Por Hannah Pérez  

Los reguladores de Hong Kong presentaron propuestas para regular las stablecoins vinculadas a moneda fiduciaria. Buscan comentarios del público hasta febrero. 

*** 

  • El banco central de Hong Kong propuso nuevas regulaciones para las stablecoins
  • La propuesta se centra en las monedas estables vinculadas a moneda fiduciaria
  • Requeriría que los emisores cuenten con una licencia de las autoridades
  • Hong Kong busca posicionarse como un centro regional de criptomonedas

Los reguladores financieros de Hong Kong han propuesto nuevas pautas para regular la emisión de stablecoins.

En un documento conjunto, la Oficina de Servicios Financieros y del Tesoro (FSTB) y la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) describieron su propuesta para aceptar y regular las monedas estables (FRS) con referencia fiduciaria dentro de la región.

La propuesta establece pautas para supervisar a los emisores de monedas estables a través de un régimen de licencias y un entorno de pruebas regulatorio para comunicar “expectativas de supervisión y orientación sobre cumplimiento” a posibles emisores, reportó CoinDesk.

Uno de los aspectos destacados de la propuesta legislativa es la introducción de un requisito para las empresas que emiten o comercializan stablecoins vinculadas a monedas fiduciarias al público en Hong Kong, para que cuenten con una licencia local específica de la HKMA para este fin. El documento también detalla los criterios propuestos para la obtención de esta licencia.

Entre ellos, los reguladores hacen énfasis en aspectos como el respaldo de las reservas, las cuales deben ser “al menos iguales al valor nominal” de todas las monedas estables en circulación para garantizar su respaldo. También menciona la segregación y custodia y la divulgación de informes “transparentes y periódicos” por parte de los emisores.

La normativa abarcaría exclusivamente a las monedas estables con referencia a fiat. Es decir, un tipo de criptomoneda diseñada para mantener su valor a la par con monedas soberanas como el dólar estadounidense, el euro o el dólar de Hong Kong. Esto excluiría a stablecoins como las algorítmicas o aquellas vinculadas a otros activos como el oro.

Enfoque progresista con las criptomonedas 

El régimen de licencias propuesto se alinea con la estrategia más amplia de Hong Kong para posicionarse como un centro de criptomonedas y Web3 regional. En junio, implementó oficialmente un nuevo régimen de licencias para plataformas de monedas digitales, que permite a los intercambios autorizados ofrecer servicios comerciales a clientes minoristas.

Las autoridades de Hong Kong habían publicado una serie de declaraciones y nuevas reglas de juego sobre las criptomonedas en octubre de 2022 con el objetivo de fortalecer su posición como centro financiero global.  Desde entonces, la ciudad ha estado adoptando una política regulatoria más progresistas con las criptomonedas, alejándose del estricto enfoque prohibitivo de China continental. 

La semana pasada, la SFC y la HKMA anunciaron que estaban dispuestas a comenzar a recibir propuestas de los administradores de activos para fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas al contado.

Los reguladores de Hong Kong, que ya han planteado regulaciones para las stablecoins en el pasado, están buscando comentarios antes del 29 de febrero para su nueva propuesta.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.