Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque VanEck y ProShares aún no han compartido los motivos tras esta decisión, analistas hipotetizan que la SEC conversó con sus representantes y no se mostró muy optimista frente a un ETF basado en Ethereum.

***

Las empresas administradoras de activos de inversión, VanEck y ProShares, solicitaron ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) el retiro de las solicitudes para el lanzamiento de un ETF basado en Ethereum presentadas esta misma semana.

Así lo indicaron las empresas antes mencionadas en un comunicado publicado el día de hoy y en las presentaciones consignadas ante la SEC, donde informan que están reconsiderando la recisión originalmente planteada, ya que tenían contemplado invertir en contratos de futuros de Ethereum, así como en medios de inversión combinados y productos negociados en bolsa que tuviesen exposición a ETH.

Al respecto, los representantes de VanEck y ProShares informaron que optaron por no proceder con los registros de sus respectivos ETF basados en Ethereum. Sin embargo, más allá de esto no ofrecieron otro tipo de detalles en los que se deje ver qué motivó esta decisión.

¿Malas perspectivas para la solicitud?

En ausencia de una explicación oficial, para muchos analistas y entusiastas cobra fuerza la tesis de que las empresas reconsideraron la decisión al estimar que esta no sería aprobada por el organismo regulador.

Así lo indicó el analista de ETF.com, Sumit Roy, quien comentó:

“La suposición es que las firmas han tenido conversaciones con la SEC y el regulador les ha dicho que es poco probable que estos ETF sean aprobados en el corto plazo… En particular, esto no ha afectado a ninguna de las presentaciones para ETFs basados en Bitcoin, por lo que todavía existe la posibilidad de que se apruebe alguno de estos productos en un futuro no muy lejano”.

Por su parte, el CIO de Bitwise Asset Management, Matt Hougan, respaldó las declaraciones de Roy y manifestó estar de acuerdo en que la SEC no dará luz verde a un ETF basado en la moneda digital, aunque posiblemente más adelante el mercado pueda abrirse aún más y vea con otros ojos este tipo de propuestas.

Tanto Roy como analistas sugieren que el regulador aún no ha clarificado su posición con respecto a Ethereum, dado que aún está encendido el debate sobre si a BTC se le debe considerar un valor, y si las condiciones de su mercado son lo suficientemente seguras como para respaldar la creación de este tipo de productos financieros.

Sigue la carrera por el primer ETF Bitcoin

Mientras VanEck y ProShares reconsideran su postura frente a un ETF basado en Ethereum, la carrera por el primer fondo cotizado en bolsa basado en Bitcoin continúa, aunque analistas y entusiastas se muestran cada vez menos optimistas con respecto a la posibilidad de que se materialice en lo que queda de 2021.

Vale destacar que la SEC aplazó el veredicto sobre las solicitudes de VanEck y WisdomTree, lo que para muchos es un mal pronóstico sobre el resultado final, ya que anticipan que el organismo regulador solo está dilatando los tiempos con respecto a un posible rechazo. Hasta ahora, de acuerdo con la Comisión, siguen vigentes las preocupaciones sobre la volatilidad y la posible manipulación del mercado de la moneda digital.

Mientras tanto, entidades como Galaxy Digital, GlobalX, Fidelity y Ark Investment están a la espera de un primer veredicto por parte de la SEC. También se espera que Grayscale en algún momento se sume a esta carrera, dado que está preparando un equipo de trabajo para analizar las consideraciones pertinentes y presentar su respectiva solicitud.


Lecturas relacionadas


Fuente: BlockWorks, Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.