Por Hannah Pérez  

Grandes bancos como HSBC y Standard Chartered participan de las pruebas del e-HKD en Hong Kong. También empresas como Ripple y Visa colaboran. 

***

  • Autoridad Monetaria de Hong Kong anuncia inicio de programa piloto de e-HKD
  • Un grupo de bancos, incluido HSBC, participan en las primeras pruebas de la CBDC 
  • Las empresas VISA y Ripple también colaboran en el programa

Hong Kong se está apresurando para tener su propia moneda digital de banco central (CBDC).

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), el banco central de facto, anunció este jueves el lanzamiento oficial del programa piloto de su CBDC, llamada e-HKD, según informó South China Morning Post.

Un grupo de bancos y compañías de servicios financieros han sido seleccionadas para participar del programa piloto, que pondrá a prueba seis usos potenciales del e-HKD; a saber: pagos en línea, pagos en tiendas, cobro de pagos del gobierno, depósitos tokenizados, liquidación de activos tokenizados y comercio y compensación Web3, según una declaración citada por ese periódico.

La HKMA considera que es el momento adecuado para explorar una moneda digital, ya que los residentes están más dispuestos a utilizar los servicios bancarios en línea en los últimos años”, dijo Howard Lee, director ejecutivo adjunto de la organización, en una rueda de prensa antes de la ceremonia.

Hong Kong avanza en su CBDC 

El banco central de Hong Kong emitirá una cantidad limitada de la moneda digital en un entorno experimental controlado conocido como sandbox para que las empresas participantes prueben la infraestructura, seguridad y otros aspectos operativos, agrega el informe.

Las sucursales locales de los bancos HSBC, Standard Chartered Bank y Bank of China participan de las pruebas, así como la gigante china, Alipay, y la compañía de soluciones Blockchain, Ripple. El campus de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) y la multinacional de tarjetas de crédito, Visa, colaborarán en los experimentos. 

Hong Kong comenzó a explorar una CBDC en 2017 y tres años después publicó un primer documento técnico. El desarrollo del e-HKD se enmarca dentro de la estrategia “Fintech 2025”, un plan del gobierno para fortalecer el desarrollo de tecnologías financieras con miras a preparar a Hong Kong para el futuro de los pagos digitales.

El e-HKD, que equivale a una versión digital del dólar de Hong Kong, está centrado en el comercio minorista. Según los informes, los habitantes podrán utilizarla para comprar, comer o transferir dinero a través de una aplicación de billetera móvil.

La autoridad aún no ha confirmado cuándo se implementará por completo el e-HKD. Se espera que la HKMA anuncie los resultados del programa piloto en noviembre, después de llevar a cabo diversas pruebas con bancos y algunos clientes minoristas. 

Ripple ayuda a Hong Kong con las pruebas

Ripple, que será el único representante del sector de las criptomonedas que participará del piloto en Hong Kong, aprovechará el espacio para probar su nueva plataforma de emisión de CBDC. La compañía presentó su solución este jueves. También se reveló que trabajará con una entidad local para crear un producto de tokenización en el marco del proyecto piloto.

El movimiento se produce cuando las autoridades de Hong Kong buscan adoptar nuevas reglas específicas para las criptomonedas. La ciudad está trabajando en un nuevo régimen de licencias para proveedores de servicios de activos digitales, y su renovado enfoque más amigable ha comenzado a posicionarla como un centro atractivo para empresas de la industria.

La postura regulatoria progresista de Hong Kong contrasta con la prohibición del gobierno de China continental, donde todo tipo de transacciones con criptomonedas está restringido.

Hong Kong ahora se suma a las más de 100 naciones en todo el mundo que investigan activamente las monedas digitales de banco central. La competencia se ha endurecido en los últimos meses, con potencias como China llevando la delantera, y otros como Rusia, Japón y Arabia Saudita avanzando en sus propios programas piloto de CBDC.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.