Por Hannah Pérez  

La empresa Fraction permitirá a los inversores tailandeses poseer fracciones de proyectos inmobiliarios de alto nivel a partir de una inversión mínima de USD $150.

***

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Tailandia, el principal regulador financiero de ese país, aprobó un proyecto de tokenización de inmuebles basado en la red Ethereum.

Fraction, una subsidiaria de la empresa de tecnología financiera con sede en Hong Kong, Fraction Group, recibió una licencia de los reguladores tailandeses para operar un servicio de oferta de tokens de acciones fraccionadas. La empresa informó la noticia a través de su página web, según reseñó el medio Cointelegraph.

Estamos orgullosos de anunciar la primera plataforma unificada regulada por la SEC que aprovecha la cadena de bloques para digitalizar, enumerar e intercambiar activos tangibles“, comentó Eka Nirapathpongporn, cofundador y CEO de Fraction en el comunicado. Por su parte, Shaun Sales, cofundador y CTO agregó: 

Fraction ofrece la primera implementación aprobada por la SEC de tecnología de contabilidad distribuida basada en la cadena de bloques Ethereum para administrar la propiedad fraccional de múltiples activos.

Tokenización de inmuebles en Tailandia

De acuerdo con la información, la nueva licencia le otorga a Fraction permiso para llevar a cabo un servicio de digitalización y fraccionamiento de activos, conocido como una oferta de fracción inicial (IFO).

La firma espera enumerar los primeros IFO para suscripciones en el primer trimestre de 2022, centrándose en tokens para propiedades en colaboración con varias firmas inmobiliarias locales. Según el anuncio, Fraction está explorando un IFO con un valor agregado de más de USD$ 460 millones.

A parecer de la compañía, este proyecto busca democratizar la inversión y adquisición de bienes raíces al reducir la barrera de entrada para los inversores. El CEO de Fraction explicó que el monto mínimo para participar en la IFO rondará los 5.000 baths tailandeses, cerca de USD$ 150, y agregó: 

Ahora usted puede poseer legalmente una parte de esta villa – tal vez un 1% de la misma – en lugar de tener que desembolsar USD$ 5 millones para comprar todo el asunto.

Por primera vez en el mundo, los inversores pueden comprar y vender bienes inmuebles a través de tokens digitales en una plataforma unificada que abarca todos los pasos, abriendo una forma inclusiva y centrada en el cliente de poseer propiedades. Creemos que este modelo puede impulsar el sector inmobiliario y muchas otras industrias en el futuro“, destacó en la misma línea el director general de la compañía socia Magnolia Quality Development Corporation, Visit Malaisirirat.

Una industria potencialmente muy lucrativa

Fraction no es la única empresa en el mundo que está incursionando en la tokenización de propiedades. En Estados Unidos, la compañía Fluidity, con sede en Nueva York, ha estado trabajando para tokenizar y comerciar inmuebles a través de la cadena de bloques de Ethereum.

En 2018 reseñamos que esa empresa, en asociación con la firma Propellr, llevaba a cabo un proyecto de tokenización de bienes raíces en un conjunto residencial en Manhattan valorado en USD $30 millones. Más recientemente, Fluidity también ha incursionado en la oferta de planes hipotecarios respaldados con tecnología Blockchain.

A pesar de estos desarrollos, la industria de la propiedad tokenizada se ha mantenido relativamente cerrada debido al estado incipiente de la tecnología y la incertidumbre regulatoria sobre tales ofertas. Sin embargo, esta podría convertirse en un sector bastante lucrativo en el futuro. Según estimaciones de la red de contabilidad británica Moore Global, el mercado inmobiliario tokenizado podría alcanzar los USD $1,4 billones en los próximos cinco años si solo se tokenizara el 0,5% del mercado inmobiliario global.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Fraction, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash