Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien la medida no puede interpretarse como un dictamen o una postura oficial del gobierno de China, lo cierto es que se enmarca en las sanciones recientemente impuestas por varios países a Rusia. Queda la duda de si toda esta situación influye en la perspectiva que las autoridades rusas tienen sobre las criptomonedas, y a que como herramientas descentralizadas y sin control de terceros podrían servir como línea de financiamiento en estos tiempos.

***

Dos de los bancos estatales más grandes de China optaron por restringir financiamiento para la compra de materias primas provenientes de Rusia, una medida que parece sumarse de alguna manera a la lista de sanciones impuestas por diversos organismos, gobiernos y entidades internacionales.

Bancos chinos suspenden financiamiento a empresas rusas

Las instituciones en cuestión son el Banco Industrial y Comercial de China (Industrial & Commercial Bank of China) y Bank of China, las cuales dejaron de emitir cartas de crédito denominadas en monedas como el dólar estadounidense para la compra de productos físicos rusos para exportación. La información provino de fuentes familiarizadas con el asunto, las cuales indicaron que en monedas como el yuan aún están disponibles, siempre que cuente con la aprobación de altos ejecutivos.

Vale destacar que la medida tomada por las entidades bancarias no está enmarcada en una postura oficial del gobierno de China hacia Rusia por las acciones bélicas emprendidas contra Ucrania, aunque roza los límites de la promesa originalmente hecha por el gigante asiático a la nación soviética.

Tomemos en cuenta que en las últimas 24 horas las tensiones han escalado a nuevos niveles, ya que las tropas rusas están acordonando la capital ucraniana y el presidente Vladimir Putin está invitando a las fuerzas armadas del país a que organicen una insurrección en contra del gobierno encabezado por Volodímir Zelenski.

Las fuentes con conocimiento del caso no detallan la naturaleza de las medidas tomadas por los bancos locales, ni tampoco manejan información sobre si esto será temporal. Tampoco queda claro si las entidades bancarias han suspendido otras formas de financiamiento para empresas y/o residentes rusos, o si tienen contemplado implementar más medidas a razón del panorama actual.

Lecturas a esta medida

Sobre la medida, aunque de momento no hay comunicados y/o declaraciones oficiales, ya algunos analistas presentan sus lecturas asociadas.

Al respecto, el consultor legal extranjero de Hogal Lovells en Hong Kong, Ben Kostrzewa, comentó:

“Las instituciones financieras chinas toman en serio el cumplimiento de las sanciones. No quieren ser sancionados ellos mismos, no pueden perder el acceso a las transacciones en dólares estadounidenses, por lo que tendrán que pensarlo muy seriamente, cualquiera que sea el impacto geopolítico”.

Tengamos presente que el día de ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de EE UU, Joe Biden, anunciaron nuevas sanciones a Rusia a razón de los hechos perpetrados en territorio ucraniano, entre las cuales destaca la congelación de activos en sus respectivos territorios a importantes bancos rusos, lo cual deja sin un buen margen de liquidez a dichas instituciones para financiar al gobierno en caso de necesitar fondos.

Otra cosa a tomar en cuenta también es la posición en la que se encuentra China frente a este conflicto armado. Por una parte, está la promesa de apoyar a Rusia, pero por el otro está la posibilidad de entrar en conflicto con Europa y EE UU, sus principales socios comerciales.

Criptomonedas como medio útil para todos

Frente a este panorama, nuevamente queda la duda del papel que podrían jugar las criptomonedas en medio de toda esta situación.

Como ya hemos venido informando en publicaciones previas, muchos analistas y entusiastas han destacado la utilidad de las criptomonedas como Bitcoin para apoyar al gobierno y a las tropas ucranianas en medio del conflicto que se vive en el país, justamente por funcionar como una herramienta para transferir valor de forma descentralizada y sin control de terceros.

Sin embargo, también hay que considerar que en las últimas semanas el gobierno de Rusia ha estado tratando de abordar legalmente a las monedas digitales, justamente para explorar posibilidades que resulten beneficiosas para el país. Queda abierta la puerta a ver si este tema gana mucha más relevancia a nivel local como parar convertirse en un mecanismo de financiación regulado para el gobierno en este momento particular.

Por su parte, a pesar del conflicto armado, Bitcoin y las principales criptomonedas parecen reaccionar de buena manera, ya que se recuperaron de la caída vista el pasado 23 de febrero tras el inicio de la incursión bélica en territorio ucraniano.


Lecturas recomendadas


Fuente: Bloombergquint, Larepublica.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.