Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El proyecto de ley presentado por Anatoliy Aksakov a la Duma prohibiría el uso de activos digitales para pago de bienes y servicios. 

***

  • Ayer fue presentado proyecto de ley cripto en Rusia
  • El proyecto prohíbe usar criptomonedas como medio de pago
  • Especifica al rublo como única moneda

Rusia se ha caracterizado por ser un país con una posición que se ha sentido un poco inconsistente con respecto a la legalidad de las criptomonedas.  Aunque han preponderado las acciones y declaraciones contra las monedas digitales; también recientemente se ha hablado de usar las cripto para pagos internacionales y también para eludir las sanciones internacionales utilizándolas, aunque el propio Banco Central ha dicho que eso es imposible.

El mes pasado, el ministro de Comercio, Denis Manturov, aseguró que es solo cuestión de tiempo para que Rusia regule a Bitcoin y el resto de las criptomonedas como una forma de pago dentro de su sistema financiero.  Ahora, y siguiendo la tradición de las contradicciones, un proyecto de ley busca todo lo contrario: prohibir las cripto como medio de pago.

Ayer, martes 7 de junio, Anatoliy Aksakov, jefe del Comité de Mercados Financieros de la cámara baja del parlamento ruso, la Duma Estatal, presentó un proyecto de ley que prohibiría el uso de “activos financieros digitales” (DFA) para pagar cualquier tipo de bienes o servicios. Como especifica el proyecto:

“El rublo es la unidad monetaria oficial (moneda) de la Federación Rusa. El artículo mencionado establece una prohibición contra la introducción de otras unidades monetarias o sustitutos monetarios en el territorio de la Federación Rusa.”

Más del proyecto

El proyecto de ley Nº 138674-8 “Sobre enmiendas a ciertos actos legislativos de la Federación Rusa en términos de regular la circulación de activos financieros digitales y derechos digitales utilitarios” hace referencia a la legislación ya existente, que no prohíbe explícitamente el uso de activos digitales como método de pago, aunque de facto tales operaciones todavía no se consideran legales en el país.

El nuevo documento haría oficial esta prohibición y obligaría a los administradores de intercambio de activos digitales a retener cualquier acuerdo que implique el uso de criptomonedas como sustituto monetario.

El proyecto de ley también introdujo el concepto de una “plataforma electrónica”, que se define vagamente como una plataforma financiera, una plataforma de inversión o un sistema de información en el que se emiten activos financieros digitales. Las plataformas electrónicas serían reconocidas como sujetos del sistema de pago nacional y estarían obligadas a presentarse al registro del banco central. Cada operación importante con moneda digital, su emisión, circulación, intercambio y comercio, tendría su propio registro.

Otros proyectos de ley

Explica Cointelegraph que ley existente sobre Activos Financieros Digitales entró en vigor en 2021. En mayo de 2022, las enmiendas fiscales a los activos digitales pasaron la primera lectura en la Duma Estatal. En un desarrollo separado, otros dos proyectos de ley importantes continúan su viaje a través del proceso legislativo: un proyecto de ley “Sobre la moneda digital” definiría el marco regulatorio para las criptomonedas en general, mientras que un proyecto de ley “Sobre la minería en la Federación Rusa” debería establecer las pautas para mineros.

Fuentes: Parlamento ruso, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.