Por Hannah Pérez  

El fondo cotizado en bolsa de VanEck, vinculado a futuros de Bitcoin, empezará a negociarse en NYSE después del 23 de octubre. El primer ETF, que se lanzó ayer, casi alcanza mil millones de dólares en volumen comercial. 

***

Un segundo fondo cotizado en bolsa (ETF) de futuros de Bitcoin se prepara para llegar al mercado de Estados Unidos la próxima semana.

De acuerdo con un documento de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), la firma VanEck, recibió la aprobación regulatoria para lanzar su ETF de Bitcoin Strategy. La compañía de gestión de activos con sede en Nueva York es la última en unirse a la carrera de ETF. Ahora sumará a ProShares, que fue el primero en recibir la aprobación de los reguladores y lanzó su ETF de futuros de Bitcoin esta semana.

Según el informe, el fondo de VanEck comenzará a cotizarse en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) después del 23 de octubre. La negociación comenzará “tan pronto como sea posible después de la fecha de vigencia“, detalla el documento de la SEC, lo que sugiere que el lanzamiento ocurrirá el lunes 25 de octubre.

ETF de VanEck llegará el 25 de octubre

Similar al ETF de ProShares, el fondo cotizado en bolsa de VanEck estará vinculado a futuros de Bitcoin, esto significa que no está respaldado por Bitcoin físicos, sino por contratos de derivados. La presentación del ETF de Bitcoin Strategy de VanEck detalla el producto de inversión:

Es un fondo cotizado en bolsa (‘ETF’) gestionado activamente que busca alcanzar su objetivo de inversión invirtiendo, en circunstancias normales, en contratos de futuros de bitcoin estandarizados y liquidados en efectivo (‘Futuros de Bitcoin’) negociados en bolsas de materias primas registradas con la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (‘CFTC’), como la Bolsa Mercantil de Chicago (la ‘CME’). El Fondo no invierte directamente en bitcoins u otros activos digitales.

Los contratos de futuros son contratos financieros cuyo valor depende o se deriva del activo de referencia subyacente“, agrega el documento. En el caso de los futuros de Bitcoin, el activo de referencia subyacente es Bitcoin“.

El viernes, ProShares presentó un prospecto posterior a la vigencia ante la SEC, que indicaba el visto bueno de la Comisión para la puesta en marcha del primer ETF de futuros de BitcoinVanEck presentó el mismo tipo de documento este miércoles, lo que significa que el regulador también le ha dado luz verde a la empresa para lanzar su fondo. Cabe señalar que la SEC ya había aplazado la fecha de veredicto para el producto de VanEck en múltiples oportunidades.

Ambos anuncios representan un hito importante para la industria de las criptomonedas en EEUU. Durante mucho tiempo, diversas empresas del sector han estado solicitando por ETF respaldados por activos digitales, pero, hasta ahora, ningún producto de inversión de su tipo había recibido la aprobación de la agencia reguladora.

Éxito del primer ETF de Bitcoin marcará la pauta

El primer ETF de futuros de Bitcoin, de ProShares, empezó a negociarse el martes en la NYSE, convirtiéndose inmediatamente en uno de los debuts de ETF más grandes en la historia de Estados Unidos. A un día de su lanzamiento, el ETF ya ha alcanzado un volumen de comercio de casi un millón de dólares estadounidenses.

Para el momento de edición, cada acción del fondo se cotiza a un precio de USD $43,42, esto es un 8,55% por encima que el precio de apertura de USD $40 del martes. El volumen total comerciado es de 20 millones de acciones, o casi USD $900 millones.

Las aprobaciones de ProShares y VanEck marcan la primera vez que los inversores estadounidenses pueden comprar e intercambiar acciones de un ETF directamente vinculado a Bitcoin. Aunque Estados Unidos no es el primero en crear algo así, y aún se mantiene detrás de varios países en la carrera. A inicios de año, los reguladores de Canadá permitieron varios ETF de Bitcoin respaldados físicamente, mientras que otros productos cotizados en bolsa también están disponibles en ciertas naciones europeas.

A pesar de que EEUU aún no tiene un ETF respaldado por Bitcoin físico, diversos expertos han destacado que el movimiento representa un paso crucial hacia una mayor adopción institucional de criptomonedas. También sugieren que este podría ser un catalizador para el surgimiento -y eventual aprobación- de otros fondos de inversión de Bitcoin.

Al menos otros 30 ETF vinculados a monedas digitales siguen en espera de respuesta. Se espera que en las próximas semanas la SEC apruebe al menos cuatro ETF de futuros de Bitcoin: el ETF de Invesco Bitcoin Strategy, el ETF de Valkyrie Bitcoin Strategy, el ETF de Galaxy Bitcoin Strategy y el ETF de AdvisorShares Managed Bitcoin.

Mercado de criptomonedas celebra con nuevo ATH

Mientras tanto, en medio de las buenas noticias, el mercado de monedas digitales ha registrado un nuevo récord.

Este martes, la capitalización total del mercado cripto alcanzó una cifra de USD $2,6 billones. La tendencia alcista es liderada por Bitcoin, que también ha conquistado un nuevo máximo histórico de precio (ATH) de USD $66.700. Ethereum, la segunda mayor criptomoneda, también ha subido en las últimas horas y se cotiza muy cerca de su récord histórico en 4.080 dólares.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Decrypt, YahooFinance, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.