Por Hannah Pérez  

El ETF de futuros de VanEck se lanzará el martes 16 de noviembre; poco después de que la SEC rechazara la propuesta de ETF al contado de la firma. 

***

El fondo cotizado en bolsa (ETF) de futuros de Bitcoin de VanEck se listará mañana en la bolsa de valores estadounidense Chicago Board Options Exchange (CBOE). Así lo anunció la firma en un comunicado de prensa de este lunes.

VanEck anunció hoy el lanzamiento anticipado de VanEck Bitcoin Strategy ETF (XBTF) , un ETF administrado activamente que busca la revalorización del capital invirtiendo en contratos de futuros de bitcoin estandarizados y liquidados en efectivo. Se espera que XBTF cotice en CBOE el 16 de noviembre de 2021.

El producto de VanEck se promociona como el ETF vinculado a Bitcoin de menor costo, ya que su índice de gastos netos es más bajo que el de la competencia. También se ha estructurado como una C-Corp, lo que, según la firma, puede proporcionar una “experiencia fiscal más eficiente” para quienes mantienen activos a largo plazo.

XBTF invertirá principalmente en futuros de bitcoins de CME, la bolsa de derivados financieros más grande del mundo. Otros dos ETF basados en futuros de Bitcoin del CME ya se han lanzado al mercado estadounidense. 

VanEck aún tiene esperanzas de un ETF de Bitcoin físico

La noticia sobre el lanzamiento del ETF de Bitcoin de VanEck se produce poco después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) rechazara la propuesta de la empresa para crear un fondo de su tipo respaldado por bitcoins al contado.

Como había estado reseñando DiarioBitcoin, la SEC extendió su fecha límite de decisión en la medida de lo posible, solicitando comentarios de la industria y continuamente adelantando la fecha, antes de finalmente negar la propuesta del producto financiero de VanEck la semana pasada. El veredicto colocó a la propuesta de ETF de Bitcoin físico de VanEck entre las primeras en recibir respuesta del regulador.

Los entusiastas de las monedas digitales aún esperan por el lanzamiento del primer ETF de Bitcoin físico en EEUU, aunque el organismo regulador del país se ha mostrado reacio a aceptar un fondo de este tipo.

El presidente de la SEC ha dicho anteriormente que está más interesado en revisar las solicitudes de productos respaldados por futuros de bitcoins. Particularmente ha destacado aquellos ETF que buscan registrarse bajo los estándares más altos de protección al inversionista de la Ley de Compañías de Inversión de 1940, en lugar de la Ley de 1933 centrada en la divulgación, bajo la cual la mayoría de las ofertas de productos al contado, incluida la de VanEck, propusieron ser reguladas.

VanEck fue el primer administrador de activos en presentar una solicitud para lanzar un producto negociado en el mercado de futuros de Bitcoin. Sin embargo, y a pesar de la aprobación de un ETF de futuros, Kyle DaCruz, director de productos de activos digitales de VanEck, dijo que el ETF al contado sigue siendo la última esperanza.

Si bien un ETF de bitcoin ‘respaldado físicamente’ sigue siendo un objetivo clave, estamos muy contentos de proporcionar a los inversores esta importante herramienta a medida que construyen sus carteras de activos digitales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: BusinessWire, The Block, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.