Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Banco Central de Rusia informó que tiene como objetivo el lanzamiento completo del rublo digital en dos años. Conectará completamente los bancos a la plataforma.

***

  • Banco Central de Rusia quiere lanzar rublo digital en 2024
  • Un documento del banco muestra que sigue trabajando en su CBDC
  • No pagará ningún tipo de interés por las tenencias de rublos digitales en su plataforma

_______________________________________________________________________________________

El Banco Central de Rusia ya había anunciado en varias ocasiones que estaba trabajando en su moneda digital de banco central, el rublo digital.  En 2021 dijo que el prototipo se lanzaría a fines de ese año, cosa que no sucedió.  En otra noticia dijo que las pruebas serían en 2022. En junio de 2021 informó que había elegido 12 bancos para la prueba del rublo digital.

Ahora, un nuevo documento del Banco Central de la Federación Rusa (CNR) informa que la institución planea comenzar la implementación integral del rublo digital dentro de dos años.  El documento incluye esta información entre sus prioridades de política monetaria para el período 2023-2025.

De esta forma, el  borrador de documento que establece las principales direcciones de su política monetaria en los próximos tres años revela que uno de los objetivos clave del regulador será la introducción de una versión digital de la moneda fiduciaria nacional, el rublo, y dice:

“En 2024, el Banco de Rusia comenzará a conectar gradualmente todas las instituciones de crédito a la plataforma de rublos digitales y aumentará la cantidad de opciones de pago y transacciones disponibles mediante contratos inteligentes”.

Aclaratorias

Si bien la implementación a gran escala del rublo digital comenzará dentro de dos años, algunas de sus características, como el modo fuera de línea, así como la conexión de organizaciones financieras no bancarias y bolsas, se esperan para 2025, informó el medio de noticias cripto Bits.media, citando al banco

El enfoque por etapas hacia la introducción de la moneda digital del banco central (CBDC) permitirá a los participantes del mercado adaptarse a las nuevas condiciones, enfatizó el CBR. El banco también señaló que, si es necesario, se pueden imponer ciertas restricciones, como limitar la cantidad de rublos digitales que se pueden guardar en una sola billetera o fijar una cantidad máxima que se puede transferir con cada transacción.

Ell Banco de Rusia no espera una alida de fondos a gran escala de los depósitos bancarios, ya que las instituciones financieras tradicionales atraen capital ofreciendo pagos de intereses y programas de bonificación. Para los bancos rusos, el rublo digital debería servir como “un incentivo adicional para aumentar el atractivo de las cuentas bancarias”, agregó el CBR.

Mantener dinero en cuentas bancarias tiene ciertas ventajas sobre el almacenamiento de efectivo en billeteras digitales, ya que las primeras acumulan ingresos, explicó el banco central. Por eso, el Banco de Rusia no tiene la intención de pagar ningún interés por las tenencias de rublos digitales en su plataforma CBDC.

Nuevas fechas

Vale señalar, como dice Bitcoin.com, que se corrió una vez más la fecha de lanzamiento. En junio, la vicegobernadora Olga Skorobogatova anunció que se espera una hoja de ruta para la implementación total de la nueva forma de la moneda nacional para fines de 2023.  Asimismo,  en mayo, Skorobogatova admitió que las sanciones financieras impuestas por Occidente por la invasión militar rusa de Ucrania han influido en la decisión del banco de acelerar el desarrollo de la CBDC.

Fuentes: Documento del Banco Central, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.