría buscando construir plataformas de stablecoins como una forma para evitar los rieles de pago internacionales denominados en dólares estadounidenses y euros. El informe, que fue recogido por los medios The Block y CoinDesk, citó las declaraciones del funcionario durante una conferencia en Vladivostok.

Estamos trabajando con una amplia gama de países para crear nuevas plataformas bilaterales sin usar dólares o euros. Proponemos instrumentos tokenizados mutuamente aceptables para ser utilizados en estas plataformas, esencialmente plataformas de compensación, que estamos desarrollando ahora con los países. 

Moiseyev agregó que las stablecoins podrían estar vinculadas a activos tradicionales ampliamente aceptados, como por ejemplo el oro, “cuyo valor es entendido y apreciado por todas las partes”. También enfatizó que dicho esfuerzo requeriría una regulación adicional, y que aún no hay una solución preparada. El informe no nombró los países con los que está trabajando Rusia.

Rusia considera las stablecoins 

La noticia surge un día después de otro informe de Tass que reveló que el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Rusia habían acordado en la necesidad de adoptar las criptomonedas para los pagos transfronterizos. La publicación del lunes citó a ambas organizaciones diciendo que es imposible prescindir de las liquidaciones transfronterizas en criptomoneda bajo el entorno actual.

Rusia ha mantenido una postura dura frente a las monedas digitales. El Banco Central del país se ha opuesto fuertemente a la clase de activos, solicitando su prohibición en todo el país; aunque no todos coinciden. El Ministerio de Finanzas ha asumido un enfoque distinto, abogando por una regulación del sector y proponiendo el uso de criptomonedas.

Un informe de mayo ya adelantaba que ese organismo analizaba “activamente” la posibilidad de incorporar criptopagos a los acuerdos de comercio exterior. No es el único que ha apuntado al uso de monedas digitales para los acuerdos internacionales. En marzo, un miembro de la Duma había señalado que Rusia podría empezar a utilizar Bitcoin para la exportación del petróleo y el gas natural.

La postura de la nación aún es un tanto incierta. En julio, el presidente Vladimir Putin firmó una ley que prohíbe los pagos digitales. Por otro lado, el Banco de Rusia está en proceso de desarrollar un rublo digital, que espera poner en circulación en 2024. 

Un cambio de enfoque más flexible podría deberse a las crecientes sanciones económicas. Después de lidiar con sanciones económicas de Estados Unidos y Europa por la mayor parte de la década, los gobiernos de Occidente acordaron imponer más sanciones a Rusia después de su invasión a Ucrania en febrero, como recuerda The Block.

Entre las medidas, varios bancos rusos se excluyeron de SWIFT, la principal red de liquidación global de pagos. El país ha estado trabajando para sortear las dificultades aumentando el papel del rublo y el yuan en las exportaciones de hidrocarburo, así como con los planes de digitalizar del rublo. Aunque, hasta ahora, estos esfuerzos han tenido un efecto limitado.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.