Por Hannah Pérez  

Shin no asistió a la primera audiencia de tribunal en Seúl y sus abogados pidieron más tiempo para preparar el caso. 

***

  • Tribunal en Seúl celebra primera audiencia en el caso contra Daniel Shin, cofundador de Terra
  • Shin no compareció ante el tribunal y sus abogados pidieron más tiempo para preparar el caso
  • Mientras, Do Kwon, el otro cofundador de Terra, cumple una sentencia de prisión en Montenegro

A poco más de un año de la espléndida implosión de Terra, inician los procedimientos judiciales en contra de uno de los cofundadores del proyecto de criptomoneda.

Este lunes 10 de julio, el Tribunal del Distrito Sur de Seúl, en la capital de Corea del Sur, celebró la primera audiencia judicial en el caso legal contra Daniel Shin, cofundador de Terraform Labs, según informó el periódico local News 1.

En abril, los fiscales coreanos acusaron formalmente a Shin y a otros nueve involucrados en el proyecto de criptomoneda fallido por múltiples cargos, incluidos fraude, abuso de confianza y violaciones de la ley de mercados de capital de Corea del Sur.

La Fiscalía del Distrito Sur de Seúl dijo en ese momento que Terra estaba destinada a fracasar porque era un proyecto “ficticio” y su moneda estable algorítmica, UST, no era factible desde un inicio. Las autoridades dijeron además que el proyecto causó “daños astronómicos” a los inversores y generó ganancias ilícitas por casi USD $355 millones para los involucrados. 

Los cargos vinieron después de meses de investigación por parte de las autoridades coreanas en torno a las presuntas irregularidades que causaron el colapso del ecosistema de Terra, que incluía la stablecoin UST y el token nativo, LUNA, y que eliminó más de USD $40 mil millones del criptomercado.

Shin no asistió a la audiencia

Según los informes, Shin no habría comparecido a la primera audiencia preliminar sobre su caso este lunes, ya que su asistencia no es de carácter obligatorio, según detalló el sitio de noticias, Chosun Biz.

Asimismo, los abogados del acusado habrían solicitado más tiempo para la preparación para el juicio, argumentando que el caso no es un simple juicio penal y requiere más apoyo técnico, agrega esa publicación local. La fecha de preparación del segundo juicio está fijada actualmente para el 28 de agosto, según los informes.

Entre las acusaciones de abril, los fiscales aseguraron que Shin había vendido LUNA por un valor aproximado de USD $118 millones antes de que el precio del token se desplomara en mayo de 2022. Más tarde, Shin fundó una empresa fintech donde, según los informes, habría empleado tácticas similares para obtener ganancias ilícitas de los fondos de los inversores.

Los abogados de Shin rechazaron todas las acusaciones en ese momento, reiterando que el empresario se separó de Terra en 2020, mucho antes de su colapso, y que no se había involucrado más con el proyecto desde entonces. Según su perfil de LinkedIn, Shin pasó a establecer la empresa de pagos, PortOne Global.

Los fiscales coreanos hicieron varios intentos para apresar a Shin, pero enfrentaron obstáculos cuando un tribunal rechazó las dos peticiones para obtener una orden de arresto en su contra sobre la base de que era poco probable que representara un riesgo de fuga.

Mientras el juicio contra Shin inicia en Corea del Sur, el otro cofundador del proyecto, Do Kwon, está cumpliendo una sentencia de prisión de 4 meses en Montenegro por cargos de falsificación de documentos. Corea del Sur, que había solicitado el arresto de Kwon en septiembre de 2022, espera por su extradición una vez que se cumpla la sentencia.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin licenciada bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.