Por Hannah Pérez  

Un funcionario del Ministerio de Finanzas de Rusia adelantó la posibilidad durante un debate, según reportó un medio local. 

***

  • No es la primera vez que Rusia plantea la posibilidad de usar cripto para el comercio exterior.
  • La discusión surge de cara a las sanciones económicas que se han impuesto al país en guerra.
  • Rusia está preparando una ley para regular las criptomonedas.

En medio de las sanciones económicas, Rusia aparentemente está considerando aprovechar criptomonedas como Bitcoin para los pagos internacionales.

De acuerdo con un informe de la agencia local de noticias Interfax, el Ministerio de Finanzas de Rusia está analizando “activamente” la posibilidad de incorporar criptopagos a los acuerdos de comercio exterior. El medio reseñó, citando las declaraciones del director de la División de Política Financiera del Ministerio de Finanzas de Rusia, Ivan Chebeskov:

La cuestión del uso de tales monedas digitales como transacciones de trueque para pagos internacionales se está discutiendo activamente. Si la moneda digital se reconoce como propiedad, en principio, en el marco de las transacciones de trueque con dicha moneda digital, será posible realizar operaciones sobre la actividad económica exterior. 

Este tema se está discutiendo y me parece que amerita atención”, agregó el funcionario, quien enfatizó en que permitir las criptomonedas como medio de liquidación para el comercio internacional ayudaría a contrarrestar el impacto de las sanciones occidentales, que han visto “limitado” el acceso de Rusia a los mecanismos tradicionales de pago transfronterizo.

Rusia y las criptomonedas

Esta no es la primera vez que los funcionarios de Rusia insinúan el uso de Bitcoin u otros criptoactivos para los pagos de comercio exterior. En abril, el Servicio de Impuestos Federales (FTS) de Rusia dijo que quería que se permita que las empresas rusas utilicen monedas digitales como método de pago al realizar transacciones internacionales.

El presidente del comité de energía del Congreso del país, Pavel Zavalny, dijo en una conferencia que Rusia estaba abierta a aceptar Bitcoin para sus exportaciones de recursos naturales. También el funcionario que dirige la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Sergei Katyrin, ha insinuado algo similar, aunque enfocada primordialmente en los acuerdos comerciales con países africanos.

Sin embargo, en esta oportunidad, las declaraciones parecen tener un poco más de asidero, ya que surgen dentro del marco de los planes más amplios de Rusia para regular las criptomonedas.

Según los informes, los comentarios de Chebeskov surgen en el contexto de una propuesta sobre pagos internacionales que podría incorporarse en la ley para la regulación cripto que está actualmente en construcción. De acuerdo con Cointelegraph, que recogió el informe del medio local Vedomosti, el Ministerio de Hacienda está considerando agregar dicha propuesta a la versión actual de la ley.

La visión del gobierno ruso en torno a las criptomonedas ha sido un tanto contradictoria hasta la fecha. Si bien varias de las instituciones del país han coincidido en impulsar una legislación para dicha clase de activos, el banco central ha asumido una postura más hostil.

Mientras tanto, no queda del todo claro cómo podría Rusia aprovechar las monedas digitales para eludir las sanciones económicas que han impuesto EE. UU. y Europa en respuesta a la invasión en Ucrania. En general, los países de Occidente han reiterado que dichas sanciones se extienden al sector cripto y han prohibido a las entidades a hacer negocios con Rusia.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.