Por Hannah Pérez  

La gente está comprando casas reales en NFT. Esta semana se vendió una propiedad tokenizada por USD $175.000 en Carolina del Sur.

***

  • Una casa en Carolina del Sur se vendió como NFT
  • El comprador pagó con la moneda digital USDC
  • La firma inmobiliaria Roofstock estuvo detrás del hito
  • No es la primera venta de una propiedad NFT en EEUU

Los inmuebles NFT se están convirtiendo en algo real dentro de la esfera de bienes raíces en Estados Unidos.

Después de la venta histórica de una primera propiedad tokenizada a inicios de año, una segunda casa se ha vendido como NFT esta semana. La empresa de bienes raíces estadounidense, Roofstock, informó el martes que vendió una casa de tres habitaciones en Columbia, Carolina del Sur, en forma de token no fungible, o NFT, por un total de USD $175.000.

Para Roofstock, que se especializa en propiedades de alquiler unifamiliares, se trata de la primera transacción de este tipo. Fundada en 2015, la empresa ha optado por sumergirse en la era de la Web3 con una nueva subsidiaria, llamada Roofstock onChain. Esa oficina llevó a cabo la venta en alianza con varios nombres reconocidos de la industria como Wyre, Polygon, Origin y Teller.

La inmobiliaria había publicado la oferta de la propiedad NFT la semana pasada en su cuenta de Twitter. La transacción se llevó a cabo a través del mercado de inmuebles tokenizados de Roofstock onChain, construido sobre Origin Protocol. El inversor realizó el pago con la stablecoin USDC y se convirtió en el nuevo propietario de la casa en cuestión de segundos.

Nunca imaginé que podría comprar y financiar una casa con un simple clic, en lugar de pasar por el largo y engorroso proceso tradicional de liquidación e hipoteca“, relató a Hypermoon el comprador, Adam Slipakoff, un experimentado inversor inmobiliario, quien se admitió como inexperto de Blockchain, cripto y Web3.

En lugar de esperar meses para la suscripción, las valoraciones, la búsqueda de títulos y la preparación de las escrituras, pude comprar una propiedad totalmente asegurada por el título y lista para alquilar con un solo clic. 

NFT: una revolución inmobiliaria 

Por su parte, el director de la compañía, Geoff Thompson, quien calificó la venta como un “gran hito histórico“, agregó que la tecnología proporciona una gran ventaja al ofrecer una forma sencilla para que los compradores adquieran propiedades de alquiler sin los históricos y con frecuencia engorrosos procesos burocráticos.

Roofstock dijo que comenzó a tokenizar propiedades para hacer el proceso de venta más sencillo, ya que al tener los derechos de propiedad en NFT, estos se vuelven mucho más fáciles de negociar, gestionar y mantener.

Para garantizar que se cumplan las normas de propiedad de EE. UU., el casa en venta se registra como propiedad de una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC) antes de ser tokenizada en Blockchain. Luego está lista para ofertarse en el mercado NFT, que incluye un proceso de identidad KYC para identificar la identidad de cada posible comprador. Una vez que un usuario compra el inmueble en NFT, la propiedad se transfiere automáticamente de la LLC al comprador.

Aunque es la primera vez para Roofstock, no es la única empresa que se está moviendo hacia la Web3 para aprovechar sus ventajas en las transacciones inmobiliarias. En febrero, la startup Propy vendió una casa NFT en Tampa, Florida, por unos USD $650.000 en ETH, la criptomoneda de Ethereum,  y antes ya había realizado una transacción similar en Ucrania.

Ambas firmas comparten la creencia de que la tecnología de cadena de bloques está revolucionando la industria de bienes raíces, al hacer mucho más ágil y sencilla la experiencia de compra para los inversores inmobiliarios.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, (es de referencia y no de la casa que se reseña en esta nota)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.