Por Hannah Pérez  

Una cuenta que había recaudado fondos en criptomonedas para financiar armas de militares rusos en Ucrania fue bloqueada por Binance.

***

  • Binance bloqueó cuenta a un fabricante de armas ruso.
  • La cuenta recibía criptodonaciones para apoyar a las tropas rusas.
  • Posiblemente fue una solicitud de las autoridades ucranianas.
  • Se congelaron USD $21.000 en cripto, pero antes tenía más de USD $100.000 en BTC.

Un fabricante de armas ruso que había recaudado más de USD $20.000 en criptomonedas para apoyar la invasión en Ucrania fue bloqueado por el intercambio de de criptomonedas Binance, posiblemente en respuesta a una solicitud de las autoridades ucranianas. El medio de noticias CoinDesk cubrió la historia.

Según el informe, el exchange congeló la cuenta del fabricante ruso de armas de fuego, Vladislav Lobaev, después de que este la utilizara para recaudar dinero para financiar más municiones para las tropas rusas. El reportaje revisó los datos en cadena de bloque y habló con una persona cercana a Lobaev, quien confirmó el bloqueo de Binance.

La medida de la plataforma coincidió con un aviso del 23 de agosto del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) que informa sobre el bloqueo de una criptobilletera de “un ciudadano de la Federación Rusa que patrocina la guerra rusa en Ucrania“.

Aunque las autoridades ucranianas no identificaron al sujeto en ese comunicado, CoinDesk dijo que pudo corroborar que la billetera identificada por el SSU como bloqueada es la perteneciente a la cuenta de Binance de Lobaev. El intercambio no confirmó que estuviese respondiendo a una solicitud de las fuerzas del orden ucranianas, pero tampoco negó la propiedad de la cuenta en cuestión.

El informe citó las declaraciones de un portavoz de Binance, quien afirmó que la empresa puede conceder o rechazar las solicitudes de aplicación de la ley. “Cualquier agencia gubernamental o de aplicación de la ley en el mundo puede realizar solicitudes legales con respecto a los usuarios en su jurisdicción, siempre que estén acompañadas de la autoridad legal adecuada”, dijo la fuente.

Binance bloqueó cuenta a ruso que apoya la guerra en Ucrania

El reportaje describe a Lobaev como un “conocido fabricante de armas con puntos de vista de derecha“. De acuerdo con CoinDesk, Lobaev es el cofundador de Lobaev Arms, una empresa privada que produce rifles y otras municiones militares.

La empresa, que produce armas de fuego desde 2003 y se especializa en rifles de francotirador, llamó la atención de los medios de noticia en 2017 cuando la importación de municiones a Rusia se detuvo de cara a las sanciones de Occidente, según el informe. En ese momento, el servicio de noticias estatal Sputnik informó que Lobaev Arms se había beneficiado de las sanciones. Más recientemente, los medios de noticia estatales han cubierto el uso de las armas de ese fabricante en la guerra en Ucrania.

El retrato pinta a Lobaev como un ferviente defensor de la invasión rusa de Ucrania. En un canal de Telegram de su autoría llamado “Lobaev Z” en referencia al símbolo no oficial de las tropas rusas durante el conflicto actual, Lobaev aparentemente comenta sobre las “proezas” de las tropas rusas, analiza las armas utilizadas por el ejército ucraniano y habla mal de Ucrania, la OTAN y la comunidad LGBT.

En ese canal, Lobaev ha estado solicitando donaciones para el financiamiento de armamento para los militares rusos. Según el informe, ese canal enumeró varios métodos de pago, incluidas las direcciones de billetera para Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y Tether (USDT).  

CoinDesk señaló que la firma de análisis Blockchain Crystal Blockchain había confirmado que todas las direcciones de criptomonedas que Lobaev publicó para recaudar fondos pertenecen a Binance, el mayor intercambio centralizado de activos digitales.

Un vistazo a los datos en cadena de esas direcciones muestran que Lobaev logró recaudar más de USD $120.000 en Bitcoin, más de USD $4.500 en Ether y unos 110 dólares en USDT desde abril de este año. Según el informe, cuando la billetera se suspendió la semana pasada tenía en conjunto unos USD $21.000 entre las tres criptomonedas. Esa cifra coincide con la indicada en el informe del SSU.

Donaciones en criptomonedas

Parece que, antes del bloqueo, Lobaev había sido capaz de retirar parte de las criptomonedas a través de corredores de venta libre (OTC), según aseguró a CoinDesk una fuente que se identificó como el hijo de Lobaev y encargado de manejar las criptodonaciones, Evgeny Lobaev. Esa persona además indicó que los fondos en monedas digitales “no constituían una gran parte” de todas las donaciones recibidas.

Evgeny Lobaev relató que había consultado al intercambio sobre el bloqueo a la cuenta y que un representante le había indicado que el motivo era “una revisión de la cuenta“, según una captura de pantalla de un chat con el soporte de Binance. “Desafortunadamente no podemos compartir ningún detalle específico por el momento“, agrega el intercambio en el mensaje.

La mayoría de las billeteras de criptodonaciones de Lobaev se han vaciado, con las últimas transacciones registradas entre finales de julio y el 14 de agosto, como recoge CoinDesk. Se desconoce si los fondos se han liquidado o si se almacenan en otras billeteras.

No es el único que ha utilizado las criptomonedas para recibir donaciones y eludir las sanciones a Rusia. Un informe de Chainalysis identificó a 54 grupos de militantes y voluntarios prorrusos que recaudaron más de USD $2,2 millones en monedas digitales a través de campañas en redes sociales. Las organizaciones usaron las donaciones para comprar armas de fuego, suministros médicos, equipos de comunicación satelital y otros productos, según recoge CoinDesk

En varias ocasiones las autoridades han solicitado a los intercambios de criptomonedas centralizados que bloqueen fondos de ciudadanos y entidades rusas. El gobierno de Ucrania también ha aprovechado los criptoactivos como mecanismo para recaudar fondos para la guerra.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.