Por Hannah Pérez  

La popular app de música es la última en explorar los NFT. Sin embargo, podría no ser el mejor momento para dar el salto, ya que los criptomercados -NFT incluidos- enfrentan presión bajista. 

***

La plataforma de servicios multimedia Spotify ha empezado a probar una función de tokens no fungibles (NFT); aunque algunos informes sugieren que este podría no ser el mejor momento para el floreciente sector de los coleccionables digitales.

Según reportó TechCrunch, Spotify está poniendo a prueba una nueva función que permite a los artistas de la plataforma promocionar NFT en sus perfiles. La nueva opción está disponible inicialmente para un grupo selecto de músicos, entre los que aparentemente se encuentran artistas de renombre como Steve Aoki y The Wombats.

Spotify está realizando una prueba en la que ayudará a un pequeño grupo de artistas a promocionar sus ofertas de NFT de terceros existentes a través de sus perfiles de artista”, dijo un portavoz de Spotify en un comunicado citado por los medios.

Rutinariamente realizamos una serie de pruebas en un esfuerzo por mejorar las experiencias de los artistas y los fanáticos. Algunas de esas pruebas terminan allanando el camino para una experiencia más amplia y otras sirven solo como un aprendizaje importante.

Spotify prueba nueva función NFT

La noticia fue reportada inicialmente por el portal Music Ally, que recogió las declaraciones de algunos usuarios de Twitter que informaron sobre una encuesta de Spotify en la que la empresa buscaba medir el interés de sus usuarios por los NFT.

Si bien aún hay pocos detalles sobre la función, ese informe adelantó que la plataforma no cobrará una comisión por las ventas de NFT realizadas a través de la aplicación y que solo está probando la integración. Por su parte, las páginas de Steve Aoki y The Wombats en Spotify  también brindan alguna idea de cómo podría funcionar la opción.

De acuerdo con The Verge, que compartió capturas de pantalla de esas páginas, la galería NFT se encuentra debajo del encabezado y la lista de canciones de cada artista. Al hacer clic en esta sección, se revela una colección de NFT por los que puede desplazarse. Si se selecciona un NFT, saldrá una versión ampliada del mismo, así como una breve descripción. 

Spotify también incluye una opción de “Ver más”, que lo dirige a la página de NFT en OpenSea donde se puede comprar el coleccionable, agrega The Verge. Sin embargo, señala que, curiosamente, la plataforma no parece admitir NFT de videos, GIF o con sonido incluido, solo de imágenes estáticas, lo cual resulta extraño teniendo en cuenta que se trata de una plataforma multimedia (primordialmente de música). 

A inicios de año, una vacante de trabajo ya habían revelado que la famosa aplicación de reproducción de música y podcast posiblemente estaba explorando la Web3. Spotify no es la única, ya que otras plataformas similares, como YouTube, han comenzado a incursionar en los NFT y las últimas tendencias tecnológicas como una forma de brindar a sus usuarios más alternativas de monetización.

Mercados a la baja

El movimiento de Spotify se produce en un momento de declive para el sector de los NFT, que ha caído con particular fuerza esta semana en medio de un colapso más general en el mercado de criptomonedas.

Bitcoin ha perdido su nivel crucial de USD $30.000 y las principales monedas digitales han registrado pérdidas masivas después de que el polémico desplome de la stablecoin UST, de Terra, impactara negativamente el mercado. Las ventas diarias de NFT han bajado en medio de estos sucesos, cayendo de 225.000 en septiembre 2021 a solo 19.000 el 3 de mayo, un descenso de 92%, según The Wall Street Journal.

La tendencia también ha visto los precios de algunos de los principales NFT, incluida la popular colección Bored Ape Yacht Club (BAYC), caer a mínimos. La reducción de precio de Ether, la criptomoneda nativa de la plataforma Ethereum, que alberga un mayor volumen de NFT, podría estar contribuyendo adicionalmente a este fenómeno.

¿NFT en riesgo de colapso como UST?

Los analistas del banco Morgan Stanley han advertido al respecto que los NFT podrían enfrentar mayor presión bajista, debido a su dinámica especulativa. Un informe reciente del banco, citado por CoinDesk, señala que, si bien los criptomercados han estado operando mal desde noviembre, se han visto conmocionados por el colapso de la tercera stablecoin más grande, UST, en los últimos días.

Las áreas de criptomonedas promocionadas y apalancadas, como las finanzas descentralizadas (DeFi) y las monedas estables respaldadas por criptomoneda, están experimentando liquidaciones masivas, ya que cada vez es más claro que todos los precios elevados se negociaron con especulación, con una demanda real limitada de usuarios.

El informe del banco destaca que los NFT y las tierras tokenizadas de los metaversos son dos áreas que han estado sujetas a mucha especulación y entradas de capital. Al respecto, sostiene que la razón por la que la mayoría de las personas compraron estos activos se basó en la expectativa de que otro comprador querría comprarlos por un precio más alto en dólares.

Estas áreas más especulativas y apalancadas de los criptomercados ahora se encuentran bajo presión debido a varios factores, incluyendo el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) de EE. UU., dice el informe, lo que ha llevado a una “reevaluación más amplia de dónde deberían estar cotizándose” muchos de los activos digitales, incluyendo los NFT.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.