Por Hannah Pérez  

Los reguladores de Hong Kong quieren permitir que los inversores minoristas accedan a ETF de criptomonedas al contado, en línea con las nuevas políticas progresistas. 

***

  • Los reguladores de Hong Kong se mueven hacia un enfoque normativo más progresista
  • Contemplan permitir que inversores minoristas accedan a ETF basados en cripto al contado
  • Hong Kong relajó sus políticas sobre acceso a ETF recientemente
  • La ciudad ha estado adoptando regulaciones de criptomonedas progresistas este 2023 

Los reguladores de Hong Kong continúan esforzándose para adoptar regulaciones progresistas en relación a las monedas digitales.

En esta oportunidad, se informa que la Comisión de Valores y Futuros (SFC) de Hong Kong estaría considerando permitir que los usuarios minoristas inviertan en fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en criptomonedas al contado.

Julia Leung, directora ejecutiva de la SFC, lo reveló así en una entrevista para Bloomberg, en la que aseguró que la agencia reguladora está evaluando dichos productos de inversión minorista, ya que da la bienvenida a “propuestas que utilicen tecnología innovadora que impulse la eficiencia y la experiencia del cliente“.

Estamos felices de intentarlo siempre que se aborden nuevos riesgos. Nuestro enfoque es consistente independientemente del activo”, añadió Leung.

Abriendo el acceso a los inversores minoristas 

Las declaraciones de la directora se producen después de que el mes pasado la SFC ampliara las directrices que limitaban la venta de productos al contado a inversores profesionales, permitiendo a los intermediarios ofrecer servicios a una gama más amplia de clientes.

A inicios de 2023, el regulador implementó medidas para restringir el acceso de los inversores minoristas a los ETF de criptomonedas al contado, limitándolos a inversores profesionales con carteras de al menos 8 millones de HKD (USD $1 millón). Sin embargo, en octubre, la SFC actualizó su libro de reglas con un enfoque más relajado.

El regulador señaló en una circular que los intermediarios deberán evaluar a sus clientes con una prueba de conocimientos sobre activos virtuales antes de que puedan continuar con una transacción. Están exentos de esta prueba los inversores profesionales institucionales y los inversores profesionales corporativos cualificados.

La política se actualiza a la luz de los últimos desarrollos del mercado y las consultas de la industria que buscan ampliar aún más el acceso minorista a través de intermediarios y permitir a los inversores depositar y retirar directamente activos virtuales a/de intermediarios con las salvaguardias adecuadas“, dijo la SFC.

Actualmente, Hong Kong ha incluido tres ETF de criptomonedas basados ​​en futuros: Samsung Bitcoin Futures Active ETF, CSOP Bitcoin Futures ETF y CSOP Ether Futures ETF, como reporta The Block.

Hong Kong adopta un enfoque regulatorio más relajado

Los avances están en línea con el enfoque progresista de los reguladores de Hong Kong, que se distancia cada vez más de la estricta postura de China continental, donde el comercio y minería de criptomonedas están estrictamente prohibidas.

Los reguladores de la ciudad adoptaron reglas de criptomonedas más abiertas este año a medida que el gobierno local manifiesta ambiciones para posicionarse como un centro de innovación tecnológica.

Como parte de las nuevas reglas, la ciudad puso en marcha su régimen de licencias de criptomonedas para plataformas en junio, permitiendo por primera vez a los intercambios con licencia ofrecer servicios de comercio a inversores minoristas. Hasta ahora, el regulador ha concedido dichas licencias a los exchanges HashKey OSL.

A medida que el ecosistema criptográfico evolucione paso a paso hasta el punto en el que nos sintamos cómodos, estaremos felices de abrir más acceso al público inversor en general“, dijo Leung según Bloomberg.

Las discusiones sobre las medidas más relajadas para el acceso a los ETF al contado coincide con las expectativas de lanzamiento de un primer producto de ese tipo en el mercado estadounidense, un asunto que ha generado gran optimismo entre los participantes impulsando el precio de Bitcoin a nuevos máximos anuales durante las últimas semanas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.