Por Hannah Pérez  

El fondo promete exposición a la industria de activos digitales y NFT a través de la inversión en las acciones de compañías importantes del criptoespacio.

***

Mientras el mercado estadounidense continúa esperando por la aprobación de un primer ETF (fondo cotizado en bolsa) de Bitcoin “físico”, otros productos de inversión relacionadas con el espacio criptográfico están ingresando al mercado.

La empresa de criptomonedas Defiance anunció que está lanzando, lo que asegura, es el primer ETF vinculado con la industria de tokens no fungibles (NFT). Si bien no invierte directamente en coleccionables digitales, el fondo, denominado ‘Defiance Digital Revolution ETF‘ (símbolo bursátil: NFTZ), hace seguimiento a un índice conformado por empresas de cadena de bloques y NFT.

“$NFTZ  ofrece a los inversores exposición temática a los ecosistemas de NFT (Non-Fungible Tokens), Blockchain y criptomonedas, que incluyen mercados de NFT y emisores como Coinbase y Playboy”, indicó la firma en un comunicado. Por su parte, la directora de inversiones de Defiance ETFs, Sylvia Jablonski, comentó al respecto a Bloomberg.

[El fondo] es una gran manera para que los inversores tengan acceso no sólo al aspecto de la tecnología Blockchain de rápido crecimiento del mundo digital, sino a las empresas que participan en el resurgimiento de las NFT.

ETF con exposición a la industria cripto y NFT

Uno de los principales atractivos del nuevo vehículo de inversión de Defiance es su vinculación con el floreciente mercado de los NFT, que durante el último mes ha generado ingresos por casi USD $1.800 millones, según datos de NonFungible.

Como tal, el fondo está basado en el índice BITA NFT y Blockchain Select, formado por empresas que cotizan en las bolsas de valores de Norteamérica y Europa y que están relacionadas con la tecnología distribuida.

De acuerdo con Bloomberg, las principales posiciones del ETF están en compañías destacadas de la industria cripto como Coinbase, Silvergate Capital y Bitfarms, una de las empresas mineras más conocidas del ecosistema. También se incluyen Cloudflare, Marathon Digital Holdings, Hut 8 Mining Corp, entre otras.

El Índice está formado por empresas que cotizan en bolsas de América del Norte y Europa y tiene como objetivo capturar el potencial alcista generado por las ganancias relacionadas con la adopción de tecnologías relacionadas con las criptomonedas y blockchain, incluidas las NFT.

Del grupo de empresas, Coinbase destaca por ser uno de los jugadores más grandes del espacio. La compañía con sede en San Francisco ingresó este año al mercado de los NFT tras anunciar una plataforma de comercio de coleccionables. Si bien este mercado aún se ha lanzado, ya ha generado grandes expectativas entre los usuarios. Más de 1 millón de usuarios se han registrado en la plataforma.

Según se lee en el comunicado oficial de Defiance, el fondo espera mantener más del 25% de sus activos totales en los valores de compañías de criptomonedas y Blockchain. Las empresas de este índice son actores clave en la construcción de la Web 3.0“, agregó Jablonski.

NFT podría ser más grande que Internet

Los NFT son activos escasos basados en Blockchain que pueden representar y permiten demostrar la propiedad de casi cualquier objeto del mundo digital (y físico). El auge de este mercado se ha visto impulsado por la entrada de los NFT en diversas industrias, desde el mundo del arte tradicional, pasando por la música, el cine y hasta la industria deportiva. Eso y mucho más.

En conversación con Bloomberg, la representante de Defiance compartió su parecer de que los NFT son “parte de un club especial, una membresía, y así la inversión adquiere este nuevo significado de interacción social“. Ella también fue especialmente optimista y cree que los NFT podrían llegar a impactar al mundo como Bitcoin lo ha hecho; incluso anticipa que “los NFT podrían ser más grandes que Internet“.

Las NFT son hoy lo que el Bitcoin era hace 10 años, con la diferencia de que existe una sólida comunidad formada por creadores e inversores que coexisten para determinar el camino futuro de un token no fungible. 

La noticia sobre el primer ETF vinculado a NFT surge unos meses después de que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) aprobara el primer ETF basado en futuros de Bitcoin de ProShares. El mercado de EE UU ha visto la llegada de varios fondos de su tipo respaldados por el mercado de derivados criptográficos.

La actitud de los reguladores fue vista como un momento decisivo para la industria de criptomonedas, sin embargo, la SEC todavía no ha aprobado un ETF respaldado por Bitcoin al contado. En general, los inversores aún esperan por la llegada de un producto de inversión de ese tipo, aunque el presidente de la SEC ha insinuado que la agencia aún no está dispuesta a aprobar un ETF con esas características.


Lecturas recomendadas


Fuentes: PRNews Wire, Bloomberg, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.