Por Hannah Pérez  

Los reguladores de Hong Kong están dispuestos a considerar ETF de Bitcoin al contado y publicaron nuevas pautas para los administradores interesados en solicitar dichos fondos.

***

  • Los ETF de criptomonedas al contado están por aterrizar en Hong Kong 
  • Reguladores anuncian pautas para los administradores interesados en lanzar fondos
  • Hong Kong ha suavizado sus políticas de criptomonedas, alejándose de la prohibición en China

Hong Kong se está preparando para allanar el camino para los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en criptomonedas, a medida que las expectativas de aprobación de uno en los EE. UU. se mantienen vivas.

Los reguladores financieros de Hong Kong dijeron este viernes que están listos para comenzar a considerar solicitudes de ETF de criptomonedas al contado (también llamados físicos o spot).

En una declaración conjunta, la Comisión de Valores y Futuros (SFC) y la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) sostuvo que el panorama de activos digitales ha evolucionado desde que formuló una estrategia regulatoria que restringía el acceso a la nueva clase de activos únicamente a los inversores profesionales.

La ciudad china ha asumido una política regulatoria más progresistas con las criptomonedas este año, alejándose del estricto enfoque prohibitivo de China continental. En junio, se puso oficialmente en marcha un nuevo régimen de licencias para plataformas de monedas digitales, que permite a los intercambios autorizados ofrecer servicios comerciales a clientes minoristas.

Las autoridades de Hong Kong habían publicado una serie de declaraciones y nuevas reglas de juego sobre las criptomonedas en octubre de 2022 con el objetivo de fortalecer su posición como centro financiero global. 

Hong Kong establece pautas para los ETF de criptomonedas

El panorama de los activos virtuales ha evolucionado rápidamente y ha comenzado a expandirse hacia las finanzas convencionales“, escribió la SFC en el comunicado conjunto de este viernes, asegurando además que las agencias han “recibido un número cada vez mayor de consultas” sobre los productos de inversión con exposición a activos virtuales.

La SFC “está preparada para aceptar solicitudes de autorización de otros fondos con exposición a activos virtuales, incluidos los fondos negociados en bolsa al contado de activos virtuales (ETF al contado de VA), agregó.

La circular también establece los requisitos para estos fondos, incluyendo que podrán invertir directamente en criptomonedas únicamente a través de las plataformas de comercio con licencia y autorizadas por la agencia reguladora.

Además, se requiere una consulta previa con la SFC para los ETF que pretendan tener una exposición de criptomonedas de más del 10% de su valor liquidativo. La circular también establece requisitos de custodia y agrega que “se permiten la suscripción y el reembolso tanto en especie como en efectivo para los ETF VA al contado autorizados por la SFC“.

Julia Leung, directora ejecutiva del SFC de Hong Kong, había adelantado el mes pasado que el regulador estaba evaluando los ETF de criptomonedas al contado y su acceso a inversores minoristas ya que acoge con agrado las “propuestas utilizando tecnología innovadora que aumenta la eficiencia y la experiencia del cliente”.

Los reguladores de Hong Kong ya ha autorizado los ETF basados en futuros de criptomonedas. Los vehículos de este tipo emitidos por Samsung y otras empresas ya se negocian en el mercado local.

La noticia se produce en un momento en que los inversores de EE. UU. esperan ansiosos por la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para un primer ETF Bitcoin al contado. Se espera que un veredicto clave sobre el tema se produzca antes del 10 de enero de 2024.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.