Por Hannah Pérez  

Las pautas de licencia para los intercambios de criptomonedas se publicarán el próximo mes y entrarán en vigencia en junio.

***

  • Los reguladores de Hong Kong arrojarán luces sobre nuevas regulaciones de criptomonedas
  • Darán a conocer las pautas para el nuevo régimen de licencias para intercambios en mayo
  • Se espera que se introduzcan reglas más relajadas que entrarán en vigencia en junio

Los reguladores de Hong Kong están listos para arrojar luces sobre el muy esperado marco regulatorio para los activos digitales, a medida que la ciudad busca convertirse en un nuevo centro de criptomonedas.

La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) tiene la intención de publicar las pautas para su nuevo régimen de licencias para los intercambios de criptomonedas el mes que viene, según un informe de Bloomberg que cita las declaraciones realizadas por la directora ejecutiva del organismo de control, Julia Leung, en un evento no identificado.

En febrero, la agencia reguladora dio a conocer un documento con las nuevas reglas que detallaba que todas las plataformas de comercio de monedas digitales que operen en Hong Kong deberán solicitar una licencia a la SFC. Los exchanges deberán contar con una licencia antes del 24 de junio o cesar sus operaciones.

Asimismo se incluían una serie de requisitos previos, como la custodia segura de activos, medidas de Conozca a su cliente (KYC) y prevención de lavado de dinero/ financiamiento del terrorismo (AML), ciberseguridad, auditoría y gestión de riesgo.

Los reguladores también sugirieron que relajarán sus políticas estrictas, permitiendo a los inversores minoristas comerciar con criptomonedas. En ese momento, la autoridad abrió una consulta pública solicitando comentarios y adelantó que las nuevas reglas entrarán en vigencia en junio de este año.

Leung dijo en el evento de este jueves que la oficina obtuvo más de 150 respuestas sobre el marco regulatorio durante el período de consulta, que culminó a finales de marzo, según el informe.

Las regulaciones cripto en Hong Kong

Hong Kong está buscando adoptar regulaciones progresistas como parte de sus ambiciones para posicionarse como un centro atractivo para empresas de Web3 y criptomonedas. Uno de los aspectos más destacados de la nueva regulación es que levantaría la prohibición que limita el comercio de criptomonedas a inversores profesionales. La política más laxa contrasta con la estricta postura de China continental, donde el uso de criptomonedas está prohibido desde 2017.

Los desarrollos hacia un régimen más comprensivo en Hong Kong han sido aclamados en toda la industria, con al menos 80 empresas del sector expresando interés en establecer una presencia en la ciudad. Entre ellas, el intercambio de monedas digitales Huobi adelantó en febrero que planea expandirse a la región.

Aunque no todas han optado por establecerse en la ciudad. Bitget, un intercambio de criptomonedas que opera en Hong Kong anunció que dejará de ofrecer servicios en la región cuando el nuevo régimen entre en vigencia el 1 de junio.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.