Por Hannah Pérez  

El mandatario ruso promulgó una ley que restringe los pagos digitales. Rusia ya había prohibido el uso de criptomonedas como medio de pago.

***

  • Putin firmó una ley que prohíbe los pagos digitales.
  • La normativa agrega más restricciones al uso de activos digitales en Rusia.
  • Una ley anterior ya vetaba los criptopagos. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está imponiendo más restricciones para las transacciones digitales en el país.

La agencia de noticias CoinDesk informó este viernes que el mandatario ruso ha firmado un proyecto de ley que prohíbe los pagos digitales en Rusia. El medio citó una enmienda de política del jueves de esta semana.

La ley había sido aprobada previamente por la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, el pasado 8 de julio y veta el uso de valores digitales y tokens de utilidad como medio de pago para bienes, servicios y productos en todo el país. Como informó DiarioBitcoin, el proyecto había sido presentado a la Asamblea un mes antes por el jefe del Comité de Mercados Financieros, Anatoliy Aksakov.

Nuevas restricciones para los pagos digitales en Rusia

De acuerdo con un reportaje de News.Bitcoin, que citó medios locales, la ley impone restricciones directas al uso de activos financieros digitales (DFA) como medio de pago. La prohibición también se aplica a los derechos digitales utilitarios (UDR) y, aunque no se mencionan específicamente las criptomonedas, podría suponer mayores restricciones para el uso de dichos activos en el país.

Según ese informe, los funcionarios rusos han indicado en el pasado que la categoría DFA abarca las criptomonedas, mientras que UDR se aplica a varios tokens. Los términos legales se introdujeron en la ley “Sobre activos financieros digitales“, que entró en vigor en enero de 2021. Como consecuencia, la nueva prohibición obligaría a los operadores de plataformas que ofrecen servicios de intercambio a rechazar cualquier transacción que pueda conducir al uso de DFA para sustituir el rublo ruso como instrumento de pago.

La legislación se suma a una normativa de activos digitales anterior, redactada en 2020, que ya prohibía el uso de criptomonedas como mecanismos de pago en Rusia, como recuerda CoinDesk. Sin embargo, Rusia aún debe regular de forma integral las criptomonedas.

En febrero, el Ministerio de Finanzas de Rusia presentó un proyecto de ley para una criptorregulación. Mientras, en el otro extremo, el Banco de Rusia ha estado presionando para que se prohíban las actividades con criptomonedas.

La nueva legislación entrará en vigor 10 días después de su publicación en la gaceta oficial del gobierno de Rusia, según News.Bitcoin; aunque los expertos aún parecen tener ciertas dudas sobre su aplicación.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.